Autor: Lewis Jackson
Fecha De Creación: 5 Mayo 2021
Fecha De Actualización: 18 Noviembre 2024
Anonim
Pseudociesis ó Embarazo psicológico: Causas, Diagnóstico y Tratamiento
Video: Pseudociesis ó Embarazo psicológico: Causas, Diagnóstico y Tratamiento

Contenido

Introducción

Las náuseas, la fatiga, la hinchazón de los senos ... Por lo general, es fácil ver que esos síntomas del embarazo se suman, bueno, a un embarazo. Pero en raras ocasiones, ese no es el caso.

Un embarazo falso también se conoce como embarazo fantasma o por el término clínico pseudocyesis. Es una condición poco común que hace que una mujer crea que está embarazada. Incluso tendrá muchos síntomas clásicos del embarazo.

Pero esto no está relacionado con un aborto espontáneo. En un embarazo falso, no había concepción ni bebé. A pesar de esto, los síntomas pueden durar lo suficiente como para hacer que una mujer, e incluso quienes la rodean, crean que está esperando.

¿Qué causa el embarazo falso?

En este momento, no hay respuesta a por qué algunas mujeres experimentan pseudocyesis. Pero hay tres teorías principales. Algunos profesionales de la salud mental creen que está relacionado con un deseo intenso o miedo a quedar embarazada. Es posible que esto afecte el sistema endocrino, que a su vez causa síntomas de embarazo.


Otra teoría se relaciona con el cumplimiento de los deseos. Algunos profesionales de la salud mental creen que cuando una mujer anhela estar embarazada, posiblemente después de sufrir múltiples abortos espontáneos, infertilidad o porque quiere casarse, puede malinterpretar ciertos cambios en su cuerpo como una clara señal de que está embarazada.

La tercera teoría está relacionada con ciertos cambios químicos en el sistema nervioso que están relacionados con los trastornos depresivos. Es posible que estos cambios químicos sean responsables de los síntomas del embarazo falso.

¿Cuáles son los síntomas de un embarazo falso?

Un embarazo falso a menudo se asemeja al embarazo en todos los sentidos, menos la presencia de un bebé. En todos los casos, la mujer está absolutamente segura de que está embarazada.

Físicamente, el síntoma más común es un abdomen distendido, similar a un bulto de bebé. El abdomen puede comenzar a expandirse tal como lo hace durante el embarazo cuando crece un bebé en desarrollo. Durante un embarazo falso, esta extensión abdominal no es el resultado de un bebé. En cambio, se cree que es causado por una acumulación de:


  • gas
  • grasa
  • heces
  • orina

La irregularidad del ciclo menstrual de una mujer es el segundo síntoma físico más común. Entre la mitad y las tres cuartas partes de las mujeres que experimentaron pseudocitosis informaron sentir que el bebé se movía. Muchas mujeres también informan haber sentido la patada del bebé, a pesar de que nunca hubo un bebé presente.

Otros síntomas pueden ser tan difíciles de distinguir de aquellos experimentados durante un embarazo real, y pueden incluir:

  • náuseas y vómitos
  • senos sensibles
  • cambios en los senos, incluidos el tamaño y la pigmentación
  • lactancia
  • aumento de peso
  • dolores del parto
  • ombligo invertido
  • Apetito incrementado
  • agrandamiento del útero
  • ablandamiento del cuello uterino
  • trabajo falso

Estos síntomas pueden ser tan creíbles que los médicos incluso pueden ser engañados.

¿Existe un tratamiento para el embarazo falso?

Mostrarle a una mujer que no está embarazada a través de técnicas de imagen como un ultrasonido es la forma más exitosa de poner fin a un embarazo falso.


No se cree que los embarazos falsos tengan causas físicas directas, por lo que no hay recomendaciones generales para tratarlos con medicamentos. Pero si una mujer experimenta síntomas como irregularidad menstrual, se pueden recetar medicamentos.

Los embarazos falsos parecen tener lugar de manera desproporcionada en mujeres que experimentan inestabilidad psicológica. Por esa razón, deben estar bajo el cuidado de un psicoterapeuta para recibir tratamiento.

¿Qué tan común es el embarazo falso?

El concepto de un embarazo falso no es nada nuevo. Hipócrates es acreditado por la primera cuenta escrita en 300 a. C. Mary Tudor es un famoso ejemplo histórico. Los casos de pseudocyesis se han reducido significativamente en los Estados Unidos durante el siglo pasado.

En la década de 1940, se produjeron casos de embarazo falso en aproximadamente 1 de cada 250 embarazos. Ese número ha disminuido a entre 1 y 6 casos por cada 22,000 nacimientos.

La edad promedio de una mujer que experimenta un embarazo fantasma es de 33 años. Sin embargo, se han reportado casos en niños de tan solo 6 años y en mujeres de hasta 79 años. Aproximadamente un tercio de las mujeres con pseudoestesis han estado embarazadas al menos una vez antes, y más. más de dos tercios están casados. Las mujeres que han experimentado incesto podrían estar en mayor riesgo de sufrir embarazos falsos.

En países con fácil acceso a pruebas de embarazo precisas, los embarazos falsos se han vuelto bastante raros. Algunas culturas vinculan el valor de una mujer con su capacidad de concebir, y la pseudocistosis se ve en tasas más altas en estas partes del mundo.

Línea de fondo

Es raro experimentar un embarazo falso. Los síntomas del embarazo y la pseudocistosis pueden ser confusamente similares, pero hay una distinción significativa. En un embarazo falso, simplemente no hay bebé. Esto se debe a que nunca tuvo lugar una concepción, a pesar de los síntomas que parecen sugerir lo contrario. Consulte a su médico si tiene preguntas o cree que podría estar embarazada.

Articulos Interesantes

Inhalación oral de fluticasona y vilanterol

Inhalación oral de fluticasona y vilanterol

La combinación de flutica ona y vilanterol e u a para controlar la ibilancia , la falta de aire, la to y la opre ión en el pecho cau ada por el a ma y la ob trucción pulmonar cróni...
Inyección de gemcitabina

Inyección de gemcitabina

La gemcitabina e u a en combinación con carboplatino para tratar el cáncer de ovario (cáncer que comienza en lo órgano reproductore femenino donde e forman lo óvulo ) que regr...