Neumonitis: que es, tipos, síntomas y tratamiento
Contenido
La neumonitis por hipersensibilidad corresponde a la inflamación de los pulmones debido a reacciones alérgicas provocadas por microorganismos, polvo o agentes químicos, lo que provoca tos, dificultad para respirar y fiebre.
La neumonitis se puede clasificar según su causa en varios tipos, tales como:
- Neumonitis química, cuya causa es la inhalación de polvo, sustancias tóxicas o contaminadas y agentes químicos utilizados en la producción de caucho sintético y materiales de embalaje, por ejemplo;
- Neumonitis infecciosa, que es causada por microorganismos, como hongos por inhalación de moho, o bacterias y protozoos;
- Neumonitis por lupus, que ocurre debido a enfermedades autoinmunes, siendo este tipo más raro;
- Neumonitis intersticial, que también se denomina síndrome de Hamman-Rich, que es una enfermedad rara de causa desconocida y que puede provocar insuficiencia respiratoria.
Além disso, a pneumonite pode ser causada pela inalação do ar contaminado com partículas de feno mofado, ar condicionado sujo, resíduos da cana de açúcar, cortiça mofada, cevada ou malte mofado, mofo de queijo, farelo de trigo infectado e grãos de café contaminados , por ejemplo.
Síntomas principales
Los principales síntomas de la inflamación de los pulmones son:
- Tos;
- Falta de aire;
- Fiebre;
- Pérdida de peso sin causa aparente;
- Dificultad para respirar;
- Aumento de la frecuencia respiratoria, conocida como taquipnea.
El diagnóstico de neumonitis se realiza mediante una evaluación clínica, además de los resultados de algunas pruebas, como radiografías de pulmón, pruebas de laboratorio que evalúan la función pulmonar y la medición de algunos anticuerpos en la sangre. Además, el médico puede solicitar biopsia pulmonar y broncoscopia para aclarar dudas y concluir el diagnóstico. Sepa para qué sirve y cómo se realiza la broncoscopia.
Cómo tratar
El tratamiento de la neumonitis tiene como objetivo reducir la exposición de la persona a los agentes causantes de la enfermedad, estando indicada la ausencia al trabajo en algunos casos. En caso de neumonitis infecciosa, puede estar indicado el uso de antibióticos, antifúngicos o antiparasitarios según el agente infeccioso aislado.
En algunos casos la enfermedad remite en unas horas, después de alejarse de los agentes causantes, aunque la cura no llega hasta unas semanas después. Es común que, incluso después de la curación de la enfermedad, el paciente sienta dificultad para respirar al realizar esfuerzos físicos, debido a la fibrosis pulmonar que puede asentarse.
En los casos más graves, puede ser necesario que la persona ingrese en un hospital para recibir oxígeno y medicamentos para controlar la reacción alérgica.