Polimiositis: que es, principales síntomas y tratamiento
Contenido
- Síntomas principales
- ¿Cuál es la diferencia entre polimiositis y dermatomiositis?
- Cómo confirmar el diagnóstico
- Como se hace el tratamiento
La polimiositis es una enfermedad rara, crónica y degenerativa caracterizada por una inflamación progresiva de los músculos, que provoca dolor, debilidad y dificultad para realizar movimientos. La inflamación suele ocurrir en los músculos que están relacionados con el tronco, es decir, puede haber afectación del cuello, caderas, espalda, muslos y hombros, por ejemplo.
La principal causa de polimiositis son las enfermedades autoinmunes, en las que el sistema inmunológico comienza a atacar al propio organismo, como la artritis reumatoide, el lupus, la esclerodermia y el síndrome de Sjögren, por ejemplo. Esta enfermedad es más común en mujeres y generalmente el diagnóstico ocurre entre las edades de 30 y 60 años, y la polimiositis es rara en niños.
El diagnóstico inicial se basa en la evaluación de los síntomas y los antecedentes familiares de la persona, y el tratamiento generalmente incluye el uso de inmunosupresores y fisioterapia.
Síntomas principales
Los principales síntomas de la polimiositis están relacionados con la inflamación de los músculos y son:
- Dolor en las articulaciones;
- Dolor muscular;
- Debilidad muscular;
- Fatiga;
- Dificultad para realizar movimientos simples, como levantarse de una silla o colocar el brazo sobre la cabeza;
- Perdida de peso;
- Fiebre;
- Cambio de color de las yemas de los dedos, conocido como fenómeno o enfermedad de Raynaud.
Algunas personas con polimiositis pueden tener afectación del esófago o los pulmones, lo que provoca dificultad para tragar y respirar, respectivamente.
La inflamación generalmente ocurre en ambos lados del cuerpo y, si no se trata, puede causar atrofia de los músculos. Por tanto, a la hora de identificar alguno de los síntomas, es importante acudir al médico para que se pueda hacer el diagnóstico y se pueda iniciar el tratamiento.
¿Cuál es la diferencia entre polimiositis y dermatomiositis?
Al igual que la polimiositis, la dermatomiositis también es una miopatía inflamatoria, es decir, una enfermedad degenerativa crónica caracterizada por la inflamación de los músculos. Sin embargo, además de la afectación muscular, en la dermatomiositis existe la aparición de lesiones cutáneas, como manchas rojas en la piel, especialmente en las articulaciones de dedos y rodillas, además de hinchazón y enrojecimiento alrededor de los ojos. Obtenga más información sobre la dermatomiositis.
Cómo confirmar el diagnóstico
El diagnóstico se realiza de acuerdo con los antecedentes familiares y los síntomas que presenta la persona. Para confirmar el diagnóstico, el médico puede solicitar una biopsia muscular o un examen que sea capaz de evaluar la actividad del músculo a partir de la aplicación de corrientes eléctricas, electromiografía. Obtenga más información sobre la electromiografía y cuándo se necesita.
Además, se pueden solicitar pruebas bioquímicas capaces de evaluar la función muscular, como mioglobina y creatinofosfoquinasa o pruebas de CPK, por ejemplo. Comprenda cómo se realiza el examen CPK.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento de la polimiositis tiene como objetivo aliviar los síntomas, ya que esta enfermedad crónica degenerativa no tiene cura.Por tanto, el médico puede recomendar el uso de medicamentos corticosteroides, como la prednisona, para aliviar el dolor y reducir la inflamación muscular, además de inmunosupresores, como el metotrexato y la ciclofosfamida, por ejemplo, con el objetivo de disminuir la respuesta inmune frente a el propio organismo.
Además, se recomienda realizar fisioterapia para recuperar los movimientos y evitar la atrofia muscular, ya que en la polimiositis los músculos se debilitan, dificultando la realización de movimientos simples, como colocar la mano en la cabeza, por ejemplo.
Si además hay afectación de los músculos esofágicos, provocando dificultad para tragar, también puede estar indicado acudir a un logopeda.