¿Cómo funciona la proloterapia?
Contenido
- ¿Cómo trata la proloterapia el dolor articular?
- ¿Funciona?
- ¿Cuáles son los riesgos de la proloterapia?
- Preparándose para la proloterapia
- Durante el procedimiento de proloterapia
- Recuperación de la proloterapia
- Costo
- Para llevar
La proloterapia es una terapia alternativa que puede ayudar a reparar los tejidos corporales. También se conoce como terapia de inyección regenerativa o terapia de proliferación.
El concepto de proloterapia se remonta a miles de años, según expertos en la materia. Existen diferentes tipos de proloterapia, pero todas tienen como objetivo estimular al cuerpo a repararse a sí mismo.
La proloterapia con dextrosa o solución salina implica la inyección de una solución de azúcar o sal en una articulación u otra parte del cuerpo para tratar una variedad de afecciones, como:
- problemas de tendones, músculos y ligamentos
- artritis de rodillas, caderas y dedos
- enfermedad degenerativa del disco
- fibromialgia
- algunos tipos de dolor de cabeza
- torceduras y esguinces
- articulaciones laxas o inestables
Mucha gente dice que las inyecciones ayudan a aliviar el dolor, pero los científicos no pueden explicar cómo funciona y la investigación no ha confirmado que sea seguro o eficaz.
¿Cómo trata la proloterapia el dolor articular?
Proloterapia con dextrosa y proloterapia salina inyectando una solución que contiene irritantes, una solución salina o dextrosa, en un área específica donde se ha producido daño o lesión.
Podría ayudar:
- reducir el dolor y la rigidez
- mejora de la fuerza, función y movilidad de la articulación
- aumentar la fuerza de los ligamentos y otros tejidos
Los partidarios dicen que los irritantes estimulan la respuesta curativa natural del cuerpo, lo que lleva al crecimiento de nuevos tejidos.
La gente lo usa principalmente para tratar lesiones de tendones resultantes del uso excesivo y para tensar articulaciones inestables. También puede aliviar el dolor debido a la osteoartritis, pero la investigación no ha confirmado que este sea el caso y aún no hay evidencia de beneficio a largo plazo.
La Fundación del Colegio Estadounidense de Reumatología y Artritis (ACR / AF) no recomienda el uso de este tratamiento para la osteoartritis de rodilla o cadera.
Las inyecciones de plasma rico en plaquetas (PRP) son otro tipo de proloterapia que algunas personas usan para la OA. Al igual que la proloterapia con solución salina y dextrosa, el PRP no cuenta con el respaldo de la investigación. Aprende más aquí.
¿Funciona?
La proloterapia puede aliviar el dolor.
En uno, 90 adultos que habían tenido artrosis de rodilla dolorosa durante 3 meses o más recibieron proloterapia con dextrosa o inyecciones de solución salina más ejercicio como tratamiento.
Los participantes recibieron una inyección inicial más inyecciones adicionales después de 1, 5 y 9 semanas. Algunos recibieron más inyecciones en las semanas 13 y 17.
Todos los que recibieron las inyecciones informaron mejoras en el dolor, la función y los niveles de rigidez después de 52 semanas, pero las mejoras fueron mayores entre los que recibieron las inyecciones de dextrosa.
En otro, 24 personas con OA de rodilla recibieron tres inyecciones de proloterapia dextrosa a intervalos de 4 semanas. Vieron mejoras significativas en el dolor y otros síntomas.
Un 2016 concluyó que la proloterapia con dextrosa podría ayudar a las personas con OA de la rodilla y los dedos.
Sin embargo, los estudios han sido pequeños y los investigadores no han podido identificar cómo funciona exactamente la proloterapia. Un estudio de laboratorio concluyó que podría funcionar activando una respuesta inmune.
La FA sugiere que su éxito puede deberse a un efecto placebo, ya que las inyecciones y las agujas a menudo pueden tener un fuerte efecto placebo.
¿Cuáles son los riesgos de la proloterapia?
Es probable que la proloterapia sea segura, siempre que el médico tenga formación y experiencia en este tipo de inyecciones. Sin embargo, existen riesgos relacionados con la inyección de sustancias en una articulación.
Los posibles efectos adversos incluyen:
- dolor y rigidez
- sangrado
- hematomas e hinchazón
- infección
- reacciones alérgicas
Según el tipo de proloterapia, los efectos adversos menos frecuentes son:
- dolor de cabeza espinal
- lesión de la médula espinal o del disco
- daño a los nervios, ligamentos o tendones
- un pulmón colapsado, conocido como neumotórax
Es posible que existan otros riesgos que los expertos aún no conocen debido a la falta de pruebas rigurosas.
En el pasado, se producían reacciones adversas después de inyecciones con sulfato de zinc y soluciones concentradas, ninguna de las cuales se usa comúnmente en la actualidad.
Hable con su médico antes de buscar este tipo de tratamiento. Puede que no lo recomienden. Si es así, pídales consejo sobre cómo encontrar un proveedor adecuado.
Preparándose para la proloterapia
Antes de administrar proloterapia, su proveedor deberá ver las imágenes de diagnóstico, incluidas las resonancias magnéticas y las radiografías.
Pregúntele a su médico si debe dejar de tomar algún medicamento existente antes de recibir el tratamiento.
Durante el procedimiento de proloterapia
Durante el procedimiento, el proveedor:
- limpia tu piel con alcohol
- aplique crema de lidocaína en el lugar de la inyección para reducir el dolor
- inyectar la solución en la articulación afectada
El proceso debe tomar alrededor de 30 minutos, incluida la preparación, después de su llegada a las instalaciones.
Inmediatamente después del tratamiento, su médico puede aplicar hielo o compresas térmicas en las áreas tratadas durante 10 a 15 minutos. Durante este tiempo, descansarás.
Entonces podrás ir a casa.
Recuperación de la proloterapia
Inmediatamente después del procedimiento, es probable que note algo de hinchazón y rigidez. La mayoría de las personas pueden reanudar sus actividades normales al día siguiente, aunque los hematomas, el malestar, la hinchazón y la rigidez pueden continuar hasta por una semana.
Busque atención médica de inmediato si nota:
- dolor intenso o que empeora, hinchazón o ambos
- fiebre
Estos pueden ser un signo de infección.
Costo
La proloterapia no cuenta con la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y la mayoría de las pólizas de seguro no la cubren.
Según su plan de tratamiento, es posible que deba pagar $ 150 o más por cada inyección.
El número de tratamientos variará según las necesidades individuales.
Según un artículo publicado en el Revista de proloterapia, los siguientes son cursos de tratamiento típicos:
- Para una afección inflamatoria que involucre una articulación: de tres a seis inyecciones a intervalos de 4 a 6 semanas.
- Para la proloterapia neural, por ejemplo, para tratar el dolor de los nervios en la cara: Inyecciones semanales durante 5 a 10 semanas.
Para llevar
La proloterapia con dextrosa o solución salina implica inyecciones de una solución salina o dextrosa en una parte específica del cuerpo, como una articulación. En teoría, la solución actúa como irritante, lo que puede estimular el crecimiento de nuevos tejidos.
Muchos expertos no recomiendan este tratamiento, ya que no hay evidencia suficiente para confirmar que funcione.
Si bien es probable que sea seguro, existe el riesgo de efectos adversos y es posible que experimente molestias durante algunos días después del tratamiento.