16 alimentos morados deliciosos y nutritivos
Contenido
- 1. Moras
- 2. Arroz prohibido
- 3. Batatas moradas
- 4. Berenjena
- 5. Coliflor morada
- 6. zanahorias moradas
- 7. Col rizada roja
- 8. Fruta de la pasión
- 9. Mangostán morado
- 10. Espárragos morados
- 11. Bayas de acai
- 12. Manzana estrella morada
- 13. Repollo morado
- 14. Bayas de saúco
- 15. Fruta del dragón rojo
- 16. Cebada morada
- La línea de fondo
Gracias a su alta concentración de potentes compuestos vegetales, los alimentos con un tono púrpura natural ofrecen una amplia gama de beneficios para la salud.
Aunque el color púrpura se asocia con mayor frecuencia con las frutas, hay muchos tipos de alimentos de color púrpura para elegir, incluidos los vegetales y los cereales.
Aquí hay 16 alimentos morados que son tan nutritivos y deliciosos como visualmente atractivos.
1. Moras
Las moras se encuentran entre las frutas moradas más conocidas. Estas jugosas bayas están repletas de nutrientes y potentes pigmentos de antocianina.
Las antocianinas son un tipo de compuesto polifenólico que le da a los alimentos sus colores púrpura, azul o rojo. Se encuentran en altas concentraciones en las otras frutas, verduras y granos de esta lista.
Actúan como fuertes antioxidantes en su cuerpo, protegiendo sus células del daño y reduciendo la inflamación que de otra manera podría conducir a resultados negativos para la salud.
Las antocianinas promueven su salud de diversas formas. Comer alimentos ricos en antocianinas como las moras puede proteger contra muchas afecciones crónicas, como diabetes, ciertos cánceres y enfermedades cardíacas ().
Las moras también están cargadas con otros antioxidantes polifenólicos fuertes, así como fibra y micronutrientes, que incluyen vitamina C, ácido fólico, magnesio, potasio y manganeso. Todos estos nutrientes hacen que las moras sean una opción altamente nutritiva para un bocadillo sabroso y dulce ().
2. Arroz prohibido
Arroz negro (Oryza sativa L.indica), a menudo denominado "arroz prohibido", es una variedad de arroz única que adquiere un color púrpura intenso cuando se cocina ().
A diferencia de otras variedades de arroz, el arroz prohibido altamente pigmentado es una excelente fuente de antocianinas, que pueden tener efectos contra el cáncer.
Se ha demostrado que las antocianinas de arroz negro inhiben el crecimiento de las células cancerosas e inducen la muerte de las células cancerosas en estudios de probeta y en animales (,).
Este grano llamativo sustituye de forma colorida al arroz blanco o integral y se puede utilizar en varias recetas, como sopas, salteados y pilafs.
3. Batatas moradas
Todas las batatas son muy nutritivas y proporcionan muchas vitaminas y minerales, como vitamina C, provitamina A, potasio y vitaminas B. Las batatas moradas tienen el beneficio adicional de contener antioxidantes antocianinas ().
La investigación en probeta y en animales muestra que las batatas moradas pueden tener propiedades antiinflamatorias e incluso proteger contra la obesidad y ciertos tipos de cáncer, incluido el cáncer de colon (,,).
Puede usar batatas moradas como sustituto de las batatas de pulpa naranja más comunes en cualquier receta.
4. Berenjena
Las berenjenas vienen en una variedad de colores, pero las berenjenas de piel morada se encuentran entre las más comunes.
Aunque no son tan densas en nutrientes como algunos de los otros alimentos de esta lista, las berenjenas son ricas en antioxidantes y manganeso, un mineral esencial para la salud y el metabolismo de los huesos ().
La cáscara de las berenjenas moradas se concentra especialmente en la antocianina nasunina, que se ha demostrado que tiene propiedades antiinflamatorias y protectoras del corazón en estudios con animales y probetas (,).
5. Coliflor morada
Coliflor morada (Brassica oleracea var. botrytis) es una verdura crucífera visualmente impresionante. A diferencia de las variedades de color blanco, la coliflor morada contiene antocianinas gracias a una mutación genética que les otorga una tonalidad morada intensa ().
La coliflor morada no solo agrega color a cualquier plato, sino que también ofrece beneficios antiinflamatorios y puede proteger contra ciertos cánceres, incluido el cáncer colorrectal (,).
Agregar más vegetales crucíferos como la coliflor a su dieta puede reducir su riesgo de enfermedad cardíaca y también podría aumentar su longevidad general (,).
6. zanahorias moradas
Las zanahorias moradas son vegetales crujientes y de sabor dulce que contienen una amplia gama de antioxidantes polifenólicos, que incluyen antocianinas, ácido cinámico y ácido clorogénico.
Las investigaciones han demostrado que las personas que consumen dietas ricas en polifenoles tienen tasas más bajas de enfermedad cardíaca, obesidad y diabetes que aquellas que consumen dietas bajas en estos importantes antioxidantes (,).
Las zanahorias moradas contienen más antioxidantes polifenólicos que otras variedades de zanahorias, por lo que agregarlas a su dieta es una forma inteligente de mejorar su salud ().
7. Col rizada roja
La col rizada es una fuente inagotable de nutrición, y la variedad Redbor teñida de púrpura no es una excepción. Un estudio encontró que el extracto de col rizada de Redbor contenía 47 compuestos vegetales poderosos, incluidos kaempferol, quercetina y ácido p-cumárico ().
Debido a su color distintivo y su textura interesante, la col rizada Redbor se usa a menudo como planta decorativa para agregar atractivo visual a jardines y jardineras.
Sin embargo, también es comestible y muy nutritivo. Puede usarlo de la misma manera que otras verduras de hoja verde en muchas recetas diferentes.
8. Fruta de la pasión
Passiflora edulis es una vid tropical cultivada por su capacidad para producir deliciosos frutos conocidos como maracuyá. Los frutos de la pasión maduros tienen una cáscara amarilla o morada que cubre la pulpa dulce y suave llena de semillas crujientes.
La fruta de la pasión contiene un polifenol antioxidante especial llamado piceatannol, que se ha demostrado que tiene varias propiedades notables que promueven la salud y puede ser especialmente beneficioso para la salud de la piel.
Por ejemplo, un estudio de probeta encontró que el piceatannol aislado de la fruta de la pasión protegía las células de la piel del daño solar. Además, un estudio en 32 mujeres con piel seca demostró que tomar 5 mg de piceatannol durante 8 semanas aumentaba la humedad de la piel (,).
9. Mangostán morado
El árbol Garcinia mangostana se ha cultivado desde la antigüedad en áreas tropicales por la fragante fruta de tono púrpura que produce: el mangostán.
Los mangostanes tienen una cáscara exterior dura de color púrpura oscuro que debe quitarse para disfrutar de la fruta picante y ligeramente dulce que se encuentra en su interior.
Los mangostanes están llenos de fibra y ácido fólico, una vitamina B esencial para muchos procesos importantes en su cuerpo, incluida la producción de ADN y glóbulos rojos ().
Estas frutas únicas también contienen antioxidantes llamados xantonas, que en algunos estudios se ha demostrado que proporcionan propiedades antiinflamatorias, neuroprotectoras y anticancerígenas ().
10. Espárragos morados
Aunque los espárragos se asocian con mayor frecuencia con el color verde, esta verdura también viene en otros tonos, incluidos el blanco y el morado.
El espárrago morado agrega atractivo visual y beneficios nutricionales a las recetas, proporcionando una gran cantidad de vitaminas, minerales y potentes compuestos vegetales. Es una excelente fuente de antocianinas.
El espárrago morado es también la variedad de espárrago con mayor concentración de rutina, un pigmento vegetal polifenólico que puede tener poderosas propiedades protectoras del corazón y anticancerígenas (, 27,).
11. Bayas de acai
Las bayas de acai son frutas pequeñas de color púrpura oscuro que se han vuelto populares en el mundo del bienestar debido a su alta concentración de antioxidantes, incluidas las antocianinas.
Las bayas de acai se pueden incorporar en varias recetas, incluidos los tazones de acai, un plato brasileño que consiste en bayas de acai congeladas y mezcladas. También se convierten en jugos, polvos y suplementos concentrados para usos medicinales.
Estas sabrosas bayas moradas pueden mejorar su salud de muchas maneras. Pueden aumentar el contenido de antioxidantes en sangre y ayudar a reducir el colesterol alto, los niveles de azúcar en sangre y la inflamación (,).
12. Manzana estrella morada
La manzana estrella morada - Chrysophyllum cainito - es un árbol que produce frutos redondos que se vuelven morados cuando maduran. Los frutos tienen pulpa dulce que secreta un jugo lechoso y tiene un patrón de estrella radiante cuando se corta.
Las personas han utilizado la fruta, la corteza y las hojas del manzano con fines medicinales a lo largo de la historia para tratar una variedad de dolencias, como tos, dolor y diabetes ().
Las manzanas de estrella ofrecen una gran cantidad de antioxidantes y la investigación en animales sugiere que pueden tener propiedades gastroprotectoras (,).
13. Repollo morado
Todas las variedades de repollo son excepcionalmente nutritivas. Sin embargo, el repollo morado, también conocido como repollo rojo, contiene antocianinas, que aumentan aún más las propiedades promotoras de la salud de esta verdura crucífera ().
La col morada está cargada de fibra, provitamina A y vitamina C. Proporciona potentes efectos antiinflamatorios gracias a los altos niveles de poderosos compuestos vegetales que se encuentran en sus hojas altamente pigmentadas (,).
El repollo morado se puede usar de la misma manera que el repollo verde y es una excelente adición para ensaladas, guisos y salteados.
14. Bayas de saúco
Las bayas de saúco son conocidas por su intenso color púrpura y sus efectos estimulantes del sistema inmunológico. Las personas toman productos concentrados de saúco, como jarabes y cápsulas, como remedio natural para tratar los resfriados y la gripe.
Los estudios en humanos han encontrado que tomar suplementos de baya del saúco en dosis altas puede mejorar los síntomas y acortar la duración de los resfriados y la gripe (,).
Las bayas de saúco también son ricas en fibra y vitamina C, y por lo general se comen cocidas en mermeladas y jaleas o se convierten en jugo, vino o jarabes concentrados.
15. Fruta del dragón rojo
La fruta del dragón rojo tiene una pulpa brillante de color púrpura rojizo salpicada de pequeñas semillas comestibles negras. Esta fruta tropical tiene la textura de un kiwi y su sabor a menudo se describe como ligeramente dulce.
Las frutas del dragón son bajas en calorías pero están llenas de fibra, vitamina C y magnesio, lo que las convierte en una adición nutritiva a las ensaladas de frutas y otros platos dulces ().
Las frutas del dragón rojo también contienen una alta concentración de antioxidantes protectores.
La investigación de probeta sugiere que el extracto de la fruta del dragón rojo puede tener la capacidad de detener el crecimiento de ciertos tipos de células cancerosas humanas, incluido el cáncer de mama, y puede inducir la muerte de las células cancerosas ().
16. Cebada morada
La cebada es un grano que viene en una variedad de colores, que incluyen negro, azul, amarillo y morado ().
Todos los tipos de cebada son ricos en fibra y minerales, como manganeso, hierro, magnesio y selenio. Junto con estos nutrientes, la cebada morada está cargada de antocianinas, lo que la convierte en una excelente opción como ingrediente rico en nutrientes ().
La cebada también tiene un alto contenido de betaglucano, un tipo de fibra que se ha relacionado con una serie de beneficios para la salud. La investigación muestra que el betaglucano puede promover la salud digestiva, reducir los factores de riesgo de enfermedades cardíacas y mejorar la respuesta inmunitaria ().
Además, quienes consumen dietas ricas en cereales integrales como la cebada morada tienen tasas más bajas de enfermedades, como diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas y ciertos cánceres ().
La línea de fondo
Los alimentos con pigmentación púrpura ofrecen una serie de beneficios para la salud y añaden color a su dieta.
La incorporación de alimentos morados como moras, col rizada roja, bayas de acai, arroz prohibido, zanahorias moradas y bayas de saúco en su plan de alimentación puede garantizar que esté consumiendo una poderosa dosis de antioxidantes antocianinas y una variedad de nutrientes importantes.
Intente agregar algunas de las frutas, verduras y granos de esta lista a su próxima comida o refrigerio para aprovechar sus propiedades promotoras de la salud.