Autor: Mark Sanchez
Fecha De Creación: 27 Enero 2021
Fecha De Actualización: 21 Noviembre 2024
Anonim
¿Cuál es el tratamiento para los queloides en la nariz y cómo evitarlos? - Aptitud Física
¿Cuál es el tratamiento para los queloides en la nariz y cómo evitarlos? - Aptitud Física

Contenido

El queloide en la nariz es una afección que se presenta cuando el tejido responsable de la curación crece más de lo normal, dejando la piel en un lugar elevado y endurecido. Esta condición no genera ningún riesgo para la salud, siendo un cambio benigno, sin embargo, puede ocasionar síntomas como dolor, ardor, ardor, picor o pérdida de sensibilidad.

Este tipo de queloide es causado por una mayor deposición de colágeno en una herida causada por un corte accidental, cirugía en la nariz, cicatrices de heridas de varicela, pero es muy común que se desarrolle después de perforar la nariz para la colocación de perforación, por eso es importante mantener cuidados higiénicos y apósitos específicos tan pronto como se coloquen.

El tratamiento para los queloides en la nariz está indicado por un dermatólogo y consiste principalmente en la aplicación de ungüentos a base de silicona, como Kelo-cote, y elaborados con sustancias como ácido retinoico, tretinoína, vitamina E y corticoide. En los casos en que el queloide en la nariz sea grande y no mejore con un ungüento, el médico puede recomendar la terapia con láser, la inyección de corticosteroides o incluso la cirugía.


Opciones de tratamiento

1. Ungüentos

La aplicación de pomadas sobre el queloide en la nariz es la forma de tratamiento más indicada por el dermatólogo, ya que es de fácil aplicación, tiene pocos efectos secundarios y tiende a reducir el tamaño de la cicatriz a las pocas semanas de su uso.

Los ungüentos elaborados con sustancias como la tretinoína y el ácido retinoico se usan ampliamente para esta afección, ya que ayudan a reducir la formación de colágeno en el sitio de la cicatriz y alivian síntomas como ardor y picazón. También son muy recomendables algunas pomadas elaboradas a base de otros productos, como alantoína, manzanilla y rosa mosqueta, conocidas como Contraxtubex y Kelo-cote. Vea más otros ungüentos para el tratamiento de los queloides.

El gel de silicona, como Kelosil, también ayuda a producir colagenasas, que son enzimas que ayudan a reducir el colágeno en las cicatrices y, por lo tanto, pueden usarse para tratar queloides en la nariz. Es posible encontrar gel de silicona en forma de hojas o apósitos para colocar en el sitio queloide y están disponibles en cualquier farmacia.


2. Tratamiento domiciliario

El aceite de rosa mosqueta es un tipo de producto natural que se utiliza para reducir los queloides en la nariz, ya que contiene sustancias como vitaminas y flavonoides, que reducen la inflamación en el sitio de la cicatriz.

Sin embargo, es importante no aplicar el aceite directamente sobre el queloide, ya que puede quemar la piel, y lo ideal es mezclar aceite de rosa mosqueta con aceite de almendras o alguna pomada hidratante. Vea más cómo preparar aceite de rosa mosqueta.

3. Terapia láser

La terapia con láser es un tipo de tratamiento que se basa en la aplicación de láser directamente sobre el queloide de la nariz, ya que ayuda a reducir el tamaño de la cicatriz y favorece el aclaramiento de la piel en la región queloide. Para que los efectos de este tipo de terapias se sientan mejor suele ser indicado por un dermatólogo junto con otro tipo de tratamientos, como la inyección de corticoides, por ejemplo.

Este tipo de tratamiento es capaz de reducir el tamaño del queloide destruyendo el tejido que ha crecido en exceso y además tiene acción antiinflamatoria en el lugar, siendo el número de sesiones y el tiempo de tratamiento diferente de una persona a otra. dependiendo de las características del queloide en la nariz.


4. Crioterapia

La crioterapia consiste en utilizar nitrógeno líquido para congelar el queloide de la nariz de adentro hacia afuera, reduciendo la elevación de la piel y el tamaño de la cicatriz. En general, la crioterapia funciona en pequeños queloides y se deben realizar varias sesiones para que se observen los efectos.

Este tipo de tratamiento está indicado por un dermatólogo y debe ser realizado por un profesional capacitado, ya que si no se realiza correctamente, puede causar quemaduras en el acto. Los ungüentos también se pueden recomendar junto con la crioterapia, dependiendo del tamaño del queloide en la nariz.

5. Inyección de corticoides

La inyección de corticoides alrededor del queloide en la nariz puede ser indicada y aplicada por un dermatólogo, ya que ayuda a reducir la cantidad de colágeno en el sitio, reduciendo el tamaño de la cicatriz, y debe aplicarse cada dos a cuatro semanas, sin embargo , el número de sesiones varía según el tamaño de la cicatriz.

6. Cirugía

La cirugía es un tipo de tratamiento que a menudo se recomienda para mejorar los síntomas del queloide en la nariz, sin embargo, es más adecuada para la eliminación de queloides grandes. Los puntos que se realizarán después de la cirugía están dentro de la piel para evitar que se forme un nuevo queloide en el área. La mayoría de las veces, el médico recomienda el uso de ungüentos o algunas sesiones de radioterapia después de la cirugía, para que el queloide no vuelva a crecer.

Posibles Causas

El queloide en la nariz se produce debido a la acumulación de colágeno durante la cicatrización de heridas provocadas por cortes, quemaduras, acné, colocación de perforaciones o incluso después de la cirugía. En situaciones más raras, el queloide en la nariz puede formarse después de las heridas de la enfermedad de la varicela, conocida como varicela, y también puede aparecer sin una causa aparente, como es el caso del queloide espontáneo.

Este tipo de queloide puede surgir de un granuloma piógeno, que es una lesión rojiza en la piel que crece alrededor del perforación introducido, que sangra fácilmente, y el pus puede escapar. Obtenga más información sobre cómo identificar el granuloma piógeno.

Cómo prevenir los queloides en la nariz.

Algunas personas tienen más probabilidades de desarrollar queloides, por lo que para evitar que esto suceda es necesario realizar algunas medidas como usar un apósito de gel de silicona en las cicatrices. Sin embargo, las personas que ponen perforación en la nariz necesitan mantener unos cuidados de higiene para evitar la contaminación por microorganismos y la inflamación, lavando el lugar con suero fisiológico, por ejemplo.

Además, si la persona ve signos de inflamación en el perforación en la nariz, como enrojecimiento, presencia de pus e hinchazón, es necesario retirar el metal y buscar un dermatólogo para indicar el tratamiento más adecuado, que puede ser el uso de ungüentos, ya que si esto no se hace puede ocurrir la formación de queloides .

Obtenga más información sobre los cuidados que se deben tener después de colocar perforación:

Articulos Interesantes

Stent

Stent

Un tent e un tubo diminuto que e coloca en una e tructura hueca de u cuerpo. E ta e tructura puede er una arteria, una vena u otra e tructura, como el tubo que tran porta la orina (uréter). El te...
Trastornos del metabolismo de los lípidos

Trastornos del metabolismo de los lípidos

El metaboli mo e el proce o que utiliza u cuerpo para producir energía a partir de lo alimento que con ume. Lo alimento e componen de proteína , carbohidrato y gra a . Lo producto quími...