¿Para qué sirve la ranitidina (Antak)?

Contenido
La ranitidina es un medicamento que inhibe la producción de ácido por parte del estómago, estando indicado en el tratamiento de diversos problemas provocados por la presencia de exceso de ácido, como esofagitis por reflujo, gastritis o duodenitis, por ejemplo.
Este medicamento está disponible en farmacias en forma genérica, pero también se puede adquirir bajo los nombres comerciales Antak, Label, Ranitil, Ulcerocin o Neosac, en forma de píldoras o jarabe, por un precio de alrededor de 20 a 90 reales, dependiendo de la marca. cantidad y forma farmacéutica.
Sin embargo, existen algunos laboratorios de este medicamento que fueron suspendidos por ANVISA, en septiembre de 2019, debido a que se detectó en su composición una sustancia potencialmente cancerígena, denominada N-nitrosodimetilamina (NDMA), y se retiraron lotes sospechosos de las farmacias.
Para que sirve
Este remedio está indicado para el tratamiento de úlceras de estómago o duodenales, incluidas las que están asociadas con el uso de antiinflamatorios no esteroideos o la infección causada por la bacteria. Helicobacter pylori, tratamiento de problemas causados por reflujo gastroesofágico o pirosis, tratamiento de úlceras posoperatorias, tratamiento del síndrome de Zollinger-Ellison y dispepsia episódica crónica.
Además, también se puede utilizar para prevenir úlceras y hemorragias provocadas por úlceras pépticas, úlceras por estrés en pacientes críticamente enfermos y también para prevenir una enfermedad conocida como síndrome de Mendelson.
Aprenda a identificar los síntomas de la úlcera de estómago.
Cómo tomar
La dosificación de ranitidina siempre debe ser indicada por un médico de cabecera o gastroenterólogo, según la patología a tratar, sin embargo, las pautas generales son:
- Adultos: 150 a 300 mg, 2 a 3 veces al día, durante el tiempo recomendado por el médico, y puede tomarse en forma de tabletas o jarabe;
- Niños: 2 a 4 mg / kg, dos veces al día, y no se debe exceder la dosis de 300 mg por día. Normalmente, en los niños, la ranitidina se administra en forma de jarabe.
Si se olvida una dosis, tome el medicamento lo antes posible y tome las siguientes dosis en el momento adecuado, y nunca debe tomar una dosis doble para compensar la dosis que la persona olvidó tomar.
Además de estos casos, todavía existe ranitidina inyectable, que debe ser administrada por un profesional de la salud.
Posibles efectos secundarios
Generalmente, este medicamento es bien tolerado, sin embargo, en algunos casos, efectos secundarios como sibilancias, dolor u opresión en el pecho, hinchazón de los párpados, cara, labios, boca o lengua, fiebre, erupciones o fisuras en la piel y sensación de debilidad. , especialmente al estar de pie.
Quien no debe tomar
La ranitidina no debe ser utilizada por personas hipersensibles a cualquiera de los componentes de la fórmula. Además, también está contraindicado para mujeres embarazadas o en período de lactancia.