8 razones por las que puede experimentar dolor después del sexo
Contenido
- Por qué puede experimentar dolor después del sexo
- 1. Necesita una mejor rutina de calentamiento.
- 2. Tiene VB, una candidiasis o una infección urinaria.
- 3. Tiene una ITS o una EPI.
- 4. Tiene una reacción alérgica.
- 5. Tiene vaginismo.
- 6. Tus quistes ováricos te están molestando.
- 7. Tiene endometriosis.
- 8. Estás pasando por algunos cambios hormonales.
- La conclusión sobre el dolor después del sexo
- Revisión para
En la tierra de la fantasía, el sexo es todo placer orgásmico (¡y ninguna de las consecuencias!), Mientras que el post-sexo es todo abrazos y resplandor. Pero para muchas personas con vaginas, el dolor después del sexo y el malestar general son, lamentablemente, bastante comunes.
"Más de un tercio de las personas tendrán vulvas experimentarán dolor después del sexo con penetración en algún momento de su vida", dice Kiana Reeves, experta en sexo Somatic y educadora comunitaria y sexual de Foria Awaken, una empresa que crea productos destinados a reducir el dolor. y aumentar el placer durante el sexo. (Pssst: si también está familiarizado con el dolor durante su período, es posible que desee darle un giro a la masturbación del período).
’Entonces Mucha gente viene a verme por ese motivo ”, coincide Erin Carey, M.D., ginecóloga que se especializa en dolor pélvico y salud sexual en la Facultad de Medicina de la UNC.
Existe una variedad de posibles razones para tener dolor después del sexo, desde dolor pélvico después del sexo, dolor de estómago después del sexo, dolor vaginal después del sexo y síntomas más incómodos.Eso puede sonar aterrador, pero "si bien hay muchas causas potenciales de relaciones sexuales dolorosas, la mayoría de ellas se pueden remediar con tratamiento", dice Reeves. Uf.
Para resolver su dolor específico después del sexo, primero debe comprender la causa subyacente. Aquí, los expertos desglosan las razones más comunes por las que puede experimentar dolor después del sexo. Nota: si alguno de estos síntomas le suena familiar, llame a su médico.
Por qué puede experimentar dolor después del sexo
1. Necesita una mejor rutina de calentamiento.
Durante el sexo, nunca debe sentirse como si estuviera tratando de colocar una clavija cuadrada en un agujero redondo. "Las mujeres pueden introducir una cabeza de bebé de 10 cm a través del canal vaginal sin que se rompa; es bastante elástica", dice Steven A. Rabin, M.D., FACOG de Advanced Gynecology Solutions, Inc en Burbank, California. Sin embargo, para que la vagina se vuelva elástica, debes estar encendida. "Es parte de la respuesta sexual femenina", explica.
Si su cuerpo no está adecuadamente preparado para el sexo, es posible que la penetración no sea posible en absoluto, o la tensión excesiva puede provocar demasiada fricción durante el sexo, provocando microdesgarros en la pared vaginal. En este caso, es posible que sienta "una sensación cruda y tacaña internamente" durante el sexo, dice Reeves. Esto también puede dejar un dolor vaginal persistente después del sexo.
Luego, si la superficie interna de la vagina se siente en carne viva o adolorida y con dolor después del sexo, es posible que solo necesite más juegos previos y / o lubricante antes de intentar la penetración. En lugar de hacer prueba y error, Reeves sugiere tocar la preinserción de los labios. Cuanto más firme se siente al tacto, más excitado estás. (Relacionado: ¿Qué sucede cuando estás realmente encendido?)
Vale la pena señalar que algunas mujeres solo pueden tolerar la penetración después de un orgasmo porque entonces los músculos están más relajados y su cuerpo está más preparado para la entrada, explica el Dr. Carey. "Otras mujeres pueden tener un piso pélvico de tono alto [tenso] y pueden necesitar aprender a relajar la vagina antes de la penetración", dice. Considere ver a un terapeuta del piso pélvico que pueda darle ejercicios que entrenarán esos músculos para que se relajen lo suficiente para que la penetración 1) ocurra 2) ocurra sin la fricción excesiva o el dolor mencionado anteriormente, dice ella.
Otra posibilidad es la sequedad vaginal crónica, dice el Dr. Carey. Si los juegos previos adicionales no ayudan, consulte con su médico. (Ver más: 6 culpables comunes de la sequedad vaginal).
2. Tiene VB, una candidiasis o una infección urinaria.
"Estos tres problemas pueden causar a las personas sexualmente activas mucho dolor en torno al sexo y, a menudo, preocupaciones injustificadas", dice Rob Huizenga, M.D., un médico célebre con sede en Los Ángeles, experto en salud sexual y autor deSexo, mentiras y enfermedades de transmisión sexual. Si bien son muy comunes, el dolor que causa cada uno durante y después del sexo es un poco diferente.
Vaginosis bacteriana (VB): Cuando la VB (un crecimiento excesivo de bacterias en la vagina) es sintomática, generalmente se presenta con un olor fuerte a pescado y una secreción fina y descolorida. Una vez más, es posible que nunca quieras tener relaciones sexuales cuando tu vagina huele mal, pero si lo haces ... ¡ay! "Va a causar inflamación en la mucosa vaginal, que se irritará aún más con el sexo", explica el Dr. Carey. "Cualquier irritación en la pelvis también puede hacer que los músculos del piso pélvico sufran espasmos en respuesta". Estos espasmos pueden crear una sensación punzante o pulsante que es incómoda y te deja con dolor pélvico después del sexo. Afortunadamente, la VB se puede curar con una receta de su médico.
Infección por levaduras: Causada por el hongo candida, las infecciones por hongos a menudo se presentan con secreción de "requesón", picazón alrededor del área púbica y dolor generalizado en y alrededor de las partes inferiores. Básicamente, el sexo y las infecciones por hongos son tan compatibles como Ariana Grande y Pete Davidson. Entonces, si te encuentras haciendo lo sucio cuando tienes uno, probablemente será incómodo. "Porque las infecciones por hongos hacen que el tejido localizado en la vagina se inflame", explica el Dr. Carey. Combine la fricción de la penetración con la inflamación preexistente y ciertamente exacerbará cualquier dolor o irritación. De hecho, el Dr. Barnes dice que la inflamación puede estar en el interior o el exterior, por lo que si sus labios se ven más rojos después del hecho, es por eso. Gracias,Siguiente. (Consejo profesional: siga esta guía paso a paso para curar una candidiasis vaginal antes de dirigirse al sur).
Infección del tracto urinario (ITU): Una UTI ocurre cuando las bacterias se alojan en el tracto urinario (la uretra, la vejiga y los riñones). Por supuesto, es probable que no esté de humor si tiene una infección urinaria, pero si se le presenta la oportunidad y decide participar, se sentirá menos que sorprendente. "El revestimiento de la vejiga se irrita cuando se tiene una infección urinaria, y debido a que la vejiga se encuentra en la pared frontal de la vagina, el coito con penetración puede agitar un área ya irritada", explica el Dr. Carey. "Como resultado, los músculos del piso pélvico (que rodean la vagina y la vejiga) pueden sufrir espasmos, lo que resulta en un dolor pélvico secundario después del sexo". Afortunadamente, un antibiótico puede curar la infección de inmediato. (Relacionado: ¿Puede tener relaciones sexuales con una UTI?)
3. Tiene una ITS o una EPI.
Antes de asustarse, sepa que "las ITS no sonconocido por causar dolor durante o después del sexo ", según Heather Bartos, M.D., obstetra-ginecóloga en Cross Roads, Texas. Aún así, algunas ITS pueden provocar dolor después del sexo, especialmente si no se detectan ni se tratan durante mucho tiempo.
El herpes es la ITS más clásicamente asociada con el dolor, dice el Dr. Bartos. "Puede presentarse con úlceras genitales o rectales dolorosas, llagas o roturas en la piel que pueden ser extremadamente dolorosas e incómodas no solo durante y después de las relaciones sexuales, sino también en la vida normal". Los expertos ofrecen el mismo consejo: si está en medio de un brote de herpes, no tenga relaciones sexuales. No solo corre el riesgo de transmitir la infección a su pareja, sino que el sexo puede hacer que esas llagas externas se abran o agranden y se vuelvan aún más sensibles hasta que sanen. (Relacionado: Aquí se explica cómo deshacerse de un herpes labial en 24 horas). Además, dado que el virus del herpes vive en los nervios, también produce dolor crónico en los nervios, dice Courtney Barnes, M.D., obstetra-ginecóloga de la University of Missouri Health Care en Columbia, Missouri.
Otras ITS como la gonorrea, la clamidia, el micoplasma y la tricomoniasis también pueden provocar dolor durante y después de las relaciones sexuales si se han convertido en una enfermedad inflamatoria pélvica (EIP), dice el Dr. Huizenga. "Es una infección del tracto reproductivo y del intestino, específicamente el revestimiento uterino, tubárico, ovárico e intraabdominal, lo que hace que se inflamen". Un signo distintivo de la enfermedad inflamatoria pélvica es lo que los médicos llaman el signo del "candelabro", que se produce cuando apenas se toca la piel por encima del cuello uterino se produce dolor.
Sexo o no, "las personas pueden enfermarse bastante a causa de esta enfermedad a medida que avanza; puede causar dolor abdominal significativo, fiebre, secreción, náuseas / vómitos, etc. hasta que se trata", dice el Dr. Barnes. ¿La solución? Antibioticos. (Nota: cualquier bacteria vaginal puede ascender y causar EPI, no solo infecciones de transmisión sexual, así que no saque conclusiones precipitadas, a menos que, por supuesto, esté experimentando otros síntomas de ITS).
Y PSA amigable: la mayoría de las ITS son asintomáticas (incluidas las llamadas ETS durmientes), por lo que incluso si no experimenta dolor pélvico después de tener relaciones sexuales o cualquiera de los otros síntomas mencionados anteriormente, no olvide hacerse la prueba cada seis meses o entre socios, lo que ocurra primero.
4. Tiene una reacción alérgica.
Si su vagina se siente irritada o en carne viva, hinchada o con picazón después del coito (y eso va interna o externamente), "podría ser una alergia o sensibilidad al semen de su pareja, los lubricantes, el condón o el protector dental", dice el Dr. Carey. Las alergias al semen son raras (la investigación muestra que solo 40,000 mujeres en los EE. UU. Son alérgicas al semen de su SO), pero la solución a esta causa de dolor después del sexo es usar una barrera para evitar la exposición, dice ella. Tiene sentido. (Relacionado: ¿Debería usar condones orgánicos?).
Por otro lado, según Reeves, las alergias al látex y la sensibilidad a su lubricante o juguete sexual son bastante comunes. Si tiene alergia al látex, existen condones de piel de animal u otras opciones veganas, dice.
En cuanto a los lubricantes y los juguetes, si hay algún ingrediente que no puedas pronunciar, ¡di que no! "Generalmente, los lubricantes a base de agua son menos irritantes", dice el Dr. Carey. "Algunas mujeres que son particularmente sensibles usarán aceites naturales como el aceite de oliva o el aceite de coco como lubricante durante el coito". Solo tenga en cuenta que el aceite en estas opciones naturales puede descomponer el látex de los condones y hacerlos ineficaces. (Relacionado: Cómo saber si sus juguetes sexuales son tóxicos).
Si ninguna de estas soluciones le atrae, puede visitar a un alergólogo para que le haga pruebas cutáneas de alergia para ver cuál es el alérgeno exacto, dice el Dr. Bartos. (Sí, incluso pueden hacer esto con semen, dice ella).
5. Tiene vaginismo.
Para la mayoría de las mujeres y personas con vaginas, cuando algo, ya sea un tampón, un espéculo, un dedo, un pene, un consolador, etc., está a punto de insertarse en la vagina, los músculos se relajan para aceptar el objeto extraño. Pero para las personas con esta afección poco conocida, los músculos no pueden relajarse. En cambio, "los músculos tienen contracciones involuntarias que tensan la entrada hasta el punto en que la penetración es imposible o francamente dolorosa", explica el Dr. Rabin.
Incluso después de intentar la penetración, la vagina puede contraerse y contraerse en anticipación de más dolor, explica el Dr. Barnes, que en sí mismo puede ser doloroso y provocar un dolor muscular predominante, sin mencionar que causa un dolor duradero después del sexo. (Relacionado: La verdad sobre lo que le sucede a su vagina si no ha tenido relaciones sexuales por un tiempo).
No hay una sola causa del vaginismo: "Podría ser causado por una lesión en los tejidos blandos por deportes, trauma sexual, parto, inflamación en el piso pélvico, infección, etc.", explica Reeves.
A menudo se piensa que es algo psicológico y físico (¡como la mayoría de las cosas!). "Es como si la vagina estuviera tratando de 'proteger' a la persona de un trauma mayor", dice el Dr. Bartos. Es por eso que ella y Reeves recomiendan ver a un fisioterapeuta del piso pélvico capacitado en trauma que pueda trabajar con usted para liberar estos músculos y abordar la causa subyacente, si la hay. "Sugiero un terapeuta práctico en sexo y suelo pélvico si puedes encontrar uno", dice Reeves.
6. Tus quistes ováricos te están molestando.
¿Listo para dejar volar tu mente? Cada dueña de vulva en edad reproductiva que no toma anticonceptivos produce un quiste ovárico durante la ovulación cada mes, explica el Dr. Carey. Woah. Luego, estos quistes se rompen para liberar el óvulo sin que uno se dé cuenta de que hay uno ahí.
Sin embargo, a veces estos sacos llenos de líquido causan dolor en la parte inferior del abdomen, específicamente en el lado derecho o izquierdo del abdomen, donde se encuentran los ovarios. (Hola, calambres!) Según los expertos, hay tres razones principales por las que puede estar experimentando dolor de ovario después del sexo o en cualquier momento.
Primero, la ruptura real puede causar un dolor incómodo o dolor abdominal. En segundo lugar, si bien el cuerpo reabsorbe el líquido del quiste reventado en unos pocos días, "puede causar irritación del peritoneo pélvico (la membrana delgada que recubre el abdomen y la pelvis), lo que hace que el canal vaginal sea sensible y que las relaciones sexuales sean dolorosas antes. se absorbe por completo ", dice el Dr. Carey. En ambos casos, es posible que sienta dolor antes, durante y después de las relaciones sexuales. Pero no piense "bueno, si me va a doler de todos modos, también podría hacerlo" porque tener relaciones sexuales "puede provocar una respuesta inflamatoria en la pelvis que a menudo conduce a un dolor peor después de las relaciones sexuales", explica.
El conocimiento es poder aquí: "Todos los meses, sabrá que hay uno o dos días en los que el sexo en una determinada posición puede doler", dice el Dr. Rabin. "Haz un ajuste y cambia el ángulo de ataque". O simplemente deje el sexo durante los otros 29 días del mes. (Relacionado: esta actriz fue hospitalizada por un quiste ovárico roto).
A veces, sin embargo, estos quistes no se rompen. En cambio, "crecen y crecen y se vuelven dolorosos, especialmente durante la penetración", explica el Dr. Rabin. Y, sí, también pueden causar dolor después del sexo. "La penetración provoca un trauma contundente dentro de ti que duele incluso después del hecho".
Su obstetra-ginecólogo puede realizar una ecografía para diagnosticar si eso es realmente lo que está causando su dolor o no. A partir de ahí, "se pueden controlar, o puede tomar una píldora, un anillo o un parche anticonceptivos", dice. De vez en cuando, dice, pueden requerir una intervención quirúrgica. Si bien esta noticia apesta y a nadie le gusta pensar en pasar por el quirófano, ¡piensa en todo el sexo sin dolor que puedes tener después!
7. Tiene endometriosis.
Lo más probable es que al menos hayas oído hablar de la endometriosis, si no conoces a alguien que la padezca. ICYDK, es una afección en la que "las células del tejido menstrual se implantan y prosperan en otras partes del cuerpo, generalmente en la pelvis (como los ovarios, las trompas de Falopio, los intestinos, los intestinos o la vejiga)", explica el Dr. Rabin. "Este tejido menstrual mal colocado se hincha y sangra, provocando una respuesta inflamatoria y, a veces, tejido cicatricial". (Leer: ¿Por qué es tan difícil para las mujeres negras recibir un diagnóstico de endometriosis?)
No todas las personas con endometriosis experimentarán dolor durante el sexo o dolor después del sexo, pero si lo hace, la inflamación y / o las cicatrices suelen ser los culpables. A estas alturas, ya conoce la inflamación = dolor, por lo que no debería sorprender que sea por eso que hay dolor durante y / o después de las relaciones sexuales.
Pero, "en algunos casos graves, la respuesta de cicatrización es extensa, y el coito con penetración puede crear la sensación de que la vagina, el útero y el órgano pélvico circundante están siendo tirados", dice el Dr. Barnes. Y si ese es el caso, dice que el dolor, que puede incluir cualquier cosa, desde un leve dolor hasta una sensación interna de pinchazo o ardor, también puede persistir después del sexo. Puaj.
Para algunos pacientes, el sexo y sus secuelas solo serán dolorosos durante su ciclo menstrual, dice el Dr. Carey, pero para algunas personas, el dolor después del sexo y durante el coito puede ocurrir todos los días del mes. "Actualmente, la endometriosis no tiene cura, pero el siguiente paso es consultar a un médico que comprenda la fisiopatología de la enfermedad porque los medicamentos y la cirugía pueden ayudar a controlar los síntomas". (Relacionado: cuánto dolor menstrual es normal).
8. Estás pasando por algunos cambios hormonales.
"Durante la menopausia y justo después de haber dado a luz, hay una disminución de los estrógenos", explica Reeves. Una disminución de estrógeno conduce a una disminución de la lubricación. ICYDK, cuando se trata de sexo, cuanto más húmedo, mejor. Por lo tanto, esta falta de lubricante puede resultar en un sexo menos placentero y dolor después del sexo, ya que su canal vaginal puede sentirse en carne viva e irritada. El Dr. Carey dice que la mejor solución para esta causa de dolor después del sexo es una combinación de lubricante y terapia de estrógeno vaginal.
La conclusión sobre el dolor después del sexo
Sepa esto: se supone que el sexo no debe ser doloroso, así que si siente dolor después del sexo, hable con su médico al respecto. "Averiguar la causa exacta del dolor después del sexo puede requerir un poco de paciencia porque en realidad hay muchas otras causas posibles de coito doloroso", además de las ya comentadas, dice el Dr. Barnes. Algunas razones menos comunes incluyen esclerosis por líquenes (una afección de la piel genital común en mujeres posmenopáusicas), atrofia vaginal (el adelgazamiento, sequedad e inflamación de las paredes vaginales que ocurre cuando su cuerpo tiene menos estrógeno), adelgazamiento de las paredes vaginales , cicatrices internas o adherencias, cistitis intersticial (una condición de dolor crónico de la vejiga) o incluso una alteración de la flora vaginal, pero su médico debería poder ayudarlo a descubrir qué sucede.
Sin embargo, recuerde, "en la mayoría de los casos, el tratamiento está disponible y puede ayudar a que el sexo vuelva a ser placentero". dice el Dr. Barnes.
"Muchas mujeres experimentan dolor durante y después del sexo, pero no saben que eso no es algo normal", agrega Reeves. "Ojalá pudiera decirles a todos que el sexo solo debe ser placentero". Entonces, ahora que lo sabe, corra la voz. (Ah, y para tu información, tampoco deberías sentir dolordurante sexo, tampoco).