4 remedios caseros para la infección vaginal
Contenido
- 1. Té de Aroeira
- 2. Té de manzanilla
- 3. Té de malva
- 4. Aceite de árbol de té
- ¿Cómo es el tratamiento para la infección vaginal?
Los remedios caseros para la infección vaginal tienen propiedades antisépticas y antiinflamatorias, lo que ayuda a eliminar el microorganismo que causa la infección y a aliviar los síntomas. Estos remedios se pueden utilizar como complemento al tratamiento indicado por el ginecólogo.
La infección vaginal corresponde a cualquier infección o inflamación que afecte a la vulva, vagina o cérvix, siendo causada principalmente por Candida sp., Gardnerella vaginalis y Trichomonas vaginalis, por ejemplo. Los síntomas más comunes de la infección vaginal son dolor y ardor al orinar, dolor pélvico, dolor durante el coito y el alta, por ejemplo.
1. Té de Aroeira
La masilla es una planta medicinal que se puede utilizar para tratar infecciones vaginales porque tiene propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas, combatiendo al microorganismo responsable de la infección y aliviando los síntomas. Esta planta se puede utilizar interna o externamente en forma de lavados genitales o en forma de té.
A pesar de ser beneficioso en el tratamiento de infecciones en la vagina, el uso de masilla y otros remedios naturales no debe excluir la consulta con el ginecólogo ni sustituir el tratamiento indicado por el médico.
Ingredientes
- 1 litro de agua hirviendo;
- 100 g de cáscaras de masilla.
Modo de preparo
Para hacer té de masilla, simplemente ponga las cáscaras de masilla en 1 litro de agua hirviendo y déjelas durante unos 5 minutos. Luego cuela y deja enfriar un poco. Este té se puede utilizar para lavar la zona genital y se puede consumir hasta 3 veces al día.
2. Té de manzanilla
La manzanilla tiene propiedades calmantes y antimicrobianas, y se puede consumir como té o en el baño de asiento para aliviar los síntomas y combatir las infecciones vaginales.
Ingredientes
- 3 cucharaditas de flores secas de manzanilla;
- 1 taza de agua hirviendo.
Modo de preparo
Para hacer el té, simplemente coloque las flores de manzanilla secas en la taza de agua hirviendo y déjelas por 5 minutos. Luego cuele y beba.
3. Té de malva
La malva es una planta medicinal que tiene propiedades antiinflamatorias y se puede utilizar para aliviar los síntomas de la infección vaginal.
Ingredientes
- 2 cucharadas de hojas secas de malva;
- 1 taza de agua hirviendo.
Modo de preparo
El té de malva se prepara colocando las hojas de malva en el agua hirviendo y dejándolas durante unos 10 minutos. Luego cuele y beba al menos 3 veces al día.
4. Aceite de árbol de té
El aceite de árbol de té tiene propiedades antisépticas y se puede utilizar para eliminar el microorganismo responsable de la infección y disminuir los síntomas. Este aceite se puede usar para hacer un baño de asiento y, para eso, se deben colocar 5 gotas de aceite en 1 litro de agua tibia en una palangana y se sientan dentro de la palangana durante 20 a 30 minutos.
¿Cómo es el tratamiento para la infección vaginal?
El tratamiento dependerá del microorganismo involucrado, pero debe realizarse bajo guía médica y con el uso de medicamentos como metronidazol, ketoconazol o clindamicina, por ejemplo. Antes de iniciar el tratamiento farmacológico, se recomienda realizar el diagnóstico de laboratorio para identificar el agente causal y, así, utilizar la medicación que mejor lo combata. Aprenda a identificar y tratar la infección vaginal.