Autor: Clyde Lopez
Fecha De Creación: 19 Mes De Julio 2021
Fecha De Actualización: 14 Noviembre 2024
Anonim
PROS y CONTRAS de los tratamientos para tratar la infección por COVID-19 | RTVE Noticias
Video: PROS y CONTRAS de los tratamientos para tratar la infección por COVID-19 | RTVE Noticias

Contenido

Actualmente, no se conocen remedios capaces de eliminar el nuevo coronavirus del organismo y, por tanto, en la mayoría de los casos, el tratamiento se realiza con pocas medidas y medicamentos capaces de paliar los síntomas del COVID-19.

Los casos más leves, con síntomas similares a los de la gripe común, pueden tratarse en casa con reposo, hidratación y el uso de medicamentos para la fiebre y analgésicos. Los casos más graves, en los que aparecen síntomas más intensos y complicaciones como la neumonía, deben ser tratados al ingreso hospitalario, a menudo en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), para asegurar, principalmente, una adecuada administración de oxígeno y seguimiento de los signos vitales.

Vea más detalles sobre el tratamiento para COVID-19.

Además de los medicamentos, también se están estudiando, produciendo y distribuyendo algunas vacunas contra COVID-19. Estas vacunas prometen prevenir la infección por COVID-19, pero también parecen disminuir la intensidad de los síntomas cuando ocurre la infección. Comprenda mejor qué vacunas contra COVID-19 existen, cómo funcionan y los posibles efectos secundarios.


Remedios aprobados para el coronavirus

Los medicamentos que están aprobados para el tratamiento del coronavirus, por Anvisa y el Ministerio de Salud, son aquellos capaces de aliviar los síntomas de la infección, tales como:

  • Antipiréticos: para bajar la temperatura y combatir la fiebre;
  • Analgésicos: para aliviar el dolor muscular en todo el cuerpo;
  • Antibióticos: para tratar posibles infecciones bacterianas que puedan surgir con COVID-19.

Estos remedios solo deben usarse bajo la guía de un médico y, aunque están aprobados para el tratamiento del nuevo coronavirus, no son capaces de eliminar el virus del cuerpo, usándose solo para aliviar los síntomas y mejorar la comodidad del paciente. persona contagiada.

Remedios en estudio

Además de los fármacos que ayudan a aliviar los síntomas, varios países están desarrollando estudios en animales de laboratorio y pacientes infectados, para intentar identificar un fármaco capaz de eliminar el virus del organismo.


Los medicamentos en estudio no deben usarse sin la guía de un médico o como una forma de prevenir infecciones, ya que pueden causar diversos efectos secundarios y poner en riesgo la vida.

La siguiente es una lista de los principales medicamentos en estudio para el nuevo coronavirus:

1. Ivermectina

La ivermectina es un vermífugo indicado para el tratamiento de infestaciones parasitarias, que ocasionan problemas como oncocercosis, elefantiasis, pediculosis (piojos), ascariasis (lombrices intestinales), sarna o estrongiloidiasis intestinal y que recientemente mostró resultados muy positivos en la eliminación del nuevo coronavirus, in vitro.

Un estudio realizado en Australia, probó la ivermectina en el laboratorio, en cultivos celulares. in vitro, se encontró que esta sustancia fue capaz de eliminar el virus SARS-CoV-2 en 48 horas [7]. Sin embargo, se necesitan ensayos clínicos en humanos para verificar su efectividad. en vivo, así como la dosis terapéutica y la seguridad del medicamento, lo que se espera que suceda en un período de 6 a 9 meses.


Además, otro estudio indicó que el uso de ivermectina por pacientes diagnosticados de COVID-19 representó una disminución del riesgo de complicaciones y progresión de la enfermedad, indicando que la ivermectina podría mejorar el pronóstico de la enfermedad. [33]. Al mismo tiempo, un estudio realizado en Bangladesh indicó que el uso de ivermectina (12 mg) durante 5 días fue efectivo y seguro en el tratamiento del COVID-19. [34].

En noviembre de 2020 [35] La hipótesis de investigadores indios de que la ivermectina podría interferir con el transporte del virus al núcleo de las células, previniendo el desarrollo de la infección, fue divulgada en una revista científica, sin embargo este efecto solo sería posible con altas dosis de ivermectina. , que podría ser tóxico para el organismo humano.

Otro estudio publicado en diciembre de 2020 [36] también demostró que el uso de nanopartículas que contienen ivermectina podría disminuir la expresión de los receptores ACE2 de las células, disminuyendo la probabilidad de que el virus se una a estos receptores y provoque una infección. Sin embargo, este estudio se realizó solo in vitro, y no es posible afirmar que el resultado sea el mismo in vivo. Además, al tratarse de una nueva forma terapéutica, se necesitan estudios de toxicidad.

A pesar de estos resultados, se necesitan más estudios para demostrar la eficacia de la ivermectina en el tratamiento de COVID-19, así como su efecto en la prevención de infecciones. Vea más sobre el uso de ivermectina contra COVID-19.

Actualización del 2 de julio de 2020:

El Consejo Regional de Farmacia de São Paulo (CRF-SP) publicó una nota técnica [20] en el que se afirma que el fármaco ivermectina muestra acción antiviral en algunos estudios in vitro, pero que se necesitan más investigaciones para considerar que la ivermectina se puede utilizar de forma segura en humanos contra COVID-19.

Así, advierte que la venta de ivermectina solo debe realizarse con la presentación de prescripción médica y dentro de las dosis y tiempos aconsejados por el médico.

Actualización del 10 de julio de 2020:

Según nota aclaratoria emitida por ANVISA [22], no existen estudios concluyentes que demuestren el uso de ivermectina para el tratamiento del COVID-19, y el uso del fármaco para tratar la infección por el nuevo coronavirus debe ser responsabilidad del médico que está guiando el tratamiento.

Además, los primeros resultados publicados por un estudio del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB) de la USP [23], muestran que la ivermectina, aunque es capaz de eliminar el virus de las células infectadas en el laboratorio, también provoca la muerte de estas células, lo que puede indicar que este fármaco puede no ser la mejor solución de tratamiento.

Actualización 9 de diciembre de 2020:

En un documento publicado por la Sociedad Brasileña de Enfermedades Infecciosas (SBI) [37] Se ha indicado que no existe recomendación de tratamiento farmacológico y / o profiláctico precoz del COVID-19 con ningún medicamento, incluida la ivermectina, ya que los estudios clínicos aleatorizados realizados hasta el momento no indican beneficios y, dependiendo de la dosis utilizada, pueden estar asociado con efectos secundarios que pueden tener consecuencias para la salud general de la persona.

Actualización 4 de febrero de 2021:

Merck, que es el farmacéutico responsable de la producción del fármaco Ivermectina, indicó que en los estudios desarrollados no identificó ninguna evidencia científica que indique el potencial terapéutico de este fármaco frente al COVID-19, ni identificó un efecto en pacientes ya. diagnosticado con la enfermedad.

2. Plitidepsina

La plitidepsina es un medicamento antitumoral elaborado por un laboratorio español que está indicado para el tratamiento de algunos casos de mieloma múltiple, pero que además tiene un fuerte efecto antivírico frente al nuevo coronavirus.

Según un estudio realizado en Estados Unidos [39], la plitidepsina logró reducir la carga viral del coronavirus hasta en un 99% en los pulmones de ratas de laboratorio infectadas con COVID-19. Los investigadores justifican el éxito del fármaco en su capacidad para bloquear una proteína presente en las células que es esencial para que el virus se multiplique y se extienda por todo el cuerpo.

Estos resultados, junto con el hecho de que el fármaco ya se está utilizando en humanos para el tratamiento del mieloma múltiple, sugieren que el fármaco es potencialmente seguro para ser probado en pacientes humanos infectados con COVID-19. Por tanto, es necesario esperar el resultado de estas pruebas clínicas para comprender la dosis y la posible toxicidad del fármaco.

3. Remdesivir

Este es un fármaco antiviral de amplio espectro que se desarrolló para tratar la epidemia del virus del Ébola, pero no ha mostrado resultados tan positivos como otras sustancias. Sin embargo, debido a su amplia acción frente a virus, se está estudiando para entender si puede presentar mejores resultados en la eliminación del nuevo coronavirus.

Los primeros estudios de laboratorio con este medicamento, ambos en Estados Unidos [1] [2], como en China [3], mostró efectos prometedores, ya que la sustancia logró prevenir la replicación y multiplicación del nuevo coronavirus, así como otros virus de la familia de los coronavirus.

Sin embargo, antes de que pueda recomendarse como una forma de tratamiento, este medicamento debe someterse a varios estudios con humanos para comprender su verdadera eficacia y seguridad. Así, hay, en este momento, alrededor de 6 estudios que se están realizando con un número elevado de pacientes infectados por COVID-19, tanto en Estados Unidos, Europa y Japón, pero los resultados solo deberían darse a conocer en abril. Aún no hay evidencia de que Remdesivir pueda, de hecho, usarse de manera segura para eliminar el nuevo coronavirus en humanos.

Actualización del 29 de abril de 2020:

Según una investigación de Gilead Sciences [8], en Estados Unidos, el uso de Remdesivir en pacientes con COVID-19 parece presentar los mismos resultados en un período de tratamiento de 5 o 10 días, y en ambos casos los pacientes son dados de alta del hospital en unos 14 días y el lado de incidencia los efectos también son bajos. Este estudio no indica el grado de efectividad del fármaco para eliminar el nuevo coronavirus y, por tanto, aún se están realizando otros estudios.

Actualización del 16 de mayo de 2020:

Un estudio de China de 237 pacientes con efectos graves de la infección por COVID-19 [15] informaron que los pacientes tratados con este fármaco mostraron una recuperación ligeramente más rápida en comparación con los pacientes control, con un promedio de 10 días frente a los 14 días presentados por el grupo tratado con un placebo.

Actualización 22 de mayo de 2020:

El informe preliminar de otra investigación realizada en Estados Unidos con Remdesivir [16] Asimismo, señaló que el uso de este medicamento parece reducir el tiempo de recuperación en adultos hospitalizados, así como reducir el riesgo de infección del tracto respiratorio inferior.

Actualización 26 de julio de 2020:

Según un estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston [26], remdesivir reduce el tiempo de tratamiento en pacientes de UCI.

Actualización del 5 de noviembre de 2020:

El informe final del estudio que se está realizando en Estados Unidos con Remdesivir indica que el uso de este medicamento sí reduce, de hecho, el tiempo medio de recuperación en adultos hospitalizados, de 15 a 10 días. [31].

Actualización del 19 de noviembre de 2020:

La FDA de los Estados Unidos ha emitido una autorización de emergencia [32] que permite el uso combinado de Remdesivir con el fármaco Baricitinib, en el tratamiento de pacientes con infección grave por coronavirus y que necesiten oxigenación o ventilación.

Actualización del 20 de noviembre de 2020:

La OMS desaconsejó el uso de Remdesivir en el tratamiento de pacientes hospitalizados con COVID-19 debido a la falta de datos concluyentes que indiquen que Remdesivir disminuye la tasa de mortalidad.

4. Dexametasona

La dexametasona es un tipo de corticosteroide muy utilizado en pacientes con problemas respiratorios crónicos, como el asma, pero también se puede utilizar en otros problemas inflamatorios, como la artritis o la inflamación de la piel. Este medicamento ha sido probado como una forma de reducir los síntomas de COVID-19, ya que puede ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo.

Según un estudio realizado en el Reino Unido [18], la dexametasona parece ser el primer fármaco probado para reducir en gran medida la tasa de mortalidad de pacientes críticamente enfermos con COVID-19. Según los resultados del estudio, la dexametasona pudo disminuir la tasa de mortalidad hasta ⅓ 28 días después de la infección con el nuevo coronavirus, especialmente en personas que necesitan asistencia con un ventilador o para administrar oxígeno.

Es importante recordar que la dexametasona no elimina el coronavirus del organismo, solo ayuda a aliviar los síntomas y evitar complicaciones más graves.

Actualización del 19 de junio de 2020:

La Sociedad Brasileña de Enfermedades Infecciosas recomendó el uso de dexametasona durante 10 días para el tratamiento de todos los pacientes con COVID-19 ingresados ​​en la UCI con ventilación mecánica o que necesiten recibir oxígeno. Sin embargo, los corticosteroides no deben usarse en casos leves o como un medio para prevenir infecciones. [19].

Actualización 17 de julio de 2020:

Según una investigación científica realizada en el Reino Unido [24], el tratamiento con dexametasona durante 10 días seguidos parece disminuir la tasa de mortalidad en pacientes con infección muy grave por el nuevo coronavirus, que necesitan un ventilador. En estos casos, la tasa de mortalidad parece disminuir del 41,4% al 29,3%. En los otros pacientes, el efecto del tratamiento con dexametasona no mostró resultados tan marcados.

Actualización 2 de septiembre de 2020:

Un metaanálisis realizado a partir de 7 ensayos clínicos [29] concluyó que el uso de dexametasona y otros corticosteroides puede, de hecho, reducir la mortalidad en pacientes críticamente enfermos infectados con COVID-19.

Actualización 18 de septiembre de 2020:

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) [30] aprobó el uso de dexametasona en el tratamiento de adolescentes y adultos infectados por el nuevo coronavirus, que necesitan soporte de oxígeno o ventilación mecánica.

5. Hidroxicloroquina y cloroquina

La hidroxicloroquina, como la cloroquina, son dos sustancias que se utilizan en el tratamiento de pacientes con malaria, lupus y algunos otros problemas de salud específicos, pero que aún no se consideran seguras en todos los casos de COVID-19.

Estudio realizado en Francia [4] y en china [5], mostró efectos prometedores de la cloroquina y la hidroxicloroquina para reducir la carga viral y disminuir el transporte del virus a las células, reduciendo la capacidad del virus para multiplicarse, proporcionando así una recuperación más rápida. Sin embargo, estos estudios se realizaron en muestras pequeñas y no todas las pruebas dieron positivo.

Por ahora, según el Ministerio de Salud de Brasil, la cloroquina solo se puede utilizar en personas ingresadas en el hospital, durante 5 días, en observación permanente, para evaluar la aparición de posibles efectos secundarios graves, como problemas cardíacos o cambios en la visión. .

Actualización del 4 de abril de 2020:

Uno de los estudios en curso, con el uso combinado de hidroxicloroquina y el antibiótico azitromicina [9], en Francia, presentó resultados prometedores en un grupo de 80 pacientes con síntomas moderados de COVID-19. En este grupo se identificó una marcada disminución de la carga viral del nuevo coronavirus en el organismo, después de unos 8 días de tratamiento, que es menor a la media de 3 semanas que presentan las personas que no se sometieron a ningún tratamiento específico.

En esta investigación, de los 80 pacientes estudiados, solo 1 persona terminó falleciendo, ya que habría ingresado en el hospital en una etapa muy avanzada de la infección, lo que puede haber dificultado el tratamiento.

Estos resultados continúan apoyando la teoría de que el uso de hidroxicloroquina puede ser una forma segura de tratar la infección por COVID-19, especialmente en casos de síntomas leves a moderados, además de disminuir el riesgo de transmisión de la enfermedad. Aún así, es necesario esperar los resultados de otros estudios que se están realizando con el fármaco, para obtener resultados con una muestra poblacional mayor.

Actualización del 23 de abril de 2020:

El Consejo Federal de Medicina de Brasil aprobó el uso de Hidroxicloroquina en combinación con Azitromicina a criterio del médico, en pacientes con síntomas leves o moderados, pero que no requieren ingreso en UCI, en los que otras infecciones virales, como Influenza o H1N1 , y se confirma el diagnóstico de COVID-19 [12].

Por lo tanto, debido a la falta de resultados científicos sólidos, esta combinación de medicamentos solo debe usarse con el consentimiento del paciente y con la recomendación del médico, después de evaluar los posibles riesgos.

Actualización 22 de mayo de 2020:

Según un estudio realizado en Estados Unidos con 811 pacientes [13], el uso de Cloroquina e Hidroxicloroquina, asociado o no a azitromicina, no parece tener efectos beneficiosos en el tratamiento del COVID-19, pareciendo incluso duplicar la tasa de mortalidad de los pacientes, ya que estos fármacos aumentan el riesgo de problemas cardiacos, especialmente arritmia y fibrilación auricular.

Hasta ahora, este es el estudio más grande realizado con hidroxicloroquina y cloroquina. Dado que los resultados presentados van en contra de lo que se ha dicho sobre estos medicamentos, aún se necesitan más estudios.

Actualización del 25 de mayo de 2020:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha suspendido temporalmente la investigación sobre hidroxicloroquina que coordinaba en varios países. La suspensión debe mantenerse hasta que se reevalúe la seguridad del medicamento.

Actualización del 30 de mayo de 2020:

El estado de Espírito Santo, en Brasil, retiró la indicación del uso de cloroquina en pacientes con COVID-19 en estado grave.

Además, fiscales del Ministerio Público Federal de São Paulo, Río de Janeiro, Sergipe y Pernambuco piden suspensión de las regulaciones que indican el uso de hidroxicloroquina y cloroquina en el tratamiento de pacientes con COVID-19.

Actualización del 4 de junio de 2020:

La revista Lancet retiró la publicación del estudio de 811 pacientes que demostraba que el uso de hidroxicloroquina y cloroquina no tenía efectos beneficiosos para el tratamiento del COVID-19, debido a la dificultad para acceder a los datos primarios presentados en el estudio.

Actualización del 15 de junio de 2020:

La FDA, que es el principal organismo regulador de medicamentos de los Estados Unidos, ha retirado el permiso de emergencia para el uso de cloroquina e hidroxicloroquina en el tratamiento de COVID-19. [17], lo que justifica el alto nivel de riesgo del fármaco y los aparentes bajos potenciales para el tratamiento del nuevo coronavirus.

Actualización 17 de julio de 2020:

Sociedad Brasileña de Enfermedades Infecciosas [25] recomienda que se abandone el uso de hidroxicloroquina en el tratamiento de COVID-19 en cualquier etapa de la infección.

Actualización del 23 de julio de 2020:

Según un estudio brasileño [27], realizado conjuntamente entre los Hospitales Albert Einstein, HCor, Sírio-Libanês, Moinhos de Vento, Oswaldo Cruz y Beneficência Portuguesa, el uso de hidroxicloroquina, asociada o no a azitromicina, no parece tener efecto en el tratamiento de infecciones leves a moderadas. pacientes con el nuevo coronavirus.

6. Colchicina

Según un estudio realizado en Canadá [38]La colchicina, un fármaco muy utilizado en el tratamiento de problemas reumatológicos, como la gota, puede ayudar en el tratamiento de pacientes con COVID-19.

Según los investigadores, el grupo de pacientes tratados con este fármaco desde el diagnóstico de la infección, en comparación con el grupo que utilizó un placebo, mostró una marcada disminución del riesgo de desarrollar la forma grave de la infección. Además, también se ha informado de una reducción en las tasas de hospitalización y mortalidad.

7. Mefloquina

La mefloquina es un fármaco indicado para la prevención y el tratamiento de la malaria, en personas que pretendan viajar a zonas endémicas. Basado en estudios que se realizaron en China e Italia[6], se está estudiando en Rusia un régimen terapéutico en el que se combina la mefloquina con otros fármacos para verificar su eficacia en el control de la enfermedad COVID-19, pero todavía no hay resultados concluyentes.

Por lo tanto, aún no se recomienda el uso de mefloquina para tratar la infección por el nuevo coronavirus porque se necesitan más estudios para demostrar su eficacia y seguridad.

8. Tocilizumab

El tocilizumab es un medicamento que disminuye la acción del sistema inmunológico y, por tanto, se utiliza normalmente en el tratamiento de pacientes con artritis reumatoide, para disminuir la respuesta inmunitaria agravada, reduciendo la inflamación y aliviando los síntomas.

Este medicamento se está estudiando para ayudar en el tratamiento del COVID-19, especialmente en las etapas más avanzadas de la infección, cuando el sistema inmunológico produce una gran cantidad de sustancias inflamatorias que pueden empeorar la condición clínica.

Según un estudio realizado en China [10] en 15 pacientes infectados por COVID-19, el uso de tocilizumab demostró ser más efectivo y causar menos efectos secundarios, en comparación con los corticosteroides, que son los fármacos que generalmente se utilizan para controlar la inflamación generada por la respuesta inmune.

Aún así, es necesario realizar más estudios para comprender cuál es la mejor dosis, determinar el régimen de tratamiento y averiguar cuáles son los posibles efectos secundarios.

Actualización del 29 de abril de 2020:

Según un nuevo estudio realizado en China con 21 pacientes infectados por COVID-19[14], el tratamiento con tocilizumab parece ser capaz de reducir los síntomas de la infección poco después de la administración del fármaco, reduciendo la fiebre, aliviando la sensación de opresión en el pecho y mejorando los niveles de oxígeno.

Este estudio se ha realizado en pacientes con síntomas graves de la infección y sugiere que el tratamiento con tocilizumab debe iniciarse lo antes posible cuando el paciente pase de una situación moderada a una situación grave de infección por el nuevo coronavirus.

Actualización del 11 de julio de 2020:

Nueva investigación de la Universidad de Michigan en Estados Unidos [28], concluyó que el uso de tocilizumab en pacientes con COVID-19 parece reducir la tasa de mortalidad en pacientes ventilados, aunque ha aumentado el riesgo de otras infecciones.

9. Plasma de convalecencia

El plasma de convalecencia es un tipo de tratamiento biológico en el que se toma de personas que ya han sido infectadas por el coronavirus y que se recuperan, una muestra de sangre que luego se somete a unos procesos de centrifugación para separar el plasma de los glóbulos rojos. Finalmente, este plasma se inyecta en la persona enferma para ayudar al sistema inmunológico a combatir el virus.

La teoría detrás de este tipo de tratamiento es que los anticuerpos que fueron producidos por el cuerpo de la persona infectada, y que quedaron en el plasma, pueden ser transferidos a la sangre de otra persona que todavía está con la enfermedad, ayudando a fortalecer la enfermedad, inmunidad y facilitando la eliminación del virus.

De acuerdo con la Nota Técnica No. 21 emitida por Anvisa, en Brasil, el plasma de convalecencia se puede utilizar como tratamiento experimental en pacientes infectados por el nuevo coronavirus, siempre que se sigan todas las reglas de Vigilancia Sanitaria. Además, todos los casos que utilicen plasma convaleciente para el tratamiento de COVID-19 deben ser reportados a la Coordinación General de Sangre y Hemoderivados del Ministerio de Salud.

10. Avifavir

El avifavir es un medicamento producido en Rusia cuyo ingrediente activo es la sustancia favipiravir, que según el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) [21] es capaz de tratar la infección por coronavirus, habiendo sido incluido en los protocolos de tratamiento y prevención de COVID-19 en Rusia.

Según los estudios que se están realizando, dentro de los 10 días, Avifavir no tuvo nuevos efectos secundarios y, dentro de los 4 días, el 65% de los pacientes tratados tuvieron una prueba negativa para COVID-19.

11. Baricitinib

La FDA ha autorizado el uso de emergencia del medicamento Baricitinib para tratar infecciones graves por COVID-19. [32]en combinación con Remdesivir. El baricitinib es una sustancia que reduce la respuesta del sistema inmunológico, reduciendo la acción de las enzimas que favorecen la inflamación y se utilizaba anteriormente en casos de artritis reumatoide.

Según la FDA, esta combinación se puede utilizar en pacientes adultos y niños mayores de 2 años, hospitalizados y que necesiten tratamiento con oxígeno o ventilación mecánica.

12. EXO-CD24

EXO-CD24 es un fármaco indicado para el tratamiento contra el cáncer de ovario y pudo curar a 29 de 30 pacientes con COVID-19. Sin embargo, aún se están realizando más estudios, con un mayor número de personas, con el objetivo de verificar si este medicamento sería eficaz en el tratamiento de la enfermedad y la dosis que se considera segura de uso.

Opciones de remedios naturales para el coronavirus

Hasta el momento no existen remedios naturales probados para eliminar el coronavirus y ayudar a curar el COVID-19, sin embargo, la OMS reconoce que la planta Artemisia annua puede ayudar con el tratamiento [11], especialmente en lugares donde el acceso a los medicamentos es más difícil y la planta se utiliza en la medicina tradicional, como es el caso en varias regiones de África.

Las hojas de la planta Artemisia annua se utilizan tradicionalmente en África para ayudar a tratar la malaria y, por ello, la OMS reconoce que es necesario realizar estudios para comprender si la planta también se puede utilizar en el tratamiento de COVID-19, ya que algunos fármacos sintéticos contra la malaria también han demostrado resultados prometedores.

Aún así, es importante recordar que el uso de la planta no ha sido confirmado contra COVID-19 y que se necesita más investigación.

Asegúrate De Leer

Cómo alisar tu cabello sin calor

Cómo alisar tu cabello sin calor

Hacer que tu cabello e vea elegante, lio y aludable puede er como reolver una ecuación matemática difícil. El uo de herramienta de peinado en caliente para aliar el cabello elimina la h...
¿Comenzando la quimioterapia? Qué esperar, de alguien que ha estado allí

¿Comenzando la quimioterapia? Qué esperar, de alguien que ha estado allí

La quimioterapia, o implemente quimioterapia, e un tratamiento con medicamento para eliminar la célula canceroa o retraar u progreión. Como alguien que ha luchado contra ocho cáncere, l...