Biopsia de glándulas salivales
Contenido
- ¿Qué aborda una biopsia de glándulas salivales?
- Preparación para la biopsia de glándulas salivales
- ¿Cómo se administra la biopsia de glándulas salivales?
- Comprensión de los resultados
- Resultados normales
- Resultados anormales
- ¿Cuáles son los riesgos de la prueba?
- Seguimiento posterior a la biopsia
- Tumores de las glándulas salivales
- Síndrome de Sjögren
¿Qué es una biopsia de glándulas salivales?
Las glándulas salivales se encuentran debajo de la lengua y sobre la mandíbula cerca de la oreja. Su propósito es secretar saliva en la boca para comenzar el proceso digestivo (al mismo tiempo que facilita la deglución de los alimentos), al tiempo que protege sus dientes de las caries.
Las principales glándulas salivales (glándulas parótidas) están ubicadas sobre el músculo masticador principal (músculo masetero), debajo de la lengua (glándula sublingual) y en el piso de la boca (glándula submandibular).
Una biopsia de glándulas salivales implica la extracción de células o pequeños trozos de tejido de una o más glándulas salivales para examinarlas en el laboratorio.
¿Qué aborda una biopsia de glándulas salivales?
Si se descubre una masa en la glándula salival, su médico puede decidir que es necesaria una biopsia para determinar si tiene una enfermedad que requiera tratamiento.
Su médico puede recomendar la biopsia para:
- examinar bultos anormales o hinchazón en las glándulas salivales que pueden ser causados por una obstrucción o un tumor
- determinar si hay un tumor
- determinar si un conducto de la glándula salival se ha bloqueado o si hay un tumor maligno que debe extirparse
- diagnosticar enfermedades como el síndrome de Sjögren, un trastorno autoinmune crónico en el que el cuerpo ataca el tejido sano
Preparación para la biopsia de glándulas salivales
Se requieren pocos preparativos especiales o ninguno antes de una biopsia de glándulas salivales.
Su médico puede pedirle que se abstenga de comer o beber nada durante unas horas antes de la prueba. También se le puede solicitar que deje de tomar medicamentos anticoagulantes como aspirina o warfarina (Coumadin) unos días antes de la biopsia.
¿Cómo se administra la biopsia de glándulas salivales?
Esta prueba generalmente se administra en el consultorio del médico. Tomará la forma de una biopsia por aspiración con aguja. Esto le permite al médico eliminar una pequeña cantidad de células sin afectar apenas su cuerpo.
Primero, la piel sobre la glándula salival seleccionada se esteriliza con alcohol isopropílico. Luego se inyecta un anestésico local para eliminar el dolor. Una vez que el sitio está adormecido, se inserta una aguja fina en la glándula salival y se extrae con cuidado un pequeño trozo de tejido. El tejido se coloca en portaobjetos microscópicos, que luego se envían al laboratorio para ser examinados.
Si su médico está realizando pruebas para detectar el síndrome de Sjögren, se tomarán múltiples biopsias de varias glándulas salivales y es posible que se requieran puntos de sutura en el sitio de la biopsia.
Comprensión de los resultados
Resultados normales
En este caso, se determina que el tejido de la glándula salival está sano y no habrá tejido enfermo ni crecimientos anormales.
Resultados anormales
Las condiciones que pueden causar hinchazón de las glándulas salivales incluyen:
- infecciones de las glándulas salivales
- algunas formas de cáncer
- cálculos del conducto salival
- sarcoidosis
Su médico podrá determinar qué afección está causando la hinchazón según los resultados de la biopsia, así como la presencia de otros síntomas. También pueden recomendar una radiografía o una tomografía computarizada, que detectará cualquier obstrucción o crecimiento tumoral.
Tumores de las glándulas salivales: los tumores de las glándulas salivales son poco frecuentes. La forma más común es un tumor no canceroso (benigno) de crecimiento lento que hace que aumente el tamaño de la glándula. Sin embargo, algunos tumores pueden ser cancerosos (malignos). En este caso, el tumor suele ser un carcinoma.
Síndrome de Sjögren: se trata de un trastorno autoinmunitario cuyo origen se desconoce. Hace que el cuerpo ataque los tejidos sanos.
¿Cuáles son los riesgos de la prueba?
Las biopsias con aguja conllevan un riesgo mínimo de hemorragia e infección en el punto de inserción. Es posible que experimente un dolor leve durante un tiempo después de la biopsia. Esto se puede aliviar con analgésicos de venta libre.
Si experimenta alguno de los siguientes síntomas, debe llamar a su médico.
- dolor en el sitio de la biopsia que no se puede controlar con medicamentos
- fiebre
- hinchazón en el sitio de la biopsia
- drenaje de líquido del sitio de la biopsia
- sangrado que no puede detener con una presión leve
Debe buscar atención médica inmediata si experimenta alguno de los siguientes síntomas.
- mareos o desmayos
- dificultad para respirar
- dificultad para tragar
- entumecimiento en las piernas
Seguimiento posterior a la biopsia
Tumores de las glándulas salivales
Si le han diagnosticado tumores de las glándulas salivales, necesitará una cirugía para extirparlos. Es posible que también necesite radioterapia o quimioterapia.
Síndrome de Sjögren
Si le han diagnosticado síndrome de Sjögren, dependiendo de sus síntomas, su médico le recetará medicamentos para ayudarlo a controlar el trastorno.