Autor: Bobbie Johnson
Fecha De Creación: 4 Abril 2021
Fecha De Actualización: 1 Mes De Julio 2024
Anonim
SANGRADO en el PRIMER TRIMESTRE de EMBARAZO. Causas y cómo actuar
Video: SANGRADO en el PRIMER TRIMESTRE de EMBARAZO. Causas y cómo actuar

Contenido

El sangrado vaginal en el embarazo es un problema muy común y no siempre indica problemas graves, pero es importante que sea evaluado por el médico en cuanto la mujer advierta su presencia, ya que también es posible que indique una situación grave.

Las pérdidas leves de sangre de color rosa oscuro, rojo o marrón pueden ser normales y son el resultado de cambios que ocurren en el cuerpo de la mujer. Sin embargo, también pueden indicar situaciones preocupantes, como un aborto espontáneo o un embarazo ectópico, que es un embarazo fuera del útero, por ejemplo, sobre todo si se vuelven abundantes y de un rojo vivo.

Así, algunas situaciones que pueden provocar sangrado durante el embarazo son:

  • Sangrado o manchado de escape;
  • Embarazo ectópico;
  • Desprendimiento de ovular;
  • Desprendimiento de placenta;
  • Placenta anterior;
  • Aborto espontáneo;
  • Infección uterina.

Como existen varias causas, lo que dificulta diferenciar entre las causas del sangrado, es muy importante buscar la asistencia del obstetra lo antes posible, para que se realicen las valoraciones y tratamientos necesarios lo antes posible.


Además, las posibles causas del sangrado pueden variar según el período de embarazo, que pueden ser:

1. En el primer trimestre

El sangrado en el primer trimestre del embarazo es común en los primeros 15 días después de la concepción y, en este caso, el sangrado es rosado, dura unos 2 días y provoca calambres similares a la menstruación.

Este puede ser el primer síntoma que indica embarazo en algunas mujeres, es importante confirmarlo haciendo la prueba de embarazo.

  • Que puede ser: aunque este sangrado puede ser normal durante este período, si es intenso, de color rojo vivo o acompañado de náuseas y calambres, puede indicar un aborto espontáneo o un embarazo ectópico, que es un embarazo fuera del útero.
  • Que hacer: es importante contactar al obstetra de inmediato o acudir a urgencias para valorar las posibles causas.

Durante los primeros 3 meses de embarazo la mujer también puede presentar una secreción de color oscuro, como posos de café, pero que, al no estar relacionada con el ciclo menstrual, puede aparecer cualquier día. En este caso, porque puede ser un desprendimiento ovular que puede derivar en un aborto espontáneo. Ver más detalles en: Desprendimiento ovular.


2. En el segundo trimestre

El segundo trimestre del embarazo incluye el período de tiempo entre el cuarto y el sexto mes de embarazo, que comienza en la semana 13 y termina en la semana 24 de embarazo.

  • Que puede ser: A partir de los 3 meses, el sangrado en el embarazo es poco común y puede indicar desprendimiento de placenta, aborto espontáneo, placenta de inserción baja, infección cervical o una lesión en el útero causada por contacto íntimo.
  • Que hacer: Se recomienda que la mujer embarazada acuda al obstetra o urgencias lo antes posible.

Las hemorragias preocupantes suelen ir acompañadas de otros signos de alarma, como dolor abdominal, fiebre o disminución de los movimientos fetales, por ejemplo. Obtenga más información sobre cómo identificar 10 señales de advertencia durante el embarazo.

3. En el tercer trimestre

Cuando el sangrado ocurre después de las 24 semanas de gestación, ya puede indicar signos de trabajo de parto, aunque también puede indicar algunos problemas.


  • Que puede ser: algunas situaciones pueden ser placenta previa o desprendimiento de placenta. Además, algunas mujeres también pueden experimentar sangrados leves al final del embarazo debido al trabajo de parto, extracción del tapón mucoso y rotura de las membranas, que suele ir acompañada de contracciones irregulares que indican que el bebé nacerá pronto. Obtenga más información sobre este sangrado normal en: Cómo identificar el tapón mucoso.
  • Que hacer: la gestante debe acudir inmediatamente a urgencias y avisar al obstetra que la acompaña.

En estos últimos 3 meses, todavía es frecuente que la mujer sangre después del contacto íntimo, ya que el canal del parto se vuelve más sensible, sangrando con facilidad. En este caso, la mujer solo debe ir al hospital si el sangrado continúa durante más de 1 hora.

Interesante

Qué necesita saber antes de administrarle medicamentos a su hijo

Qué necesita saber antes de administrarle medicamentos a su hijo

Dar medicamento a lo niño no e algo que deba hacer e a la ligera, e importante comprobar i el medicamento e tá indicado para niño o i e tá dentro de la fecha de caducidad, a í...
8 formas de ayudar a su hijo a superar la timidez

8 formas de ayudar a su hijo a superar la timidez

E normal que lo niño ean má tímido ante ituacione nueva y, obre todo, cuando e tán con per ona que no conocen. A pe ar de e to, no todo lo niño tímido erán adulto t&...