Escarlatina
Contenido
- Erupción de garganta por estreptococos
- Otros síntomas de la escarlatina
- Causa de la escarlatina
- ¿La escarlatina es contagiosa?
- Factores de riesgo de la escarlatina
- Complicaciones asociadas con la escarlatina
- Diagnóstico de la escarlatina
- Tratamiento para la escarlatina
- Prevenir la escarlatina
- Manejo de sus síntomas
Incluimos productos que creemos que son útiles para nuestros lectores. Si compra a través de los enlaces de esta página, es posible que ganemos una pequeña comisión. Este es nuestro proceso.
¿Qué es la escarlatina?
La escarlatina, también conocida como escarlatina, es una infección que puede desarrollarse en personas que tienen faringitis estreptocócica. Se caracteriza por una erupción roja brillante en el cuerpo, generalmente acompañada de fiebre alta y dolor de garganta. Las mismas bacterias que causan la faringitis estreptocócica también causan la escarlatina.
La escarlatina afecta principalmente a niños de entre 5 y 15 años. Solía ser una enfermedad infantil grave, pero hoy en día a menudo es menos peligrosa. Los tratamientos con antibióticos que se utilizan al principio de la enfermedad han ayudado a acelerar la recuperación y a reducir la gravedad de los síntomas.
Erupción de garganta por estreptococos
Una erupción es el signo más común de escarlatina tanto en adultos como en niños. Por lo general, comienza como una erupción con manchas rojas y se vuelve fina y áspera como el papel de lija. La erupción de color escarlata es lo que le da su nombre a la escarlatina. La erupción puede comenzar hasta dos o tres días antes de que la persona se sienta enferma o hasta.
La erupción generalmente comienza en el cuello, la ingle y debajo de los brazos. Luego se propaga al resto del cuerpo. Los pliegues de la piel de las axilas, los codos y las rodillas también pueden volverse de un rojo más intenso que la piel circundante.
Después de que la erupción haya desaparecido, aproximadamente siete días, la piel de las puntas de los dedos de las manos y los pies y en la ingle puede pelarse. Esto puede durar varias semanas.
Otros síntomas de la escarlatina
Otros síntomas comunes de la escarlatina incluyen:
- pliegues rojos en las axilas, los codos y las rodillas (líneas de Pastia)
- Cara sonrojada
- lengua de fresa o lengua blanca con puntos rojos en la superficie
- enrojecimiento, dolor de garganta con manchas blancas o amarillas
- fiebre superior a 101 ° F (38,3 ° C)
- resfriado
- dolores de cabeza
- amígdalas hinchadas
- náuseas y vómitos
- dolor abdominal
- glándulas inflamadas a lo largo del cuello
- piel pálida alrededor de los labios
Causa de la escarlatina
La escarlatina es causada por el grupo A Streptococcus o bacteria Streptococcus pyogenes, que son bacterias que pueden vivir en la boca y las fosas nasales. Los humanos son la principal fuente de estas bacterias. Estas bacterias pueden producir una toxina o veneno que causa el sarpullido rojo brillante en el cuerpo.
¿La escarlatina es contagiosa?
La infección se puede propagar de dos a cinco días antes de que una persona se sienta enferma y se puede propagar a través del contacto con gotitas de la saliva, secreciones nasales, estornudos o tos de una persona infectada. Esto significa que cualquier persona puede contraer escarlatina si entra en contacto directo con estas gotitas infectadas y luego se toca la boca, la nariz o los ojos.
También puede contraer escarlatina si bebe del mismo vaso o come de los mismos utensilios que una persona con la infección. En algunos casos, las infecciones por estreptococos del grupo A se han propagado.
El estreptococo del grupo A puede causar una infección cutánea en algunas personas. Estas infecciones de la piel, conocidas como celulitis, pueden transmitir la bacteria a otras personas. Sin embargo, tocar la erupción de la escarlatina no propagará la bacteria, ya que la erupción es el resultado de la toxina, no de la bacteria en sí.
Factores de riesgo de la escarlatina
La escarlatina afecta principalmente a niños de entre 5 y 15 años. Se contagia escarlatina por estar en contacto cercano con otras personas infectadas.
Complicaciones asociadas con la escarlatina
En la mayoría de los casos, la erupción y otros síntomas de la escarlatina desaparecerán en aproximadamente 10 días a 2 semanas con tratamiento con antibióticos. Sin embargo, la escarlatina puede causar complicaciones graves. Estos pueden incluir:
- fiebre reumática
- enfermedad renal (glomerulonefritis)
- infecciones de oído
- abscesos de garganta
- neumonía
- artritis
Las infecciones de oído, los abscesos de garganta y la neumonía se pueden evitar mejor si la escarlatina se trata de inmediato con los antibióticos adecuados.Se sabe que otras complicaciones son el resultado de la respuesta inmunitaria del cuerpo a la infección en lugar de las bacterias mismas.
Diagnóstico de la escarlatina
El médico de su hijo primero realizará un examen físico para detectar signos de escarlatina. Durante el examen, el médico controlará especialmente el estado de la lengua, la garganta y las amígdalas de su hijo. También buscarán ganglios linfáticos agrandados y examinarán la apariencia y textura de la erupción.
Si el médico sospecha que su hijo tiene escarlatina, es probable que le frote la parte posterior de la garganta para recolectar una muestra de sus células para su análisis. Esto se llama frotis de garganta y se usa para crear un cultivo de garganta.
Luego, la muestra se enviará a un laboratorio para determinar si el grupo A Estreptococo está presente. También hay una prueba rápida de frotis de garganta que se puede realizar en la oficina. Esto puede ayudar a identificar una infección por estreptococos del grupo A mientras espera.
Tratamiento para la escarlatina
La escarlatina se trata con antibióticos. Los antibióticos matan las bacterias y ayudan al sistema inmunológico del cuerpo a combatir las bacterias que causan la infección. Asegúrese de que usted o su hijo completen todo el ciclo del medicamento recetado. Esto ayudará a evitar que la infección cause complicaciones o continúe.
También puede administrar ciertos medicamentos de venta libre (OTC), como acetaminofén (Tylenol), para la fiebre y el dolor. Consulte con su médico para ver si su hijo tiene la edad suficiente para recibir ibuprofeno (Advil, Motrin). Los adultos pueden usar acetaminofén o ibuprofeno.
La aspirina nunca debe usarse a ninguna edad durante una enfermedad con fiebre debido al mayor riesgo de desarrollar el síndrome de Reye.
El médico de su hijo también podría recetarle otros medicamentos para ayudar a aliviar el dolor de garganta. Otros remedios incluyen comer paletas heladas, helado o sopa caliente. Hacer gárgaras con agua salada y usar un humidificador de aire frío también puede disminuir la severidad y el dolor de un dolor de garganta.
También es importante que su hijo beba mucha agua para evitar la deshidratación.
Su hijo puede regresar a la escuela después de que haya tomado antibióticos durante al menos 24 horas y ya no tenga fiebre.
Actualmente no existe una vacuna para la escarlatina o el estreptococo del grupo A, aunque muchas vacunas potenciales están en desarrollo clínico.
Prevenir la escarlatina
Practicar una buena higiene es la mejor manera de prevenir la escarlatina. Aquí hay algunos consejos de prevención que deben seguir y enseñar a sus hijos:
- Lávese las manos antes de las comidas y después de ir al baño.
- Lávese las manos cada vez que tosa o estornude.
- Cúbrase la boca y la nariz al estornudar o toser.
- No comparta utensilios y vasos con otras personas, especialmente en entornos grupales.
Manejo de sus síntomas
La escarlatina debe tratarse con antibióticos. Sin embargo, hay cosas que puede hacer para ayudar a aliviar los síntomas y las molestias que acompañan a la escarlatina. Aquí hay algunos remedios para probar:
- Beba tés calientes o sopas a base de caldo para ayudar a calmar su garganta.
- Pruebe alimentos blandos o una dieta líquida si comer es doloroso.
- Tome acetaminofén (Tylenol) o ibuprofeno de venta libre para aliviar el dolor de garganta.
- Use una crema o medicamento contra la picazón de venta libre para aliviar la picazón.
- Mantente hidratado con agua para humedecer la garganta y evitar la deshidratación.
- Chupe pastillas para la garganta. Según la Clínica Mayo, los niños mayores de 4 años pueden usar pastillas para aliviar el dolor de garganta con seguridad.
- Manténgase alejado de los irritantes en el aire, como la contaminación.
- No fume.
- Intente hacer gárgaras con agua salada para el dolor de garganta.
- Humedezca el aire para detener la irritación de garganta causada por el aire seco. Encuentre un humidificador hoy en Amazon.