¿Qué es la pérdida auditiva neurosensorial?
Contenido
- Síntomas de pérdida auditiva neurosensorial
- Causas de la pérdida auditiva neurosensorial
- Congénito
- Ruidos fuertes
- Presbiacusia
- Pérdida auditiva conductiva versus neurosensorial
- Hipoacusia neurosensorial repentina (SSHL)
- Tipos de pérdida auditiva neurosensorial
- Diagnóstico de hipoacusia neurosensorial
- Examen físico
- Diapasones
- Audiograma
- Tratamiento SNHL
- Audífonos
- Implantes cocleares
- Pronóstico de la hipoacusia neurosensorial
- ¿Empeora la hipoacusia neurosensorial?
- Para llevar
La pérdida de audición neurosensorial (SNHL) es causada por daño a las estructuras del oído interno o del nervio auditivo. Es la causa de más del 90 por ciento de la pérdida auditiva en adultos. Las causas comunes de SNHL incluyen la exposición a ruidos fuertes, factores genéticos o el proceso natural de envejecimiento.
Un órgano en espiral dentro de su oído interno llamado cóclea contiene pequeños pelos conocidos como estereocilios. Estos pelos convierten las vibraciones de las ondas sonoras en señales neurales que su nervio auditivo lleva a su cerebro. La exposición a sonidos puede dañar estos pelos.
Sin embargo, es posible que no experimente pérdida auditiva hasta que estos pelos estén dañados. Ochenta y cinco decibeles equivalen aproximadamente al ruido del tráfico pesado que se escucha desde el interior de un automóvil.
La SNHL puede variar desde una pérdida auditiva leve hasta una pérdida auditiva completa, según el grado de daño.
- Hipoacusia leve. Pérdida de audición entre 26 y 40 decibeles.
- Hipoacusia moderada. Pérdida de audición entre 41 y 55 decibeles.
- Hipoacusia severa. Una pérdida de audición de más de 71 decibeles.
La SNHL no es una afección potencialmente mortal, pero puede interferir con su capacidad de comunicarse si no se maneja adecuadamente. Siga leyendo para averiguar qué causa la HNS, cómo puede prevenirla y sus opciones de tratamiento si actualmente la está enfrentando.
Síntomas de pérdida auditiva neurosensorial
La SNHL puede ocurrir en un oído o en ambos oídos, según la causa. Si su SNHL comienza gradualmente, es posible que sus síntomas no sean obvios sin una prueba de audición. Si experimenta SNHL repentina, sus síntomas aparecerán dentro de varios días. Muchas personas notan por primera vez una SNHL repentina al despertar.
La pérdida auditiva neurosensorial puede provocar:
- problemas para oír sonidos cuando hay ruido de fondo
- particular dificultad para comprender las voces de niños y mujeres
- mareos o problemas de equilibrio
- dificultad para escuchar sonidos agudos
- los sonidos y las voces parecen apagados
- sentir que puede escuchar voces pero no las puede entender
- tinnitus (zumbido en los oídos)
Causas de la pérdida auditiva neurosensorial
La SNHL puede ser congénita, lo que significa que está presente al nacer o adquirida. Las siguientes son causas potenciales de SNHL.
Congénito
La pérdida auditiva congénita está presente desde el nacimiento y es una de las anomalías congénitas más comunes. Afecta sobre.
Aproximadamente de los niños que nacen con pérdida auditiva congénita la desarrollan a partir de factores genéticos y la otra mitad la desarrollan a partir de factores ambientales. Más de los que se han relacionado con la pérdida auditiva genética. Las infecciones y la falta de oxígeno pueden provocar pérdida de audición.
Ruidos fuertes
La exposición a sonidos de más de 85 decibelios puede provocar SNHL. Incluso la exposición única a sonidos como disparos o explosiones puede causar daños auditivos permanentes.
Presbiacusia
La presbiacusia es otro nombre para la pérdida auditiva relacionada con la edad. Aproximadamente 1 de cada 3 personas entre 65 y 74 años en los Estados Unidos tiene pérdida auditiva. A la edad de 75 años, aproximadamente la mitad tiene algún tipo de pérdida auditiva.
Pérdida auditiva conductiva versus neurosensorial
El daño a su nervio auditivo o las estructuras de su oído interno puede conducir a SNHL. Este tipo de pérdida auditiva conduce a problemas para convertir las vibraciones del sonido en señales neuronales que el cerebro puede interpretar.
La pérdida auditiva conductiva ocurre cuando el sonido no puede pasar a través del oído externo o medio. Lo siguiente puede causar pérdida auditiva conductiva.
- la acumulación de líquido
- infecciones de oído
- agujero en tu tímpano
- tumores benignos
- cerumen
- obstrucción por objetos extraños
- deformaciones en el oído externo o medio
Ambos tipos de pérdida auditiva pueden causar síntomas similares. Sin embargo, las personas con pérdida auditiva conductiva a menudo escuchan sonidos apagados mientras que las personas con SNHL escuchan apagados y.
Algunas personas experimentan una combinación de pérdida auditiva neurosensorial y conductiva. La pérdida auditiva se considera mixta si hay problemas antes y después de la cóclea.
Es importante obtener un diagnóstico adecuado si tiene pérdida auditiva. En algunos casos, es posible recuperar la audición. Cuanto antes reciba el tratamiento, más probabilidades tendrá de minimizar el daño a las estructuras de su oído.
Hipoacusia neurosensorial repentina (SSHL)
SSHL es una pérdida de audición de al menos 30 decibeles en 3 días. Afecta de forma aproximada y generalmente solo afecta a un oído. SSHL conduce a la sordera ya sea instantáneamente o durante unos días. A menudo, solo afecta un oído y muchas personas lo notan por primera vez después de despertarse por la mañana.
Emergencia médicaSSHL puede tener una causa subyacente grave. Si experimenta sordera repentina, debe consultar a un médico lo antes posible.
Las siguientes causas pueden provocar una sordera repentina.
- infecciones
- Trauma de la cabeza
- enfermedad autoinmune
- La enfermedad de Meniere
- ciertos medicamentos o medicamentos
- problemas de circulacion
La opción de tratamiento más común para la pérdida auditiva repentina es la prescripción de corticosteroides. Tomar corticosteroides antes de la aparición de SSHL le brinda la mejor oportunidad de recuperar su audición.
Tipos de pérdida auditiva neurosensorial
La pérdida auditiva neurosensorial puede afectar a un oído o ambos oídos, según la causa.
- Hipoacusia neurosensorial bilateral. La genética, la exposición a sonidos fuertes y enfermedades como el sarampión pueden provocar SNHL en ambos oídos.
- Hipoacusia neurosensorial unilateral. La SNHL solo puede afectar un oído si es causada por un tumor, la enfermedad de Meniere o un ruido fuerte repentino en un oído.
- Hipoacusia neurosensorial asimétrica. La SNHL asimétrica ocurre cuando hay pérdida auditiva en ambos lados, pero un lado es peor que el otro.
Diagnóstico de hipoacusia neurosensorial
Los médicos utilizan varios tipos de pruebas para diagnosticar correctamente la pérdida auditiva neurosensorial.
Examen físico
Un examen físico puede ayudar a diferenciar la HNS de la pérdida auditiva conductiva. Un médico buscará inflamación, acumulación de líquido o cerumen, daño en el tímpano y cuerpos extraños.
Diapasones
Un médico puede usar una prueba de diapasón como evaluación inicial. Las pruebas específicas incluyen:
- Prueba de Weber. El médico golpea suavemente un diapasón de 512 Hz y lo coloca cerca de la línea media de la frente. Si el sonido es más fuerte en el oído afectado, es probable que la pérdida auditiva sea conductiva. Si el sonido es más fuerte en su oído no afectado, es probable que la pérdida auditiva sea neurosensorial.
- Prueba de Rinne. El médico golpea un diapasón y lo coloca contra el hueso mastoideo detrás de la oreja hasta que ya no escuche el sonido. Luego, su médico mueve el diapasón frente a su canal auditivo hasta que no puede escuchar el sonido. Si tiene SNHL, podrá escuchar mejor el diapasón frente al canal auditivo que contra el hueso.
Audiograma
Si un médico espera que tenga pérdida auditiva, es probable que lo envíe a un audiólogo para una prueba de audiómetro más precisa.
Durante la prueba, usará auriculares en una cabina insonorizada. Los tonos y las palabras se reproducirán en cada oído a diferentes volúmenes y frecuencias. La prueba ayuda a encontrar el sonido más silencioso que puede escuchar y las frecuencias específicas de pérdida auditiva.
Tratamiento SNHL
En este momento, no existe una opción quirúrgica para tratar la HNS. Las opciones más comunes son los audífonos y los implantes cocleares para ayudarlo a compensar la pérdida auditiva. La terapia genética para la pérdida auditiva es un campo de investigación en expansión. Sin embargo, en este momento no se usa clínicamente para SNHL.
Audífonos
Los audífonos modernos pueden adaptarse a síntomas específicos de pérdida auditiva. Por ejemplo, si tiene problemas para escuchar sonidos de alta frecuencia, un audífono puede ayudarlo a marcar estos sonidos sin afectar otras frecuencias.
Implantes cocleares
Un implante coclear es un dispositivo que se puede implementar quirúrgicamente para ayudar con la HNS grave. Un implante coclear tiene dos partes, un micrófono que se coloca detrás de la oreja y un receptor dentro de la oreja que envía información eléctrica a su nervio auditivo.
Pronóstico de la hipoacusia neurosensorial
El pronóstico para las personas con HNS es muy variable según el alcance y la causa de la pérdida auditiva. SNHL es el tipo más común de pérdida auditiva permanente.
En los casos de SSHL repentino, la Asociación Estadounidense de Pérdida Auditiva dice que el 85 por ciento de las personas experimentarán al menos una recuperación parcial si son tratadas por un médico de oído, nariz y garganta. Aproximadamente de las personas recuperan la audición de forma espontánea en 2 semanas.
¿Empeora la hipoacusia neurosensorial?
La SNHL a menudo progresa con el tiempo si es causada por factores genéticos o relacionados con la edad. Si es causado por un ruido fuerte repentino o por factores ambientales, es probable que los síntomas se estabilicen si evita la causa del daño auditivo.
Para llevar
La SNHL es una parte natural del proceso de envejecimiento de muchas personas. Sin embargo, la exposición a ruidos fuertes también puede causar daño permanente al oído interno o al nervio auditivo. Seguir estos hábitos auditivos saludables puede ayudarlo a evitar daños en los oídos relacionados con el ruido:
- Mantenga el volumen de sus auriculares por debajo del 60 por ciento.
- Use tapones para los oídos cuando haya ruidos fuertes.
- Consulte a un médico antes de comenzar a tomar un nuevo medicamento.
- Hágase exámenes de audición con regularidad.