Adicción al sexo
Contenido
- ¿Qué es la adicción al sexo?
- Criterios de la CIE-10
- ¿Cuáles son los síntomas de la adicción al sexo?
- ¿Cuáles son los tratamientos para la adicción al sexo?
- Programas de tratamiento para pacientes hospitalizados.
- Programas de 12 pasos
- Terapia de conducta cognitiva
- Medicamento
- ¿Cuál es la perspectiva para la adicción al sexo?
- Obteniendo ayuda
¿Qué es la adicción al sexo?
Una controversia considerable rodea el diagnóstico de "adicción al sexo". Se ha excluido de la quinta edición del "Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales" (DSM-5), pero todavía se escribe y estudia en los círculos de psicología y asesoramiento.
Además, todavía se puede diagnosticar utilizando tanto el DSM-5 (como “Otra disfunción sexual especificada”) como los criterios de “Clasificación estadística internacional de enfermedades y problemas de salud relacionados” (CIE-10) (como “Otra disfunción sexual no debida a un sustancia o condición fisiológica conocida ").
Criterios de la CIE-10
A modo de definición, la "adicción al sexo" se describe como una necesidad compulsiva de realizar actos sexuales para lograr el tipo de "solución" que una persona con trastorno por consumo de alcohol obtiene de una bebida o alguien con trastorno por consumo de opiáceos. opiáceos
La adicción al sexo (el comportamiento sexual compulsivo descrito aquí) no debe confundirse con trastornos como la pedofilia o la bestialidad.
Para algunas personas, la adicción al sexo puede ser muy peligrosa y resultar en dificultades considerables con las relaciones. Al igual que la dependencia de drogas o alcohol, tiene el potencial de afectar negativamente la salud física y mental, las relaciones personales, la calidad de vida y la seguridad de una persona.
Se dice que es algo común (aunque las estadísticas son inconsistentes), y algunos argumentan que a menudo no se diagnostica.
Se cree que una persona con adicción al sexo buscará múltiples parejas sexuales, aunque esto en sí mismo no es necesariamente un signo de un trastorno. Algunos informan que puede manifestarse como una necesidad compulsiva de masturbarse, ver pornografía o estar en situaciones sexualmente estimulantes.
Una persona con adicción al sexo puede alterar significativamente su vida y actividades para realizar actos sexuales varias veces al día y, según los informes, no puede controlar su comportamiento, a pesar de las graves consecuencias negativas.
¿Cuáles son los síntomas de la adicción al sexo?
Dado que la adicción al sexo no se describe en el DSM-5, existe una controversia considerable sobre qué criterios constituyen una adicción.
Una característica puede ser el secreto de los comportamientos, en los que la persona con el trastorno se vuelve hábil para ocultar su comportamiento e incluso puede mantener la condición en secreto de los cónyuges, parejas y miembros de la familia. Pueden mentir sobre sus actividades o participar en ellas en momentos y lugares donde no serán descubiertos.
Pero a veces los síntomas están presentes y son notables. Una persona puede tener una adicción al sexo si muestra algunos o todos los siguientes signos:
- pensamientos y fantasías sexuales crónicas obsesivas
- relaciones compulsivas con múltiples parejas, incluidos extraños
- mentir para cubrir comportamientos
- preocupación por tener relaciones sexuales, incluso cuando interfiere con la vida diaria, la productividad, el rendimiento laboral, etc.
- incapacidad para detener o controlar los comportamientos
- ponerse en peligro a sí mismo oa los demás debido a la conducta sexual
- Sentir remordimiento o culpa después del sexo.
- experimentar otras consecuencias personales o profesionales negativas
Los comportamientos compulsivos pueden tensar las relaciones, por ejemplo, con el estrés de la infidelidad, aunque algunas personas pueden afirmar que tienen una adicción al sexo como una forma de explicar la infidelidad en una relación.
Es importante recordar que disfrutar de la actividad sexual no es un signo de adicción al sexo. El sexo es una actividad humana saludable, y disfrutarlo es normal. Además, las diferencias en el nivel de interés sexual entre parejas no significa que una de ellas tenga una adicción al sexo.
¿Cuáles son los tratamientos para la adicción al sexo?
Dado que el diagnóstico es controvertido, faltan opciones de tratamiento basadas en la evidencia.
Aquellos que describen el tratamiento de la adicción al sexo pueden recomendar uno o más de los siguientes métodos.
Programas de tratamiento para pacientes hospitalizados.
Hay muchos centros de tratamiento para pacientes hospitalizados que ofrecen programas de recuperación de adicciones sexuales. A menudo, las personas con una adicción al sexo se eliminan de su vida diaria normal durante al menos 30 días para ayudarlas a recuperar el control de sus impulsos y comenzar a sanar. Estos tipos de programas suelen incluir sesiones de terapia individual y grupal en profundidad.
Programas de 12 pasos
Programas como Sex Addicts Anonymous (SAA) siguen el mismo modelo de recuperación que Alcohólicos Anónimos (AA). Pueden ser muy útiles para abordar la adicción al sexo.
Los miembros no están obligados a abandonar el sexo por completo, pero se los alienta a abstenerse de comportamientos sexuales compulsivos y destructivos. Las reuniones grupales con otros que abordan los mismos desafíos proporcionan un buen sistema de apoyo.
Terapia de conducta cognitiva
Este tipo de terapia puede ayudar a una persona a identificar los desencadenantes de los impulsos sexuales y, en última instancia, enseñarle a alterar los comportamientos. Esto se logra a través de sesiones individuales con un terapeuta de salud mental con licencia.
Medicamento
Algunas personas pueden beneficiarse de un curso de terapia con medicamentos. Ciertos antidepresivos pueden ayudar a aliviar los impulsos (que es independiente de los posibles efectos secundarios de algunos antidepresivos que pueden causar disminución de la libido o afectar otros aspectos de la experiencia sexual).
Sin embargo, no está claro si un médico recetará medicamentos para esta afección.
¿Cuál es la perspectiva para la adicción al sexo?
La persona que aborda la adicción al sexo enfrenta un conjunto único de desafíos. Pueden estar involucrados en comportamientos que ponen en peligro sus relaciones, su propia seguridad y salud, y la salud de su pareja. Al mismo tiempo, la adicción al sexo se considera un diagnóstico controvertido y carece de criterios de diagnóstico, así como de tratamientos basados en evidencia.
Obteniendo ayuda
Si siente que tiene una adicción al sexo, comience hablando con su médico de familia. También hay organizaciones que pueden brindar apoyo.
Si usted o un ser querido experimenta adicción al sexo, estos recursos pueden ser útiles:
- Adictos al sexo y al amor anónimos
- La sociedad para el adelanto de la salud sexual
- Relatividad en Elements Behavioral Health (anteriormente el Instituto de Recuperación Sexual)