¿Debería cambiar su prueba de Papanicolaou por la prueba del VPH?
Contenido
Durante años, la única forma de detectar el cáncer de cuello uterino era con una prueba de Papanicolaou. Luego, el verano pasado, la FDA aprobó el primer método alternativo: la prueba del VPH. A diferencia de un Papanicolaou, que detecta células cervicales anormales, este examen detecta el ADN de diferentes cepas del VPH, algunas de las cuales se sabe que causan cáncer. Y ahora, dos nuevos estudios muestran que la prueba del VPH puede proporcionar resultados más precisos para mujeres de 25 años o más.
Si bien esto es emocionante, es posible que aún no desee realizar el cambio a la nueva prueba. El Colegio Estadounidense de Obstetricia y Ginecología (ACOG) todavía recomienda no realizar una prueba del VPH a las mujeres menores de 30 años. En cambio, aconsejan que las mujeres de 21 a 29 años se hagan solo una prueba de Papanicolaou cada tres años, y que las mujeres de 30 a 65 años hagan lo mismo o se realicen una prueba conjunta (una prueba de Papanicolaou y la prueba del VPH) cada cinco años. (¿Su ginecólogo le está dando las pruebas de salud sexual adecuadas?)
¿La razón por la que ACOG se aleja de usar la prueba del VPH en mujeres más jóvenes? Alrededor del 80 por ciento de ellos contraen el VPH en algún momento de sus vidas (generalmente en los 20), pero sus cuerpos eliminan el virus por sí solos sin tratamiento la mayoría de las veces, explica Barbara Levy, M.D., vicepresidenta de defensa de ACOG. Existe la preocupación de que las pruebas rutinarias de detección del VPH en mujeres menores de 30 años conduzcan a exámenes de seguimiento innecesarios y potencialmente dañinos.
La conclusión: por ahora, siga con su Papanicolaou habitual o, si tiene 30 años o más, su prueba de Papanicolaou más VPH, y pídale a su obstetra-ginecólogo que lo mantenga actualizado con las últimas recomendaciones. Luego, consulte estas 5 cosas que necesita saber antes de su próxima prueba de Papanicolaou.