Cómo la testosterona beneficia a su cuerpo
Contenido
- ¿Qué es la testosterona?
- ¿Cuáles son los beneficios de aumentar sus niveles de testosterona?
- 1. Corazón y sangre sanos
- ¿Cuáles son los riesgos de la terapia con testosterona?
- Teniendo en cuenta la terapia de reemplazo de testosterona?
- Formas naturales de aumentar tus niveles de testosterona
¿Qué es la testosterona?
La testosterona es una hormona que se produce principalmente en los testículos para los hombres y los ovarios y las glándulas suprarrenales para las mujeres. Esta hormona es esencial para el desarrollo del crecimiento masculino y las características masculinas. Para las mujeres, la testosterona viene en cantidades mucho más pequeñas. La producción de testosterona aumenta aproximadamente 30 veces más durante la adolescencia y la adultez temprana. Después de la edad adulta temprana, es natural que los niveles bajen ligeramente cada año. Su cuerpo puede ver una disminución del uno por ciento después de los 30 años.
La testosterona juega un papel clave en su:
- masa muscular y huesos
- vello facial y púbico
- el desarrollo del cuerpo de voces más profundas
- deseo sexual
- humor y calidad de vida
- memoria verbal y capacidad de pensamiento
Consulte a su médico si le preocupa la baja testosterona. Debido a que es natural tener niveles bajos de testosterona a medida que envejece, algunos síntomas como la disminución de la masa muscular, el aumento de la grasa corporal o la disfunción eréctil pueden ser un signo de otras afecciones.
Es posible que le interese aumentar sus niveles de testosterona si su médico le dice que tiene niveles bajos o hipogonadismo, o necesita terapia de reemplazo de testosterona para otras afecciones. Si tiene niveles normales de testosterona, aumentar sus niveles de testosterona puede no brindarle ningún beneficio adicional. Los mayores beneficios mencionados a continuación solo se han investigado en personas con bajos niveles de testosterona.
¿Cuáles son los beneficios de aumentar sus niveles de testosterona?
1. Corazón y sangre sanos
Un corazón sano bombea sangre al resto del cuerpo, proporcionando a los músculos y órganos el oxígeno necesario para un rendimiento máximo. La testosterona ayuda a la producción de glóbulos rojos a través de la médula ósea. Los niveles bajos de testosterona están vinculados a una variedad de riesgos cardiovasculares.
¿Pero puede la terapia de reemplazo de testosterona ayudar con la enfermedad cardíaca? Los resultados del estudio son mixtos. Pequeños estudios a principios de la década de 2000 descubrieron que los hombres con enfermedades cardíacas que se sometieron a terapia con testosterona solo vieron ligeras mejoras. Algunos pudieron aumentar su distancia de caminata en un 33 por ciento. Otro estudio encontró que la terapia hormonal solo ensanchó las arterias sanas pero no tuvo efecto sobre el dolor de angina.
Un estudio más reciente y más amplio de 83,000 hombres encontró que los hombres cuyos niveles de testosterona volvieron a la normalidad tenían 24 por ciento menos probabilidades de sufrir un ataque cardíaco y 36 por ciento menos probabilidades de sufrir un derrame cerebral.
¿Cuáles son los riesgos de la terapia con testosterona?
Los tratamientos con receta de testosterona están disponibles como geles, parches cutáneos e inyecciones intramusculares. Cada uno viene con posibles efectos secundarios. Los parches pueden irritar la piel. Las inyecciones intramusculares pueden causar cambios de humor. Si usa el gel, no comparta el producto con otros.
Los posibles efectos secundarios de la terapia con testosterona incluyen:
- aumento del acné
- retención de líquidos
- aumento de la micción
- aumento de senos
- tamaño testicular disminuido
- conteo de esperma disminuido
- aumento de comportamientos agresivos
El tratamiento con testosterona no se recomienda para hombres con cáncer de próstata o de mama. Además, la terapia con testosterona puede empeorar la apnea del sueño en las personas mayores.
Teniendo en cuenta la terapia de reemplazo de testosterona?
El tratamiento no es necesario si sus niveles caen dentro del rango normal. La terapia de reemplazo de testosterona es principalmente beneficiosa para hombres con niveles bajos de testosterona. No compre testosterona sin receta. Consulte a su médico si cree que podría tener niveles bajos de testosterona. Un análisis de sangre puede determinar sus niveles de testosterona y ayudar a diagnosticar afecciones subyacentes.
Los médicos e investigadores tienen diferentes opiniones sobre la efectividad de la terapia de reemplazo de testosterona. La mayoría está de acuerdo en que los resultados del estudio son mixtos para la mayoría de las afecciones.
Una dieta saludable y ejercicio regular son necesarios para una buena salud y para asegurar la máxima efectividad del tratamiento con testosterona. Se recomienda atención de seguimiento y monitoreo.
Formas naturales de aumentar tus niveles de testosterona
Algunos alimentos, vitaminas y hierbas pueden ayudar a aumentar sus niveles de testosterona. Asegúrese de hablar con su médico si le preocupa la baja testosterona. No se ha demostrado que estos tratamientos alternativos y naturales sean más o tan efectivos como la terapia de testosterona tradicional. Algunos también pueden interactuar con cualquier medicamento que esté tomando y causar efectos secundarios no deseados.
Hierbas | Vitaminas y suplementos | Alimentos |
Ginseng malasio | vitamina D | ajo |
puncturevine | dehidroepiandrosterona (DHEA) | atún |
ashwagandha | L-arginina | yemas de huevo |
extracto de corteza de pino | zinc | ostras |
yohimbe | ||
palma enana americana |
Puede leer más sobre la investigación detrás de las hierbas y suplementos aquí.