9 posibles síntomas de la diabetes gestacional
Contenido
En la mayoría de los casos, la diabetes gestacional no ocasiona ningún signo ni síntoma, siendo diagnosticada únicamente cuando la gestante realiza pruebas de rutina, como la medición de glucosa, por ejemplo.
Sin embargo, en algunas mujeres síntomas como:
- Aumento excesivo de peso en la embarazada o el bebé;
- Aumento exagerado del apetito;
- Cansancio excesivo;
- Disposición a orinar con frecuencia;
- Visión borrosa;
- Mucha sed;
- Boca seca;
- Náusea;
- Infecciones frecuentes de la vejiga, la vagina o la piel.
No todas las mujeres embarazadas desarrollan diabetes gestacional. La diabetes gestacional ocurre más fácilmente en mujeres que tienen antecedentes de diabetes, tienen sobrepeso, usan medicamentos hipoglucémicos o tienen hipertensión, por ejemplo.
Cómo confirmar el diagnóstico
El diagnóstico de diabetes gestacional se realiza mediante análisis de sangre para comprobar la cantidad de glucosa que circula en la sangre, y la primera valoración se debe realizar en ayunas. Incluso si la mujer no muestra signos o síntomas indicativos de diabetes gestacional, se debe realizar el examen de diagnóstico.
Además de la prueba de glucosa en sangre en ayunas, el médico debe indicar la prueba de tolerancia a la glucosa, la TOTG, en la que se comprueba la respuesta del organismo a grandes cantidades de azúcar. Vea cuáles son los valores de referencia de las pruebas que diagnostican la diabetes gestacional.
Cómo tratar la diabetes gestacional
Por lo general, el tratamiento de la diabetes gestacional se realiza con el control de la alimentación y el ejercicio físico regular, pero en ocasiones, el médico puede recetar agentes hipoglucemiantes orales o incluso insulina, si es difícil mantener bajo control la glucosa en sangre. Es importante que el diagnóstico y el tratamiento de la diabetes gestacional se realicen rápidamente, ya que es posible reducir la aparición de riesgos tanto para la madre como para el bebé. Comprenda cómo se debe realizar el tratamiento para la diabetes gestacional.
Un buen ejemplo de lo que se puede comer en la diabetes gestacional es una manzana acompañada de una galleta con sal y agua o maicena, ya que esta combinación tiene un índice glucémico bajo. Sin embargo, un nutricionista puede recomendar una dieta adecuada para la diabetes gestacional. Más información sobre la alimentación en el video: