Síntomas de la ascariasis y cómo prevenirlos
Contenido
LA lombriz intestinal es el parásito más asociado a las infecciones intestinales, especialmente en los niños, por tener un sistema inmunológico completamente subdesarrollado y por no tener unos hábitos de higiene tan correctos. Así, la infección por este parásito se vuelve más frecuente, pudiendo notarse por síntomas intestinales, como cólicos, falta de apetito, pérdida de peso y dificultad para evacuar, por ejemplo.
Es importante que la ascariasis se identifique y trate rápidamente para evitar complicaciones, que normalmente ocurren cuando este parásito llega a otras partes del cuerpo, con daño hepático o síntomas respiratorios severos, por ejemplo.
El tratamiento para la ascariasis debe realizarse según las indicaciones del médico, y generalmente está indicado el uso de Albendazol y Mebendazol. Al mismo tiempo, es importante mejorar los hábitos de higiene, para evitar la contaminación, se recomienda lavarse bien las manos después de ir al baño, lavar bien la comida antes de prepararla y evitar beber agua potencialmente infectada.
Huevo de Ascaris lumbricoides
Cómo saber si es ascariasis
Síntomas de infección por lombriz intestinal Suelen aparecer cuando hay una gran cantidad de lombrices intestinales en el intestino o cuando este parásito llega a la edad adulta, siendo los principales síntomas:
- Cólico intestinal;
- Dificultad para evacuar;
- Cinetosis;
- Falta de apetito;
- Cansancio excesivo;
- Puede haber apendicitis;
- Puede haber malabsorción de nutrientes dejando al individuo anémico.
Además, las manifestaciones clínicas pueden variar según la acción de este parásito, en su forma adulta, en el organismo, tales como:
- Acción de pelar, que ocurre cuando el parásito adulto comienza a consumir grandes cantidades de nutrientes presentes en el intestino de las personas, lo que resulta en pérdida de peso, cambios neurológicos y desnutrición, especialmente en los niños;
- Acción tóxica, que corresponde a la reacción del organismo a los antígenos del parásito, con edema, urticaria y convulsión;
- Accion mecanica, en el que el parásito permanece en el intestino, se enrosca y ocasiona la obstrucción del intestino. Este tipo de acción es más común en niños debido al tamaño del intestino delgado y la intensa carga parasitaria.
Los gusanos adultos tienen una longitud que oscila entre los 15 y los 50 centímetros y un diámetro de 2,5 a 5 milímetros e incluso pueden afectar otros órganos, en cuyo caso los síntomas pueden variar. La migración de larvas a través de los pulmones puede provocar fiebre y tos, por ejemplo. Para confirmar la presencia de ascariasis, vea cómo saber si tiene gusanos.
Tratamiento de la ascariasis
El tratamiento de la ascariasis generalmente se realiza con el uso de remedios para lombrices como Albendazol y Mebendazol, por ejemplo. El medicamento es capaz de matar lombriz intestinal, que se elimina en las heces. Sin embargo, si el parásito ha afectado a otros órganos, puede ser necesaria una cirugía menor para extirparlo. Comprenda cómo se realiza el tratamiento para la ascariasis.
Como prevenir
Para evitar la infección por lombriz intestinal Es importante adoptar medidas preventivas, como lavarse bien las manos después de ir al baño, lavar los alimentos antes de prepararlos, evitar el contacto directo con las heces y beber agua potable, por ejemplo.
Además, es importante que la población de regiones endémicas sea tratada periódicamente con remedios que promuevan la eliminación de los huevos del parásito en las heces, además de ser importante tratar las heces humanas que pueden ser utilizadas como fertilizantes.