Principales síntomas de la brucelosis y cómo es el diagnóstico
Contenido
- Síntomas principales
- Complicaciones de la brucelosis
- Cómo se hace el diagnóstico
- Tratamiento de la brucelosis
Los síntomas iniciales de la brucelosis son similares a los de la gripe, con fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares, por ejemplo, sin embargo a medida que avanza la enfermedad pueden aparecer otros síntomas, como temblores y cambios de memoria.
La brucelosis es una enfermedad infecciosa causada por bacterias del género Brucella, que puede transmitirse a las personas a través del consumo de carne poco cocida o la ingestión de leche y productos lácteos no pasteurizados. Además, como esta bacteria se puede encontrar en algunos animales, principalmente ovejas y vacas, la Brucella también puede ser adquirido por la persona a través del contacto directo con sangre, saliva, heces u otras secreciones de animales contaminados.
Síntomas principales
Los síntomas de la brucelosis pueden aparecer entre 10 y 30 días después del contacto con el microorganismo y son similares a los de la influenza, y pueden confundirse fácilmente, lo que dificulta el diagnóstico y el inicio del tratamiento. Los síntomas iniciales de la brucelosis generalmente incluyen:
- Fiebre superior a 38ºC y escalofríos;
- Transpiración;
- Dolor de cabeza intenso;
- Dolores musculares;
- Dolor corporal generalizado;
- Sensación de malestar;
- Cansancio;
- Escalofríos;
- Dolor abdominal;
- Alteración de la memoria;
- Temblores
Estos síntomas pueden desaparecer durante semanas o meses y luego volver, por lo que en presencia de fiebre de inicio rápido, dolor muscular o debilidad, la persona debe acudir al médico para realizarse un análisis de sangre, confirmar la enfermedad y seguir el tratamiento.
Complicaciones de la brucelosis
Las complicaciones de la brucelosis surgen cuando no se hace el diagnóstico o cuando el tratamiento no se realiza correctamente, favoreciendo la proliferación del microorganismo y extendiéndose a otros órganos a través del torrente sanguíneo. Por lo tanto, puede haber complicaciones cardíacas, afectación cerebral, inflamación de los nervios, cambios testiculares, problemas biliares, hepáticos y óseos.
Cómo se hace el diagnóstico
El diagnóstico de brucelosis se realiza con el objetivo de aislar e identificar la bacteria que causa la enfermedad, mediante el cultivo de sangre, médula ósea, tejidos o secreciones. Además, el médico puede solicitar pruebas serológicas o moleculares para confirmar la enfermedad.
El diagnóstico diferencial de la brucelosis se realiza para la endocarditis bacteriana y la fiebre tifoidea, por ejemplo, ya que la brucelosis puede llegar a otros órganos y hay complicaciones.
Tratamiento de la brucelosis
El tratamiento de la brucelosis generalmente se realiza con antibióticos durante aproximadamente 2 meses para eliminar las bacterias causantes de la enfermedad del cuerpo del paciente, y el uso de tetraciclina asociada a rifampicina suele estar indicado por el infectólogo o médico de cabecera.
Además, se deben tomar medidas preventivas, como evitar el consumo de productos lácteos caseros no pasteurizados o carne poco cocida, por ejemplo, para evitar una mayor contaminación. Comprender cómo se realiza el tratamiento y la prevención de la brucelosis.