Paperas: síntomas y cómo contraerlas

Contenido
- Síntomas principales
- Cómo se hace el diagnóstico
- Cómo identificar las paperas en el bebé.
- Tratamiento de paperas
- Cómo evitar la enfermedad
Las paperas son una enfermedad infecciosa causada por el virus familiar. Paramyxoviridae, que puede transmitirse de persona a persona por vía aérea y que se deposita en las glándulas salivales, provocando hinchazón y dolor en la cara. Aunque esta enfermedad es más común en niños y adolescentes, también puede presentarse en adultos, incluso si ya han sido vacunados contra las paperas.
Los síntomas iniciales de las paperas, también conocidas como paperas o paperas infecciosas, pueden tardar entre 14 y 25 días en aparecer y el signo más común es la hinchazón entre la oreja y el mentón debido a la inflamación de las glándulas parótidas, que son glándulas productoras de saliva cuando se son afectados por el virus.
El diagnóstico de paperas debe ser realizado por el pediatra o médico de cabecera en base a los síntomas presentados y el resultado de las pruebas de laboratorio, y el tratamiento se realiza con el objetivo de aliviar los síntomas.

Síntomas principales
Si cree que puede tener paperas, controle sus síntomas:
- 1. Dolor constante de cabeza y cara
- 2. Pérdida de apetito
- 3. Sensación de sequedad en la boca
- 4. Hinchazón de la cara entre la oreja y el mentón.
- 5. Dolor al tragar o abrir la boca
- 6. Fiebre superior a 38º C

Cómo se hace el diagnóstico
El diagnóstico se realiza observando los síntomas, es decir, si hay hinchazón de la glándula, si el paciente se queja de fiebre, dolores de cabeza y pérdida de apetito. El médico también puede ordenar una prueba de confirmación, generalmente un análisis de sangre para ver si se están produciendo anticuerpos contra el virus de las paperas.
Cómo identificar las paperas en el bebé.
Los síntomas de las paperas infantiles son los mismos. Sin embargo, si el niño tiene dificultad para hablar o no puede expresarse, puede irritarse, perder el apetito y llorar más fácilmente hasta que se observe fiebre e hinchazón de la cara. En cuanto el bebé tenga los primeros síntomas, es recomendable acudir al pediatra para que se pueda iniciar el tratamiento.
Tratamiento de paperas
El tratamiento de las paperas se realiza para aliviar los síntomas de la enfermedad y, por lo tanto, puede incluir el uso de analgésicos, como el paracetamol, para reducir las molestias. Además, el descanso, la ingesta de agua y la comida pastosa también son importantes para mejorar los síntomas hasta que el cuerpo pueda eliminar el virus de las paperas.
El remedio casero para las paperas se puede hacer haciendo gárgaras con agua tibia y sal, ya que esto reduce la inflamación de las glándulas, aliviando la hinchazón y el dolor. Obtenga más información sobre el tratamiento de las paperas.
Cómo evitar la enfermedad
La principal forma de prevenir las paperas es la vacunación, cuya primera dosis debe tomarse en el primer año de vida y mantener actualizada la cartilla de vacunación. La vacuna contra las paperas se llama Triple-Viral y protege contra las paperas, el sarampión y la rubéola. Obtenga más información sobre la vacuna contra las paperas.
También es importante desinfectar los objetos contaminados con secreciones de la garganta, boca y nariz, así como evitar el contacto con otras personas si estás infectado.