Antibiótico clindamicina
Contenido
- Para que sirve
- Cual es la dosis
- 1. Tabletas de clindamicina
- 2. Clindamicina inyectable
- 3. Clindamicina para uso tópico
- 4. Crema vaginal de clindamicina
- Posibles efectos secundarios
- Quién no debería usar
La clindamicina es un antibiótico indicado para el tratamiento de diversas infecciones causadas por bacterias, del tracto respiratorio superior e inferior, de la piel y tejidos blandos, del abdomen inferior y del tracto genital femenino, dientes, huesos y articulaciones e incluso en casos de sepsis bacteriana.
Este medicamento está disponible en tabletas, inyectable, crema o crema vaginal, por lo que se puede utilizar de varias formas, como oral, inyectable, tópica o vaginal, dependiendo de la intensidad y extensión de la infección y el sitio afectado.
Para que sirve
La clindamicina se puede usar en diversas infecciones, causadas por bacterias, en los siguientes lugares:
- Tracto respiratorio superior, como tráquea, senos nasales, amígdalas, laringe y oído;
- Tracto respiratorio inferior, como bronquios y pulmones;
- Neumonía y abscesos pulmonares;
- Piel y tejidos cercanos a músculos y tendones;
- Abdomen bajo;
- Tracto genital femenino, como útero, trompas, ovario y vagina;
- Diente;
- Huesos y articulaciones.
Además, también se puede administrar en situaciones de septicemia y abscesos intraabdominales. Descubra qué es la septicemia, qué síntomas y cómo tratarla.
Cual es la dosis
La forma de utilizar este medicamento depende de la formulación que prescriba el médico y de la patología que presente la persona:
1. Tabletas de clindamicina
Generalmente, en adultos, la dosis diaria recomendada de clorhidrato de clindamicina es de 600 a 1800 mg, dividida en 2, 3 o 4 dosis iguales, siendo la dosis máxima recomendada de 1800 mg. Para el tratamiento de la amigdalitis aguda y la faringitis causada por estreptococos, la dosis recomendada es de 300 mg, dos veces al día, durante 10 días.
La duración del tratamiento depende del tipo y la gravedad de la infección, y debe ser definida por el médico, según el diagnóstico.
2. Clindamicina inyectable
La administración de clindamicina debe realizarse por vía intramuscular o intravenosa, por un profesional sanitario.
En adultos, para infecciones intraabdominales, infecciones de la pelvis y otras complicaciones o infecciones graves, la dosis diaria habitual de fosfato de clindamicina es de 2400 a 2700 mg en 2, 3 o 4 dosis iguales. Para infecciones más moderadas, causadas por organismos sensibles, puede ser suficiente una dosis de 1200 a 1800 mg por día, en 3 o 4 dosis iguales.
En niños, la dosis recomendada es de 20 a 40 mg / kg por día en 3 o 4 dosis iguales.
3. Clindamicina para uso tópico
El frasco debe agitarse antes de su uso y luego se debe aplicar una fina capa del producto sobre la piel limpia y seca del área afectada, dos veces al día, usando el aplicador del frasco.
El tratamiento varía de persona a persona, dependiendo de la gravedad del acné.
4. Crema vaginal de clindamicina
La dosis recomendada es un aplicador relleno de crema, que equivale a aproximadamente 5 g, correspondiente a aproximadamente 100 mg de fosfato de clindamicina. El aplicador debe usarse por vía intravaginal, durante 3 a 7 días consecutivos, preferiblemente al acostarse.
Posibles efectos secundarios
Los efectos secundarios más comunes que pueden ocurrir con el uso de este medicamento son colitis pseudomembranosa, diarrea, dolor abdominal, cambios en las pruebas de función hepática, erupciones cutáneas, inflamación de la vena, en el caso de clindamicina inyectable y vaginitis en mujeres que usaron el crema vaginal.
Vea cómo combatir la diarrea causada por este antibiótico.
Quién no debería usar
La clindamicina no debe ser utilizada por personas alérgicas a este principio activo oa alguno de los componentes presentes en la fórmula utilizada. Además, tampoco debe usarse para tratar la meningitis, ya sea por mujeres embarazadas o en período de lactancia.