Síntomas de los senos nasales y cómo diferenciar los principales tipos.
Contenido
- Cómo diferenciar cada tipo de sinusitis
- 1. Sinusitis viral
- 2. Sinusitis alérgica
- 3. Sinusitis bacteriana
- 4. Sinusitis micótica
- Cómo se hace el diagnóstico
- Qué hacer en caso de sinusitis
Los síntomas de la sinusitis, que también se pueden llamar rinosinusitis, ocurren cuando hay una inflamación de la mucosa sinusal, que son estructuras alrededor de las cavidades nasales. En esta enfermedad es común tener dolor en la región de la cara, secreción nasal y dolor de cabeza, aunque los síntomas pueden variar levemente según la causa de la enfermedad y con la salud y sensibilidad general de cada persona.
Si cree que puede tener sinusitis, verifique los síntomas que tiene en la prueba a continuación:
- 1. Dolor en la cara, especialmente alrededor de los ojos o la nariz.
- 2. Dolor de cabeza constante
- 3. Sensación de pesadez en la cara o la cabeza especialmente al bajar
- 4. Congestión nasal
- 5. Fiebre superior a 38º C
- 6. Mal aliento
- 7. Secreción nasal amarilla o verdosa
- 8. Tos que empeora por la noche
- 9. Pérdida del olfato
En el caso de bebés o niños pequeños, para saber si existe sinusitis infantil, se debe estar pendiente de la presencia de secreciones nasales acompañadas de signos como irritabilidad, fiebre, somnolencia y dificultad para amamantar, incluso por alimentos que a ella le suelen gustar.
Senos inflamados en la sinusitis
Cómo diferenciar cada tipo de sinusitis
La inflamación que causa la sinusitis tiene varias causas, como:
1. Sinusitis viral
Ocurre en la gran mayoría de las veces, en aproximadamente el 80% de los casos, por un simple resfriado, y aparece en personas con síntomas de secreción nasal, generalmente transparente o amarillenta, pero que también puede ser verdosa.
Este tipo de sinusitis provoca síntomas más leves o más llevaderos y, cuando hay fiebre, no suele superar los 38ºC. Además, la sinusitis viral puede ir acompañada de otros síntomas de infección viral, como dolor de garganta, conjuntivitis, estornudos y congestión nasal.
2. Sinusitis alérgica
Los síntomas de la sinusitis alérgica son similares a los de la sinusitis viral, sin embargo, ocurre en personas que han tenido una crisis reciente de rinitis alérgica, o que han estado expuestas a situaciones que suelen provocar estornudos y alergias en algunas personas, como el resfriado intenso. , ambiente seco, ropa almacenada o libros viejos, por ejemplo.
Es común que las personas que tienen un ataque de alergia presenten picazón en la nariz y la garganta, estornudos frecuentes y enrojecimiento de los ojos.
3. Sinusitis bacteriana
La sinusitis causada por una infección bacteriana ocurre en solo el 2% de los casos de esta enfermedad, y generalmente se sospecha cuando hay fiebre superior a 38,5ºC, dolor severo en la cara y secreción purulenta de la nariz y garganta, o cuando los síntomas, incluso si leves, persisten durante más de 10 días.
4. Sinusitis micótica
La sinusitis fúngica suele estar presente en casos de personas que tienen sinusitis persistente, que no mejora con tratamiento y con síntomas que se prolongan durante mucho tiempo. En estos casos, puede haber un síntoma localizado solo en una región de la cara, y generalmente no ocasiona otros síntomas como secreción nasal y fiebre.
La diferenciación de las causas la realiza el médico después de una evaluación clínica y un examen físico; sin embargo, como son similares, puede ser difícil identificar la causa exacta.
Aún existen otras causas más raras, como tumores, pólipos, golpes o irritaciones por sustancias químicas, de las que el médico debe sospechar en situaciones específicas para estos casos.
Cómo se hace el diagnóstico
Para diagnosticar la sinusitis, solo es necesaria la evaluación clínica del médico de cabecera, pediatra o otorrinolaringólogo. Las pruebas como análisis de sangre, radiografías y tomografías no son necesarias, pero pueden ser útiles en algunos casos en los que exista duda sobre el diagnóstico o la causa de la sinusitis. Obtenga más información sobre las pruebas que se pueden realizar para confirmar la sinusitis.
Según la duración de la infección, la sinusitis se puede dividir en:
- Agudo, cuando dura hasta 4 semanas;
- Subagudo, cuando dura entre 4 y 12 semanas;
- Crónica, cuando la duración es superior a 12 semanas, con microorganismos resistentes al tratamiento, que puede durar varios años.
La sinusitis aguda es el tipo más común, sin embargo la sinusitis subaguda o crónica puede presentarse en casos de personas con bacterias resistentes a los antibióticos, debido al uso repetido e incorrecto de este tipo de medicamentos, o luego de períodos de hospitalización o cirugía, por ejemplo.
La sinusitis crónica también puede ocurrir en personas que tienden a acumular secreciones en los senos nasales, debido a cambios en la mucosa de la región o ciertas enfermedades que pueden espesar la mucosidad, como la fibrosis quística.
Qué hacer en caso de sinusitis
Ante la presencia de síntomas que indiquen sinusitis, que se acompañan de fiebre, secreción purulenta por la nariz y dolor severo en la cara, se debe buscar la asistencia del médico de cabecera o otorrinolaringólogo, quien recomendará el tratamiento adecuado para la enfermedad.
Generalmente, si solo hay síntomas de resfriado o síntomas que mejoran con cuidados en el hogar dentro de 7 a 10 días, se recomienda el uso de medicamentos para aliviar los síntomas, como analgésicos, antiinflamatorios o corticoesteroides, ya que probablemente sea de una sinusitis viral o alérgica. Vea algunas recetas de remedios naturales para los senos nasales que pueden ayudar a aliviar los síntomas.
Sin embargo, si los síntomas son intensos, con presencia de fiebre, o que no mejoran en 10 días, puede ser necesario el uso de antibióticos, como Amoxicilina, indicado por el médico. Descubra cuáles son las principales opciones de tratamiento para la sinusitis.
Consulte también los remedios caseros que pueden ayudar a tratar la sinusitis: