5 alternativas para reemplazar el arroz y la pasta
Contenido
Para reemplazar el arroz y la pasta en las comidas y reducir la cantidad de carbohidratos en la dieta se pueden utilizar espaguetis de quinua, amaranto, boniato y calabacín, alimentos que se pueden agregar a diversas preparaciones, como pastas, sopas, ensaladas, jugos y vitaminas. .
Además, son opciones saludables para personas con intolerancia al gluten, que está presente en la pasta, y se pueden utilizar en diversas recetas de la cocina, ofreciendo tanta variedad como arroces o pastas.
1. Quinua
La quinua es un pseudocereal rico en proteínas y fibra, que se puede encontrar en forma de copos, granos o harina. Además, es rico en omega 3, calcio, hierro y vitaminas B, ayudando a prevenir problemas cardiovasculares, osteoporosis y problemas del sistema nervioso.
Como consumir: para reemplazar el arroz y la pasta, use quinua en grano, que debe cocinarse de la misma manera que el arroz, usando 2 tazas de agua por cada taza de quinua. Además, en forma de hojuelas o harina, la quinua se puede agregar a ensaladas, jugos, sopas y vitaminas. Vea algunas recetas para adelgazar con quinua.
2. Amaranto
El amaranto es un grano rico en proteínas, fibras, hierro, calcio, magnesio y potasio, que tiene importantes propiedades como prevenir el cáncer, proteger contra algunas afecciones neurológicas, acelerar la recuperación muscular y prevenir la osteoporosis.
Además, es muy rico en antioxidantes que protegen el hígado y el corazón. También tiene efecto antiinflamatorio, favorece la pérdida de peso y ayuda a reducir el colesterol.
Como consumir: Los granos de amaranto se pueden cocinar de la misma manera que el arroz y se pueden agregar a platos de carne, sopas o ensaladas. Además, también se pueden consumir crudos junto con fruta, leche y yogur.
Para hacer harina de amaranto, simplemente muele los granos en una licuadora y agregue la harina en vitaminas, papillas, tortas y jugos. Vea los beneficios de la harina de amaranto.
3. Espaguetis de calabacín
El espagueti de calabacín es una alternativa saludable, que se puede utilizar como sustituto de la pasta, trayendo la ventaja de ser bajo en calorías, siendo una gran opción para dietas de adelgazamiento. Además, no contiene gluten, por lo que es una buena solución para personas con intolerancia al gluten o enfermedad celíaca.
El calabacín también tiene varios beneficios para la salud, ya que es rico en vitamina A, carotenoides, vitamina C, calcio y potasio.
Como consumir: cortar el calabacín en rodajas de unos 2 dedos de grosor, quitar la piel y colocar sobre una hoja de papel pergamino engrasado con aceite, llevar al horno precalentado a 200ºC durante unos 30 minutos.
Cuando esté cocido, retírelo del fuego y déjelo enfriar unos 10 minutos. Luego, solo separa los alambres de calabacín con la ayuda de un tenedor, y úsalo con el relleno que desees.
Vea el paso a paso en el siguiente video:
4. Batatas
Las batatas son una gran fuente de carbohidratos de bajo índice glucémico y pueden ser consumidas por diabéticos y son una excelente opción para bocadillos antes del entrenamiento.
Las batatas son ricas en vitamina A, carotenos, vitamina C, potasio, calcio, fósforo y magnesio, siendo un carbohidrato rico en antioxidantes y antocianinas, protegiendo contra el cáncer y las enfermedades cardíacas. Además, posee fibras que ayudan a mantener la salud intestinal y cuida la salud ocular.
Como consumir: se puede utilizar en forma simple cocida o en forma de puré, combinando bien con todo tipo de carnes.
5. Alforfón
El trigo sarraceno es un alimento rico en proteínas, fibras, antioxidantes y minerales como magnesio, manganeso, hierro y fósforo, además de no contener gluten.
Por su composición en fibra, el trigo sarraceno mantiene la salud intestinal, aumenta la sensación de saciedad y controla los niveles de azúcar en sangre, favoreciendo la pérdida de peso y pudiendo ser consumido por personas diabéticas.
Como consumir: este grano se puede preparar de la misma forma que el arroz. Para ello, debe agregar 1 taza de trigo sarraceno por cada dos de agua, dejando cocer durante aproximadamente 20 minutos.
La harina de trigo sarraceno se puede utilizar para preparar pasteles, tartas y panqueques, por ejemplo.Además, también puedes comprar pasta preparada con trigo sarraceno.
Para ayudar con la pérdida de peso, consulte también otros consejos sencillos para perder peso y adelgazar.