Leche condensada azucarada: nutrición, calorías y usos
Contenido
- Leche condensada azucarada vs leche evaporada
- ¿Cuánto azúcar?
- información nutricional
- Beneficios potenciales
- Larga vida útil
- Proporciona calorías y proteínas adicionales
- Posibles desventajas
- Alta en calorías
- No apto para personas con intolerancia a la leche o lactosa
- Sabor inusual
- Cómo usarlo
- La línea de fondo
La leche condensada azucarada se elabora eliminando la mayor parte del agua de la leche de vaca.
Este proceso deja un líquido denso, que luego se endulza y se enlata.
Aunque es un producto lácteo, la leche condensada azucarada se ve y sabe diferente a la leche normal. Es más dulce, de color más oscuro y tiene una textura más espesa y cremosa.
La leche condensada azucarada también tiene una larga vida útil, lo que la convierte en un ingrediente popular en platos de todo el mundo.
Este artículo revisa el valor nutricional de la leche condensada azucarada, sus beneficios, desventajas y varios usos.
Leche condensada azucarada vs leche evaporada
La leche evaporada y la leche condensada azucarada se elaboran eliminando poco más de la mitad del agua de la leche de vaca ().
Por esta razón, estos términos a menudo se usan indistintamente, pero varían ligeramente.
La principal diferencia es que la leche condensada azucarada contiene azúcar agregada como conservante para ayudar a prolongar su vida útil (,).
Por otro lado, la leche evaporada se pasteuriza (se calienta a altas temperaturas) para prolongar la vida útil. Como no se le agregan ingredientes, puede reemplazar el agua que se eliminó y producir un líquido que se parezca nutricionalmente a la leche de vaca.
La leche condensada azucarada es mucho más dulce que la leche de vaca, incluso si reemplaza el agua perdida.
ResumenLa leche condensada azucarada y la leche evaporada se elaboran eliminando poco más de la mitad del agua de la leche de vaca. Sin embargo, la leche condensada azucarada contiene azúcares añadidos, mientras que la leche evaporada no.
¿Cuánto azúcar?
Tanto la leche condensada evaporada como la azucarada contienen algunos azúcares naturales de la leche de la que se elaboran.
Sin embargo, la leche condensada azucarada proporciona mucha más azúcar que la leche evaporada, ya que se agrega algo durante el procesamiento.
Por ejemplo, una sola onza (30 ml) de leche condensada azucarada tiene poco más de 15 gramos de azúcar, mientras que la misma cantidad de leche evaporada sin grasa contiene poco más de 3 gramos (3, 4).
Resumen
La leche condensada azucarada tiene aproximadamente cinco veces la cantidad de azúcar que la leche evaporada, ya que se agrega azúcar durante el procesamiento como conservante.
información nutricional
La leche condensada azucarada tiene un alto contenido de azúcar. Aún así, como está hecho de leche de vaca, también contiene algunas proteínas y grasas, así como una variedad de vitaminas y minerales.
Es extremadamente denso en energía: solo 2 cucharadas (1 onza o 30 ml) de leche condensada azucarada proporcionan (3):
- Calorías: 90
- Carbohidratos: 15,2 gramos
- Gordo: 2,4 gramos
- Proteína: 2,2 gramos
- Calcio: 8% del valor diario (DV)
- Fósforo: 10% de la ingesta diaria de referencia (RDI)
- Selenio: 7% de la IDR
- Riboflavina (B2): 7% de la IDR
- Vitamina B12: 4% de la IDR
- Colina: 4% de la IDR
Una alta proporción de leche condensada azucarada es azúcar. Aún así, también ofrece algunas proteínas, grasas, vitaminas y minerales.
Beneficios potenciales
Aunque algunas personas pueden evitar la leche condensada azucarada debido a la gran cantidad de calorías que proporciona, tiene algunas ventajas.
Larga vida útil
El azúcar agregado en la leche condensada endulzada significa que dura mucho más que la leche normal.
Puede almacenarse en latas durante períodos muy largos sin refrigeración, a menudo hasta un año.
Sin embargo, una vez abierto, debe conservarse en el frigorífico y su vida útil se reduce drásticamente a unas dos semanas. Siempre revise las instrucciones en su lata para maximizar la frescura.
Proporciona calorías y proteínas adicionales
Su alto contenido calórico convierte a la leche condensada azucarada en un ingrediente excelente para las personas que intentan ganar peso.
De hecho, fortificar su avena matutina con solo 2 cucharadas (1 onza o 30 ml) de leche condensada azucarada agrega 90 calorías adicionales y 2 gramos de proteína a su comida (3).
Usar leche condensada azucarada para aumentar el contenido calórico puede ser más beneficioso que usar solo azúcar, ya que el producto también proporciona proteínas, grasas y algunos minerales saludables para los huesos como el calcio y el fósforo.
ResumenPuede almacenar la leche condensada azucarada durante mucho tiempo sin refrigeración. Su alto contenido de nutrientes también lo convierte en un gran ingrediente para fortificar los alimentos y hacerlos más densos en calorías, para aquellos que lo necesitan.
Posibles desventajas
Aunque el uso de leche condensada azucarada tiene algunos beneficios, también puede tener algunas desventajas.
Alta en calorías
La gran cantidad de calorías en un pequeño volumen de leche condensada azucarada puede ser positiva o negativa, según sus necesidades.
Para las personas que intentan aumentar de peso, puede ser una excelente herramienta, pero para quienes intentan perder peso, puede proporcionar calorías adicionales e innecesarias.
No apto para personas con intolerancia a la leche o lactosa
La leche condensada azucarada se elabora a partir de leche de vaca y, por lo tanto, contiene proteínas de la leche y lactosa.
Si tiene alergia a las proteínas de la leche o intolerancia a la lactosa, este producto no es adecuado para usted.
Algunas personas con intolerancia a la lactosa pueden tolerar pequeñas cantidades de lactosa distribuidas a lo largo del día ().
Si este es tu caso, ten en cuenta que la leche condensada azucarada contiene más lactosa en un volumen menor.
Sabor inusual
Si bien algunas personas pueden disfrutar del sabor dulce y único de la leche condensada azucarada, otras pueden encontrarla desagradable.
Por lo general, es demasiado dulce para reemplazar la leche normal. Por lo tanto, no siempre se puede utilizar como sustituto en recetas, especialmente en platos salados.
ResumenLa leche condensada azucarada tiene un alto contenido de calorías y no es adecuada para personas con alergia a las proteínas de la leche de vaca o intolerancia a la lactosa. Su sabor dulce puede ser desagradable para algunos y no suele servir como un buen sustituto de la leche normal en las recetas.
Cómo usarlo
La leche condensada azucarada se usa en todo el mundo en una variedad de alimentos y bebidas diferentes, incluidos productos horneados, guisos dulces y salados e incluso café.
Su textura espesa y cremosa y su sabor dulce lo convierten en un excelente ingrediente en los postres.
Por ejemplo, en Brasil, se usa para hacer trufas tradicionales, conocidas como brigadeiro. En los EE. UU. Y el Reino Unido, es un ingrediente vital en el pastel de lima y se usa a menudo en el dulce de azúcar.
En todo el sudeste asiático, se agrega leche condensada azucarada al café, tanto caliente como frío, para agregar sabor.
Puedes hacer helados, pasteles o incluso agregarlo a ciertos guisos y sopas dulces y saladas para hacerlos más cremosos.
Solo recuerde que puede ser demasiado dulce para funcionar bien en la mayoría de los platos salados.
ResumenLa leche condensada azucarada es un producto lácteo versátil y rico en calorías que se puede utilizar para preparar o dar sabor a una amplia variedad de platos, incluidos postres, guisos e incluso café.
La línea de fondo
La leche condensada azucarada se elabora eliminando la mayor parte del agua de la leche de vaca.
Es más dulce y con más calorías que la leche evaporada, ya que se agrega azúcar como conservante.
Puede agregar sabor a postres, café y ciertos guisos, pero no es adecuado para personas con alergia a las proteínas de la leche o intolerancia a la lactosa.
Si eres fanático de su sabor único, disfruta de la leche condensada azucarada teniendo en cuenta su contenido de calorías y azúcar.