Todo lo que quiere saber sobre las amígdalas inflamadas
Contenido
- Causas
- Otros sintomas
- ¿Podría ser cáncer?
- Amígdalas inflamadas sin dolor
- Amígdalas inflamadas sin fiebre
- Hinchazón de un solo lado
- Diagnóstico
- Pruebas
- Tratos
- Remedios caseros
- Prevención
- Cuando ver a un doctor
- La línea de fondo
Las amígdalas son masas de tejido blando de forma ovalada ubicadas a cada lado de la garganta. Las amígdalas son parte del sistema linfático.
El sistema linfático le ayuda a evitar enfermedades e infecciones. El trabajo de sus amígdalas es combatir los virus y bacterias que ingresan a su boca.
Las amígdalas pueden infectarse con virus y bacterias. Cuando lo hacen, se hinchan. Las amígdalas inflamadas se conocen como amigdalitis.
Las amígdalas inflamadas crónicamente se conocen como hipertrofia amigdalina y pueden ser causadas por una afección subyacente crónica o a largo plazo.
Causas
Las amígdalas inflamadas son causadas por virus, como:
- Adenovirus. Estos virus causan resfriado común, dolor de garganta y bronquitis.
- Virus de Epstein-Barr (EBV). El virus de Epstein-Barr causa mononucleosis, que a veces se denomina enfermedad de los besos. Se transmite a través de la saliva infectada.
- Virus del herpes simple tipo 1 (HSV-1). Este virus también se conoce como herpes oral. Puede causar la formación de ampollas agrietadas y en carne viva en las amígdalas.
- Citomegalovirus (CMV, HHV-5). El CMV es un virus del herpes que normalmente permanece latente en el cuerpo. Puede aparecer en personas con sistemas inmunológicos comprometidos y en mujeres embarazadas.
- Virus del sarampión (rubéola). Este virus altamente contagioso afecta el sistema respiratorio a través de la saliva y el moco infectados.
Las amígdalas inflamadas también pueden ser causadas por varias cepas de bacterias. El tipo más común de bacteria responsable de la inflamación de las amígdalas es Streptococcus pyogenes (Grupo A estreptococo). Esta es la bacteria que causa la faringitis estreptocócica.
Alrededor del 15 al 30 por ciento de todos los casos de amigdalitis son causados por bacterias.
Otros sintomas
Además de las amígdalas inflamadas, la amigdalitis puede presentarse con varios otros síntomas, que incluyen:
- dolor de garganta
- amígdalas irritadas y rojas
- manchas blancas o una capa amarilla en las amígdalas
- dolor en los lados del cuello
- dificultad para tragar
- fiebre
- dolor de cabeza
- mal aliento
- fatiga
¿Podría ser cáncer?
La hinchazón de las amígdalas puede deberse a muchas cosas. La amigdalitis y las amígdalas inflamadas son comunes en los niños, mientras que el cáncer de amígdalas es muy poco común.
En los adultos, algunos síntomas específicos de las amígdalas pueden indicar cáncer de amígdalas. Éstas incluyen:
Amígdalas inflamadas sin dolor
Las amígdalas agrandadas no siempre van acompañadas de dolor de garganta. En algunos casos, puede tener problemas para tragar o para respirar, sin dolor ni molestias en la garganta. Este síntoma a veces se asocia con el cáncer de amígdalas, especialmente si dura mucho tiempo.
También puede ser causada por una serie de otras afecciones, que incluyen ERGE, goteo posnasal y alergias estacionales. Los niños con paladares de forma anormal también pueden tener amígdalas inflamadas sin dolor.
Las amígdalas pueden tener diferentes tamaños en diferentes personas, especialmente en niños. Si cree que usted o las amígdalas de su hijo son más grandes de lo que deberían ser, pero no hay dolor ni otros síntomas, consulte con su médico. Es posible que esto sea normal.
Amígdalas inflamadas sin fiebre
Al igual que con el resfriado común, es posible que un caso leve de amigdalitis no siempre esté acompañado de fiebre.
Si sus amígdalas se sienten hinchadas o parecen agrandadas durante un período de tiempo prolongado, esto podría ser un signo de cáncer de garganta. Las amígdalas inflamadas sin fiebre también pueden ser causadas por alergias, caries dentales y enfermedad de las encías.
Hinchazón de un solo lado
Tener una amígdala inflamada puede ser un indicador de cáncer de amígdalas. También puede ser causado por otra cosa, como lesiones en las cuerdas vocales por uso excesivo, goteo posnasal o un absceso dental.
Si tiene una amígdala inflamada que no desaparece por sí sola o con antibióticos, hable con su médico.
Otros posibles síntomas del cáncer de amígdalas incluyen:
- una profundización o cambio en el sonido de su voz al hablar
- dolor de garganta persistente
- ronquera
- dolor de oído en un lado
- sangrando por la boca
- dificultad para tragar
- una sensación de que algo está alojado en la parte posterior de la garganta
Diagnóstico
Su médico querrá determinar la causa raíz de su afección. Verificarán si hay infección usando un instrumento iluminado para mirar su garganta. También buscarán infecciones en sus oídos, nariz y boca.
Pruebas
Su médico buscará signos de faringitis estreptocócica. Si sus síntomas y examen sugieren faringitis estreptocócica, le realizarán una prueba rápida de antígeno. Esta prueba toma una muestra de hisopo de su garganta y puede identificar bacterias estreptocócicas muy rápidamente.
Si la prueba es negativa pero su médico todavía está preocupado, pueden tomar un cultivo de garganta con un hisopo largo y estéril que se analizará en un laboratorio. Si comienza a tomar antibióticos antes de ver al médico, sesgará los resultados de las pruebas.
Un análisis de sangre llamado CBC, o hemograma completo, a veces puede ayudar a determinar si la causa de la inflamación de las amígdalas es viral o bacteriana.
Si su médico sospecha mononucleosis, le harán un análisis de sangre, como la prueba de monospot o la prueba de heterófilos. Esta prueba busca los anticuerpos heterófilos que sugieren una infección por mononucleosis.
La infección a largo plazo con mono puede requerir un tipo diferente de análisis de sangre llamado prueba de anticuerpos contra el VEB. Su médico también puede hacerle un examen físico para verificar si hay agrandamiento del bazo, una complicación de la mononucleosis.
Tratos
Si la inflamación de las amígdalas es causada por una infección bacteriana como el estreptococo, necesitará antibióticos para combatirla. El estreptococo no tratado puede provocar complicaciones, que incluyen:
- meningitis
- neumonía
- fiebre reumática
- otitis media (infección del oído medio)
Si tiene amigdalitis recurrente frecuente que interfiere con sus actividades diarias y no responde bien al tratamiento conservador, se puede recomendar la extirpación quirúrgica de las amígdalas. Este procedimiento se llama amigdalectomía. Por lo general, se realiza de forma ambulatoria.
Las amigdalectomías alguna vez fueron procedimientos generalizados, pero ahora se usan principalmente para casos frecuentes de amigdalitis estreptocócica o complicaciones como apnea del sueño o problemas respiratorios.
Este procedimiento suele tardar alrededor de media hora en realizarse. Las amígdalas se pueden extraer con un bisturí o mediante cauterización o vibración ultrasónica.
Remedios caseros
Si las amígdalas inflamadas son causadas por un virus, los remedios caseros pueden aliviar su malestar y ayudarlo a sanar. Las cosas para probar incluyen:
- descansar mucho
- beber líquidos, como agua o jugo diluido, a temperatura ambiente
- beber té caliente con miel u otros líquidos calientes, como caldo o sopa de pollo clara
- usando agua tibia con agua salada, haga gárgaras de tres a cinco veces al día
- humidificar el aire con un humidificador o ollas de agua hirviendo
- usando pastillas, paletas heladas o spray para la garganta
- tomar analgésicos de venta libre para reducir la fiebre y el dolor
Prevención
Los virus y bacterias responsables de la inflamación de las amígdalas son contagiosos. Para prevenir la propagación de estos gérmenes:
- Evite el contacto físico o cercano con personas enfermas.
- Mantenga sus manos lo más libres de gérmenes posible lavándolas con frecuencia.
- Mantenga sus manos alejadas de sus ojos, boca y nariz.
- Evite compartir artículos de cuidado personal, como lápiz labial.
- No coma ni beba del plato o vaso de otra persona.
- Si usted es el que está enfermo, deseche el cepillo de dientes después de que la infección haya desaparecido.
- Estimule su sistema inmunológico comiendo una dieta saludable, descansando lo suficiente y haciendo ejercicio con regularidad.
- No fume cigarrillos, vaporice, mastique tabaco ni pase tiempo en un ambiente de humo de segunda mano.
Cuando ver a un doctor
Si tiene amígdalas inflamadas que duran más de uno o dos días, consulte a su médico.
También debe buscar tratamiento médico si sus amígdalas están tan inflamadas que tiene problemas para respirar o dormir, o si están acompañadas de fiebre alta o malestar intenso.
Las amígdalas de tamaño asimétrico pueden asociarse con el cáncer de amígdalas. Si tiene una amígdala más grande que la otra, hable con su médico sobre las posibles causas.
La línea de fondo
Las amígdalas inflamadas generalmente son causadas por los mismos virus que causan el resfriado común. Las amígdalas inflamadas causadas por virus generalmente se resuelven con un tratamiento en el hogar en unos pocos días.
Si una infección bacteriana ha causado su amigdalitis, necesitará antibióticos para curarla. Si no se tratan, las infecciones bacterianas, como el estreptococo, pueden causar complicaciones graves.
Cuando la amigdalitis reaparece con frecuencia y es grave, se puede recomendar una amigdalectomía.
En algunos casos, las amígdalas inflamadas pueden indicar cáncer de amígdalas. Los síntomas inusuales, como las amígdalas de tamaño asimétrico, deben ser examinados por un médico.