Talidomida
Contenido
La talidomida es un medicamento que se usa para tratar la lepra, que es una enfermedad causada por una bacteria que afecta la piel y los nervios, provocando pérdida de sensibilidad, debilidad muscular y parálisis. Además, también se recomienda en pacientes con VIH y lupus.
Este medicamento de uso oral, en forma de comprimidos, solo puede utilizarse por recomendación del médico y está totalmente contraindicado en el embarazo y prohibido en mujeres en edad fértil, entre la menarquia y la menopausia, ya que conduce a la malformación del bebé. como ausencia de labios, brazos y piernas, aumento del número de dedos, hidrocefalia o mal funcionamiento del corazón, intestinos y riñones, por ejemplo. Por ello, en el caso de utilizar este medicamento por indicación médica, se deberá firmar un término de responsabilidad.
Precio
Este medicamento está restringido al uso hospitalario y el gobierno lo proporciona de forma gratuita y, por lo tanto, no se vende en farmacias.
Indicaciones
El uso de Thalidomide está indicado para el tratamiento:
- Lepra, que es una reacción a la lepra tipo II o tipo eritema nudoso;
- SIDA, porque reduce la fiebre, el malestar y la debilidad muscular:
- Lupus, enfermedad de injerto contra huésped, porque la inflamación disminuye.
El inicio de acción del medicamento puede variar entre 2 días y 3 meses, dependiendo de la causa del tratamiento y solo puede ser utilizado por mujeres que no estén en edad fértil y en niños mayores de 12 años.
Cómo utilizar
El uso de este medicamento en tabletas solo puede iniciarse por recomendación del médico y después de seguir un protocolo específico para el uso de este medicamento que requiere que el paciente firme un formulario de consentimiento. El médico suele recomendar:
- Tratamiento de la reacción a la lepra. nudoso o tipo II entre 100 a 300 mg, una vez al día, antes de acostarse o al menos 1 hora después de la cena;
- Tratamiento de eritema nodular lepromatoso, comenzar con hasta 400 mg al día, y reducir las dosis durante 2 semanas, hasta alcanzar la dosis de mantenimiento, que se sitúa entre 50 y 100 mg al día.
- Síndrome debilitante, asociado con el VIH: 100 a 200 mg una vez al día al acostarse o 1 hora después de la última comida.
Durante el tratamiento no se debe tener contacto íntimo y si ocurre, se deben utilizar dos métodos anticonceptivos al mismo tiempo, como anticonceptivo, píldora inyectable o implantada y condón o diafragma. Además, es necesario comenzar a prevenir el embarazo aproximadamente 1 mes antes de comenzar el tratamiento y durante otras 4 semanas después de la interrupción.
En el caso de hombres que tengan actividad sexual con mujeres en edad fértil, deberán usar condones en cualquier tipo de contacto íntimo.
Efectos colaterales
Los efectos secundarios más comunes del uso de este medicamento son si lo usa la mujer embarazada, lo que conduce a malformaciones en el bebé. Además, puede provocar hormigueo, dolor en las manos, los pies y neuropatía.
También pueden producirse intolerancia gastrointestinal, somnolencia, mareos, anemia, leucopenia, leucemia, púrpura, artritis, dolor de espalda, presión arterial baja, trombosis venosa profunda, angina, ataque cardíaco, agitación, nerviosismo, sinusitis, tos, dolor abdominal, diarrea o encarcelamiento. . útero, conjuntivitis, piel seca.
Contra indicaciones
El uso de este medicamento está completamente contraindicado en el embarazo porque provoca malformaciones en el bebé, como ausencia de piernas, brazos, labios u orejas, además de mal funcionamiento del corazón, riñones, intestinos y útero, por ejemplo.
Además, el 40% de los bebés mueren poco después del nacimiento y también está contraindicado durante la lactancia, porque se desconoce su efecto. Tampoco se puede utilizar en caso de alergia a la talidomida o cualquiera de sus componentes.