¿Qué es y cómo tratar la telangiectasia en la cara?
Contenido
La telangiectasia en la cara, también conocida como arañas vasculares, es un trastorno cutáneo común que provoca la aparición de pequeñas arañas vasculares rojas en la cara, especialmente en regiones más visibles como la nariz, labios o mejillas, que pueden ir acompañadas de una ligera sensación. picazón o dolor.
Aunque todavía no se conocen las verdaderas causas de este cambio, en la mayoría de los casos se trata de un problema benigno provocado por la exposición solar que no supone ningún riesgo para la salud, aunque existen algunas situaciones, más raras, en las que pueden ser síntomas de una enfermedad más grave, como la rosácea o una enfermedad del hígado, por ejemplo.
Aunque no existe cura para la telangiectasia, un dermatólogo puede realizar algunos tratamientos, como el láser o la escleroterapia, para ayudar a disimular las arañas vasculares.
¿Qué causa la telangiectasia?
Las causas exactas de la telangiectasia en la cara aún no se comprenden del todo, sin embargo, existen varios factores que parecen aumentar las posibilidades de tener esta alteración, como por ejemplo:
- Exposición exagerada al sol;
- Envejecimiento natural de la piel;
- Historia familiar;
- Sobrepeso y obesidad;
- Consumo excesivo de bebidas alcohólicas;
- Uso de anticonceptivos o uso continuo de corticosteroides;
- Exposición prolongada al calor o al frío;
- Trauma.
Además, las mujeres embarazadas o las personas con acné o heridas quirúrgicas en la región también pueden desarrollar pequeñas arañas vasculares rojas en la piel de la cara.
En los casos más raros, donde la telangiectasia aparece como un signo de una enfermedad más grave, puede ser causada por rosácea, enfermedad de Sturge-Weber, síndrome de Rendu-Osler-Weber, enfermedad hepática o telangiectasia hemorrágica hereditaria.
Cómo confirmar el diagnóstico
El diagnóstico de telangiectasia en el rostro suele ser realizado por un dermatólogo, con solo observar los cambios en la piel, sin embargo, puede ser necesario realizar otras pruebas como análisis de sangre, tomografía computarizada o radiografía, para identificar si existen otras enfermedades que pueden estar causando las arañas vasculares.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento de las arañas vasculares pequeñas de la piel generalmente se realiza solo para disfrazar las arañas vasculares y mejorar la apariencia de la piel. Algunas de las técnicas de tratamiento más utilizadas son:
- Inventar: solo tiene como objetivo ocultar y disimular las arañas vasculares, con la ventaja de que se puede realizar en cualquier tono de piel y sin contraindicaciones;
- Terapia con láser: se utiliza un láser directamente sobre los jarrones, lo que aumenta la temperatura local y los cierra, haciéndolos menos visibles. Esta técnica puede requerir varias sesiones y el tratamiento solo debe ser realizado por profesionales capacitados en el uso del equipo;
- Escleroterapia: se inyecta una sustancia en las arañas vasculares que provocan pequeñas lesiones en sus paredes, haciéndolas más delgadas. Actualmente esta técnica está reservada para los miembros inferiores;
- Cirugía: se hace un pequeño corte en la cara para eliminar las arañas vasculares. Este es el tratamiento con mejores resultados, pero puede dejar una pequeña cicatriz y tener una recuperación más dolorosa.
Además, también se recomienda aplicar siempre protector solar antes de salir a la calle, para evitar que la exposición al sol aumente el número de arañas vasculares.
En los casos en los que exista una enfermedad que pueda estar provocando la aparición de telangiectasias, es recomendable realizar el tratamiento adecuado de la enfermedad, antes de intentar los tratamientos estéticos para disfrazar las arañas vasculares.
Vea también cómo el jugo de uva puede ser un gran remedio casero para tratar macetas.