Tendinitis en la mano: que es, síntomas y tratamiento
Contenido
- Síntomas principales
- Como se hace el tratamiento
- 1. Descansa
- 2. Aplicar hielo
- 3. Usar medicamentos
- 4. Ungüentos antiinflamatorios
- 5. Hacer fisioterapia
- 6. Alimentos
- Cuando operarse
La tendinitis en la mano es una inflamación que se presenta en los tendones de las manos, ubicados en la parte dorsal o ventral de la mano. El uso excesivo y los movimientos repetidos pueden causar tendinitis, desarrollando síntomas como hinchazón, hormigueo, ardor y dolor en las manos, incluso con movimientos pequeños y ligeros.
Los individuos más afectados por este tipo de tendinitis son mujeres de la limpieza, costureras, albañiles, pintores, personas que trabajan mecanografiando muchas horas seguidas, trabajadores de líneas de montaje, que realizan la misma tarea durante horas, personas que usan mucho el mouse de la computadora y todos aquellos que realicen tareas relacionadas con el uso frecuente y repetitivo de las manos.
Síntomas principales
Los signos y síntomas que pueden indicar inflamación en los tendones de las manos pueden ser:
- Dolor localizado en las manos;
- Debilidad en las manos, con dificultad para sostener un vaso lleno de agua;
- Dolor al realizar el movimiento de rotación con las manos como al abrir la manija de la puerta.
Cuando estos síntomas son frecuentes, es recomendable buscar a un fisioterapeuta u ortopedista para confirmar el diagnóstico mediante pruebas específicas realizadas en el consultorio y en algunos casos puede ser necesario realizar una radiografía. Las pruebas de provocación del dolor son una excelente herramienta que el fisioterapeuta puede utilizar para identificar la ubicación exacta del dolor y su extensión.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento se puede realizar con bolsas de hielo, uso de antiinflamatorios, relajantes musculares indicados por el médico y algunas sesiones de fisioterapia para aliviar el dolor y las molestias, combatir la inflamación, mejorar el movimiento de las manos y la calidad de vida.
El tiempo de tratamiento varía de persona a persona, y si la lesión se trata al inicio de los síntomas, en unas pocas semanas es posible lograr una cura, pero si la persona solo busca ayuda médica o fisioterapia después de meses o años de los síntomas instalados., la recuperación se puede prolongar.
1. Descansa
Es importante evitar desgastar la articulación y despulpar los tendones, dando el descanso necesario, así que siempre que sea posible evite tensar los músculos y trate de utilizar una férula rígida para inmovilizar su mano y ver la posibilidad de tomarse un descanso del trabajo por unos minutos. dias.
2. Aplicar hielo
Puede aplicar compresas de hielo en la zona dolorida de 3 a 4 veces al día porque el frío reduce el dolor y la hinchazón, aliviando los síntomas de la tendinitis.
3. Usar medicamentos
Los medicamentos solo deben usarse durante 7 días para evitar problemas estomacales y tomar un protector gástrico en ayunas como la ranitidina puede ser útil para proteger las paredes del estómago al prevenir la gastritis medicada.
4. Ungüentos antiinflamatorios
El médico también puede recomendar el uso de ungüentos antiinflamatorios como Cataflan, Biofenac o Gelol, realizando un breve masaje en el sitio del dolor hasta que el producto se absorba por completo.
5. Hacer fisioterapia
La fisioterapia debe realizarse preferiblemente a diario para combatir los síntomas y curar la tendinitis más rápidamente. El fisioterapeuta puede recomendar el uso de hielo, dispositivos como tensión y ultrasonido para combatir el dolor y la inflamación, además de ejercicios de estiramiento y fortalecimiento muscular porque cuando los músculos y tendones están debidamente fuertes y con buena amplitud, hay menos probabilidad de tendinitis.
6. Alimentos
Debes preferir alimentos antiinflamatorios y curativos como la cúrcuma y el huevo duro para acelerar la curación.
Vea una técnica específica contra la tendinitis y cómo la comida puede ayudar en el siguiente video con la fisioterapeuta Marcelle Pinheiro y la nutricionista Tatiana Zanin:
Cuando operarse
Cuando los tratamientos anteriores no sean suficientes para controlar los síntomas y curar la tendinitis, el ortopedista podrá indicar la realización de una cirugía para raspar los tendones, eliminando los nódulos localizados, reduciendo así el grosor del tendón afectado. Sin embargo, tras la cirugía suele ser necesario volver a las sesiones de fisioterapia.
Compruebe los signos de mejoría y empeoramiento de la tendinitis aquí.