Cómo conseguir orzuelo y cómo evitarlo
Contenido
El orzuelo suele ser causado por una bacteria que está presente de forma natural en el organismo y que debido a alguna alteración en el sistema inmunológico, queda en exceso, provocando inflamación en una glándula presente en el párpado y dando lugar a la aparición del orzuelo. Por lo tanto, el orzuelo no es contagioso, ya que está relacionado con el propio sistema inmunológico de la persona.
El orzuelo suele ser bastante incómodo, ya que puede causar dolor, sobre todo al parpadear, y picazón, sin embargo la mayoría de las veces no necesita tratamiento, desapareciendo después de unos 5 días, requiriendo solo compresas tibias para aliviar los síntomas. Vea cómo identificar el orzuelo.
Por que ocurre el orzuelo
La aparición del orzuelo suele estar relacionada con la acumulación de secreciones alrededor de las glándulas palpebrales, lo que favorece la proliferación de bacterias y la inflamación de la glándula. Algunas personas pueden tener más probabilidades de tener un orzuelo con más frecuencia, como:
- Adolescentes, debido a los cambios hormonales comunes de la edad;
- Mujeres embarazadas, debido a cambios hormonales durante este período;
- Niños, por rascarse los ojos con las manos sucias;
- Personas que usan maquillaje a diario, ya que este facilita la acumulación de secreciones.
Además, las personas que no tienen una higiene ocular adecuada también tienen más probabilidades de desarrollar un orzuelo.
¿El orzuelo es contagioso?
A pesar de ser causado por bacterias que pueden transmitirse fácilmente entre personas, el orzuelo no es contagioso. Esto se debe a que las bacterias que pueden estar relacionadas con el orzuelo se encuentran naturalmente en la piel y están en equilibrio con otros microorganismos. Por tanto, si una persona entra en contacto con el orzuelo de otra, es probable que su sistema inmunológico actúe contra esta posible infección con mayor facilidad.
Sin embargo, aunque no es contagioso, es importante que existan hábitos de higiene, como lavarse siempre las manos con agua y jabón para evitar que el orzuelo se inflame aún más.
Cómo evitar el orzuelo
Algunas recomendaciones que se pueden seguir para evitar desarrollar un orzuelo incluyen:
- Mantenga siempre sus ojos limpios y libres de secreciones o bocanadas;
- Lávese la cara a diario, para eliminar las secreciones de los ojos y equilibrar la grasa de la piel;
- Evite compartir objetos que puedan entrar en contacto con los ojos, como maquillaje, fundas de almohada o toallas;
- Evite rascarse o llevarse las manos a los ojos con frecuencia;
- Lávese siempre las manos antes de tocarse los ojos;
Además, también debes evitar reventar el orzuelo, ya que el pus liberado puede terminar infectando el ojo e incluso extenderse a otras ubicaciones de la cara. Las personas que usan lentes de contacto idealmente deberían dejar de usarlas durante la presencia del orzuelo, ya que pueden terminar contaminando la lente.
Obtenga más información sobre qué hacer para tratar el orzuelo.