Cómo tratar 7 problemas cutáneos comunes en el bebé
Contenido
- 1. Erupción del pañal
- 2. Acné neonatal
- 3. Intertrigo
- 4. Seborrea
- 5. Varicela
- 6. Brotoeja
- 7. Milium en la cara
La aparición de cambios en la piel del bebé es muy común durante el primer año de vida, ya que la piel aún es muy sensible y reacciona frente a cualquier tipo de sustancia, desde los rayos del sol hasta cremas, champús y bacterias. Los cambios en la piel generalmente no son graves y se pueden tratar fácilmente con cremas y ungüentos indicados por el pediatra.
Las manchas de nacimiento generalmente no necesitan tratamiento y no causan complicaciones, pero el pediatra las debe observar para asegurarse de que no sean un signo de un problema cutáneo más grave.
Los problemas de la piel en el bebé suelen ser fácilmente identificables por sus características, sin embargo, siempre se recomienda consultar al pediatra antes de iniciar cualquier tipo de tratamiento.
1. Erupción del pañal
La dermatitis del pañal es común en un bebé que usa pañal, manifestándose como manchas rojas en el trasero y zona genital del bebé debido al contacto de las heces y la orina con la piel, siendo muy común en los días de verano y cuando el bebé pasa mucho tiempo con el mismo pañal.
Cómo tratar: mantener limpia y seca la piel de los glúteos y zona genital, cambiando los pañales cuando estén sucios, y aplicando una crema para la dermatitis del pañal, como Hipoglós, para proteger la piel de la acidez de las heces y la orina. Vea qué más puede hacer para curar la dermatitis del pañal del bebé.
2. Acné neonatal
El acné neonatal puede aparecer hasta los 6 meses de vida del bebé, sin embargo, es más frecuente en las primeras 3 semanas, produciendo pequeñas bolitas rojas o blancas en la piel del rostro, frente o espalda del bebé.
Cómo tratar: No es necesario el tratamiento del acné neonatal, solo es recomendable lavar la zona afectada con agua y jabón de pH neutro adecuado para la piel del bebé. En los casos en los que las espinillas no desaparezcan a los 6 meses, conviene volver a consultar a su pediatra para valorar la necesidad de iniciar un tratamiento con productos para el acné.
3. Intertrigo
El intertrigo es una mancha roja en la piel del bebé que aparece en el área de los pliegues, como en las piernas y el cuello, especialmente en los bebés regordetes menores de 6 meses. Por lo general, el intertrigo no molesta al bebé, pero puede causar dolor cuando es muy grande.
Cómo tratar: lavar y secar bien la zona de la piel debajo de los pliegues cutáneos y aplicar una pomada con vitamina A o zinc, como Hipoglós, bajo consejo médico.
4. Seborrea
La seborrea puede aparecer como manchas rojas en las cejas o el cuero cabelludo, además de provocar la aparición de una capa gruesa y amarillenta en la cabeza del bebé, similar a la caspa.
Cómo tratar: lávate el cabello con agua y champú de pH neutro apto para bebés y, después del baño, péinalo con un cepillo de cerdas suaves para quitar los conos. Otra opción es aplicar aceite tibio antes del baño para facilitar la extracción de los conos con el cepillo o peine.
5. Varicela
La varicela, también conocida como varicela, es una enfermedad muy común en bebés y niños que provoca la aparición de pequeñas manchas en la piel que provocan mucho picor, haciendo que el bebé llore y se irrite con facilidad.
Cómo tratar: Se recomienda consultar al pediatra antes de iniciar el tratamiento, ya que puede ser necesario utilizar ungüentos antialérgicos, como Polaramine, para reducir los síntomas y tratar las manchas rojas. Vea más consejos sobre cómo tratar la varicela.
6. Brotoeja
El sarpullido consiste en la aparición de pequeñas bolas rojas o blancas en la piel debido al calor excesivo y, por tanto, son frecuentes después de estar dentro de un coche caliente o cuando el bebé lleva mucha ropa. Los puntos pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, especialmente en el cuello, la espalda y los pliegues de los brazos y las rodillas.
Cómo tratar: Use ropa adecuada para la temporada, evitando ropa muy abrigada en interiores y otros ambientes calurosos. Además, también se debe evitar la exposición prolongada al sol, incluso cuando se viaja en el automóvil.
7. Milium en la cara
Los milium son pequeños quistes que aparecen en la nariz o cerca de los ojos del bebé. Son pequeños y benignos, sin necesidad de un tratamiento específico. Aparecen especialmente en verano, o cuando el recién nacido tiene fiebre.
Cómo tratar: No es necesario un tratamiento específico, pero para evitar que empeoren y se conviertan en gránulos llenos de líquido, se puede poner una compresa salina fría, ya que esto reduce la transpiración, reduciendo el riesgo de que el milium se llene de sudor, que no lo hace. puede ser eliminado. Vea fotos de esta complicación del milium en el recién nacido.
Además de los cuidados indicados, los padres deben llevar periódicamente al bebé al pediatra para valorar la evolución de las manchas y ajustar el tratamiento, si es necesario.