Durateston: que es, para que sirve y efectos secundarios
Contenido
Durateston es un fármaco indicado para el tratamiento de reemplazo de testosterona en hombres con afecciones asociadas a hipogonadismo primario y secundario, tanto congénito como adquirido, mejorando los síntomas provocados por la insuficiencia de testosterona.
Este medicamento se encuentra disponible en farmacias en forma de inyección, que tiene en su composición varios ésteres de testosterona, con diferentes velocidades de acción, lo que le permite tener una acción inmediata y prolongada durante 3 semanas. La inyección debe ser administrada por un profesional sanitario.
Para que sirve
Durateston está indicado como terapia de reemplazo de testosterona en trastornos hipogonadales en hombres, como los siguientes:
- Después de la castración;
- Eunucoidismo, una condición que se caracteriza por la ausencia de características sexuales masculinas, incluso en presencia de órganos sexuales;
- Hipopituitarismo;
- Impotencia endocrina;
- Síntomas del climaterio masculino, como disminución del deseo sexual y disminución de la actividad física y mental;
- Ciertos tipos de infertilidad relacionados con trastornos de la espermatogénesis.
Además, el tratamiento con testosterona puede estar indicado en personas con osteoporosis causada por deficiencia de andrógenos.
Obtenga más información sobre las causas de la disminución de la testosterona.
Cómo usar
Normalmente, el médico recomendará una inyección de 1 ml, que debe ser administrada cada 3 semanas, por un profesional sanitario, en el músculo de la nalga o del brazo.
Quién no debería usar
Durateston está contraindicado para personas con hipersensibilidad a los componentes presentes en la fórmula.
Además, este medicamento está contraindicado para mujeres embarazadas o en período de lactancia y para niños menores de 3 años. Tampoco debe usarse en casos de tumor de próstata o mama.
Posibles efectos secundarios
Algunos de los efectos secundarios que pueden ocurrir durante el tratamiento con Durateston son priapismo y otros signos de estimulación sexual excesiva, oligospermia y disminución del volumen eyaculatorio y retención de líquidos.
Además, en los niños que se encuentran en la fase prepuberal, se puede observar un desarrollo sexual temprano, un aumento en la frecuencia de erección, agrandamiento fálico y soldadura epifisaria prematura.