Autor: William Ramirez
Fecha De Creación: 19 Septiembre 2021
Fecha De Actualización: 11 Mayo 2024
Anonim
74 Lesiones granulomatosas hepáticas
Video: 74 Lesiones granulomatosas hepáticas

Contenido

La toxocariasis es una parasitosis causada por el parásito. Toxocara sp., que puede habitar el intestino delgado de perros y gatos y llegar al cuerpo humano a través del contacto con heces contaminadas con heces de perros y gatos infectados, lo que puede resultar en dolor abdominal, fiebre o disminución de la visión, por ejemplo.

A las personas se les llama huéspedes accidentales, ya que normalmente este parásito no está adaptado al organismo humano, solo a los animales domésticos, por ejemplo. Entonces, cuando las personas entran en contacto accidentalmente con el Toxocara sp., las larvas son capaces de ir a varias partes del cuerpo, provocando síntomas y algunos síndromes, como:

  • Síndrome de larva migrans visceral o toxocariasis visceral, en el que el parásito migra a las vísceras, donde puede llegar a la edad adulta y produce diferentes síntomas;
  • Síndrome de larva migrans ocular o toxocariasis ocular, en el que el parásito migra al globo ocular.

La toxocariasis humana es más común en niños que juegan en el suelo, en el suelo o en la arena, por ejemplo, pero también puede ocurrir en adultos que han tenido contacto con el mismo entorno. El tratamiento varía según los síntomas que se presenten, pudiendo recomendarse el uso de fármacos antiparasitarios o el uso de colirios con corticoides, en el caso de la toxocariasis ocular, por ejemplo.


Larva de Toxocara canis

Síntomas principales

Los síntomas de la toxocariasis en las personas surgen después de la ingestión accidental de huevos infecciosos de Toxocara sp. presente en arena, tierra y suelo, por ejemplo. Las larvas presentes en estos huevos se desarrollan en los intestinos de las personas y viajan a varios tejidos, causando síntomas.

En el caso de la toxocariasis visceral, las larvas pueden llegar al hígado, corazón, pulmones, cerebro o músculos, por ejemplo, siendo los principales síntomas:

  • Fiebre superior a 38ºC;
  • Tos persistente;
  • Sibilancias y dificultad para respirar;
  • Dolor abdominal;
  • Agrandamiento del hígado, también llamado hepatomegalia;
  • Hipereosinofilia, que corresponde a un aumento en la cantidad de eosinófilos en la sangre;
  • Manifestaciones cutáneas, como prurito, eccema y vasculitis.

En el caso de la toxocariasis ocular, los síntomas aparecen cuando las larvas llegan al globo ocular, con enrojecimiento del ojo, dolor o picor en el ojo, manchas blancas en la pupila, fotofobia, visión borrosa y disminución de la visión, por ejemplo.


Además, la aparición de los síntomas también puede variar según la cantidad de parásitos en el cuerpo y el sistema inmunológico de la persona. Así, ante la sospecha de infección por toxocariasis, se recomienda consultar al médico de cabecera, en el caso del adulto, o al pediatra, en el caso del niño, para realizar el diagnóstico e iniciar el tratamiento.

El diagnóstico de la toxocariasis humana es difícil, ya que generalmente solo se confirma después de la identificación de la larva mediante biopsia de tejido, ya que este parásito normalmente no se encuentra en las heces. Sin embargo, es posible detectar la presencia de anticuerpos contra el parásito en el torrente sanguíneo del paciente mediante pruebas inmunológicas y serológicas, que pueden ser de gran utilidad en el diagnóstico.

Como se hace el tratamiento

El tratamiento de la toxocariasis humana debe ser guiado por el médico de cabecera o un pediatra y depende de los síntomas que presente la persona. En el caso de la toxocariasis visceral, el tratamiento indicado por el médico es con fármacos antiparasitarios, como Albendazol, Tiabendazol o Mebendazol dos veces al día durante 5 días o según recomendación médica.


En el caso de la toxocariasis ocular, el resultado del tratamiento con fármacos antiparasitarios aún no está muy bien probado, siendo más recomendable que el oftalmólogo recomiende el uso de colirios con corticoides para tratar los síntomas y prevenir la progresión de la enfermedad que conduce al desarrollo de lesiones permanentes en el ojo.

Cómo prevenir la toxocariasis

Para evitar la infección por Toxocara sp., el Ministerio de Sanidad recomienda que las mascotas sean llevadas periódicamente al veterinario para ser tratadas contra los parásitos y tener cuidado con la eliminación de las heces de los animales y el ambiente que frecuentan.

Se recomienda lavarse bien las manos después de estar en contacto con animales domésticos, para evitar que los niños jueguen en lugares donde existan animales domésticos y lavar bien la zona que habita el animal, al menos una vez a la semana.

Nuestras Publicaciones

Los secretos atractivos de Alison Sweeney

Los secretos atractivos de Alison Sweeney

Ya ea que e té po ando en nue tra portada en bikini o ayudando a encontrar la próxima mini belleza de baño como jueza invitada para el concur o Little Mi Coppertone (donde e elegirá...
El último entrenamiento corporal total de Steve Moyer

El último entrenamiento corporal total de Steve Moyer

El entrenador de celebridade teve Moyer, que entrena a cliente fabulo o y en forma como Zoe aldaña, Amanda Righetti, y hannon Doherty, creó e ta rutina para HAPE para darle pierna larga , de...