Autor: Vivian Patrick
Fecha De Creación: 5 Junio 2021
Fecha De Actualización: 18 Noviembre 2024
Anonim
Ramsay Hunt Syndrome
Video: Ramsay Hunt Syndrome

El síndrome de Ramsay Hunt es una erupción dolorosa alrededor del oído, en la cara o en la boca. Ocurre cuando el virus varicela-zoster infecta un nervio de la cabeza.

El virus de la varicela-zóster que causa el síndrome de Ramsay Hunt es el mismo virus que causa la varicela y el herpes zóster.

En las personas con este síndrome, se cree que el virus infecta el nervio facial cerca del oído interno. Esto provoca irritación e hinchazón del nervio.

La afección afecta principalmente a adultos. En casos raros, se ve en niños.

Los síntomas pueden incluir:

  • Dolor severo en el oído.
  • Erupción dolorosa en el tímpano, canal auditivo, lóbulo de la oreja, lengua y paladar del lado del nervio afectado
  • Hipoacusia de un lado
  • Sensación de que las cosas dan vueltas (vértigo)
  • Debilidad en un lado de la cara que causa dificultad para cerrar un ojo, comer (la comida se cae por la comisura débil de la boca), hacer expresiones y hacer movimientos finos de la cara, así como caída facial y parálisis en un lado de la boca. la cara

Un proveedor de atención médica generalmente diagnosticará el síndrome de Ramsay Hunt al buscar signos de debilidad en la cara y una erupción similar a una ampolla.


Las pruebas pueden incluir:

  • Análisis de sangre para el virus de la varicela-zóster
  • Electromiografía (EMG)
  • Punción lumbar (en casos raros)
  • Resonancia magnética de la cabeza
  • Conducción nerviosa (para determinar la cantidad de daño al nervio facial)
  • Pruebas cutáneas para el virus varicela-zóster

Por lo general, se administran medicamentos antiinflamatorios potentes llamados esteroides (como prednisona). Se pueden administrar medicamentos antivirales, como aciclovir o valaciclovir.

A veces, también se necesitan analgésicos fuertes si el dolor continúa incluso con esteroides. Mientras tenga debilidad en la cara, use un parche en el ojo para evitar lesiones en la córnea (abrasión de la córnea) y otros daños en el ojo si el ojo no se cierra por completo. Algunas personas pueden usar un lubricante especial para los ojos por la noche y lágrimas artificiales durante el día para evitar que el ojo se seque.

Si tiene mareos, su proveedor puede recomendarle otros medicamentos.

Si no hay mucho daño en el nervio, debería mejorar por completo en unas pocas semanas. Si el daño es más severo, es posible que no se recupere por completo, incluso después de varios meses.


En general, sus posibilidades de recuperación son mejores si el tratamiento se inicia dentro de los 3 días posteriores al inicio de los síntomas. Cuando el tratamiento se inicia dentro de este tiempo, la mayoría de las personas se recuperan por completo. Si el tratamiento se retrasa más de 3 días, hay menos posibilidades de recuperación completa. Los niños tienen más probabilidades de tener una recuperación completa que los adultos.

Las complicaciones del síndrome de Ramsay Hunt pueden incluir:

  • Cambios en la apariencia de la cara (desfiguración) por pérdida de movimiento.
  • Cambio de gusto
  • Daño al ojo (úlceras e infecciones de la córnea), lo que resulta en una pérdida de visión.
  • Nervios que vuelven a crecer hasta las estructuras incorrectas y provocan reacciones anormales a un movimiento; por ejemplo, sonreír hace que el ojo se cierre
  • Dolor persistente (neuralgia posherpética)
  • Espasmo de los músculos faciales o de los párpados.

Ocasionalmente, el virus se puede propagar a otros nervios o incluso al cerebro y la médula espinal. Esto puede causar:

  • Confusión
  • Somnolencia
  • Dolores de cabeza
  • Debilidad de las extremidades
  • Dolor de los nervios

Si se presentan estos síntomas, es posible que sea necesaria una hospitalización. Una punción lumbar puede ayudar a determinar si otras áreas del sistema nervioso se han infectado.


Llame a su proveedor si pierde movimiento en la cara o si tiene un sarpullido en la cara y debilidad facial.

No existe una forma conocida de prevenir el síndrome de Ramsay Hunt, pero tratarlo con medicamentos poco después de que se desarrollen los síntomas puede mejorar la recuperación.

Síndrome de Hunt; Herpes zoster ótico; Zóster del ganglio geniculado; Herpes geniculado; Ganglionitis geniculada herpética

Dinulos JGH. Verrugas, herpes simple y otras infecciones virales. En: Dinulos JGH, ed. Dermatología clínica de Habif. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2021: capítulo 12.

Gantz BJ, Roche JP, Redleaf MI, Perry BP, Gubbels SP. Manejo de la parálisis de Bell y el síndrome de Ramsay Hunt. En: Brackmann DE, Shelton C, Arriaga MA, eds. Cirugía otológica. 4ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 27.

Nápoles JG, Brant JA, Ruckenstein MJ. Infecciones del oído externo. En: Flint PW, Francis HW, Haughey BH, et al, eds. Otorrinolaringología Cummings: cirugía de cabeza y cuello. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2021: cap.138.

Waldman SD. Síndrome de Ramsay Hunt. En: Waldman SD, ed. Atlas de síndromes de dolor poco frecuentes. 4ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2021: capítulo 14.

Artículos De Portal

Cariprazina

Cariprazina

Advertencia importante para adulto mayore con demencia:Lo e tudio han demo trado que lo adulto mayore con demencia (un tra torno cerebral que afecta la capacidad de recordar, pen ar con claridad, comu...
Babear

Babear

El babeo e la aliva que fluye fuera de la boca.El babeo generalmente e cau ado por:Problema para mantener la aliva en la boca.Problema para tragarDema iada producción de aliva. Alguna per ona con...