Autor: Bobbie Johnson
Fecha De Creación: 3 Abril 2021
Fecha De Actualización: 25 Junio 2024
Anonim
Cuando está indicado el trasplante de córnea y cuidados en el postoperatorio - Aptitud Física
Cuando está indicado el trasplante de córnea y cuidados en el postoperatorio - Aptitud Física

Contenido

El trasplante de córnea es un procedimiento quirúrgico que tiene como objetivo reemplazar la córnea alterada por una sana, promoviendo la mejora de la capacidad visual de la persona, ya que la córnea es el tejido transparente que recubre el ojo y se asocia a la formación de la imagen.

En el postoperatorio del trasplante de córnea, la persona es dada de alta con un apósito en el ojo que solo debe retirar el médico en la visita postoperatoria del día siguiente. Durante este período se debe evitar hacer esfuerzos y comer sano, bebiendo mucha agua para mantener el cuerpo y la nueva córnea bien hidratados. Con la evolución de los tipos de trasplante de córnea, la recuperación visual se ha vuelto cada vez más rápida.

Durante la consulta, el médico retirará el vendaje y la persona podrá ver, aunque la visión todavía es un poco borrosa inicialmente, poco a poco se va aclarando.

Cuando esta indicado

El trasplante de córnea está indicado cuando existen cambios en esta estructura que interfieren con la capacidad visual de la persona, es decir, cuando se verifican cambios en la curvatura, transparencia o regularidad de la córnea.


Así, el trasplante puede estar indicado en caso de infecciones que afecten a la córnea, como en el caso del herpes ocular, presencia de úlceras, distrofia, queratitis o queratocono, en los que la córnea se vuelve más fina y curvada, interfiriendo directamente en la capacidad visual, y puede tener mayor sensibilidad a la luz y visión borrosa. Obtenga más información sobre el queratocono y los síntomas principales.

Cuidado posoperatorio

Después de la cirugía de trasplante de córnea generalmente no hay dolor, sin embargo, algunas personas pueden ser más sensibles a la luz y tener una sensación de arena en los ojos, sin embargo, estas sensaciones generalmente desaparecen con el tiempo.

Es importante adoptar algunas precauciones después del trasplante de córnea para evitar el rechazo y posibles complicaciones, recomendándose:

  • Descanso durante el 1er día;
  • No moje el vendaje;
  • Use las gotas para los ojos y los medicamentos recetados por el médico, después de quitar el vendaje;
  • Evite frotar el ojo operado;
  • Use protección acrílica para dormir para no presionar sus ojos;
  • Use gafas de sol cuando se exponga al sol y también en interiores cuando las luces están encendidas (si se molesta);
  • Evite el ejercicio físico en la primera semana después del trasplante;
  • Duerma al lado opuesto del ojo operado.

Durante el período de recuperación del trasplante de córnea, es importante que la persona sea consciente de la aparición de signos y síntomas de rechazo corneal, como ojos rojos, dolor ocular, disminución de la visión o sensibilidad excesiva a la luz, es importante consultar al oftalmólogo para Se lleva a cabo una evaluación y se puede adoptar la mejor actitud.


Después del trasplante, también es importante tener consultas periódicas con el oftalmólogo para que se controle la recuperación y se garantice el éxito del tratamiento.

Signos de rechazo del trasplante

El rechazo a la córnea trasplantada puede ocurrirle a cualquier persona que se haya sometido a este trasplante y aunque es más común en los primeros meses después de la cirugía, el rechazo puede ocurrir incluso 30 años después de este procedimiento.

Habitualmente los signos de rechazo del trasplante aparecen 14 días después del trasplante, con enrojecimiento de los ojos, visión borrosa o borrosa, dolor en los ojos y fotofobia, en los que la persona tiene dificultad para mantener los ojos abiertos en lugares muy luminosos o al sol. .

El rechazo del trasplante de córnea es raro que ocurra, sin embargo, es más fácil de tener en personas que ya se han sometido a otro trasplante en el que hubo rechazo por parte del cuerpo, y también puede ocurrir en personas más jóvenes donde hay signos de inflamación ocular, glaucoma o herpes. , por ejemplo.


Para reducir el riesgo de rechazo, el oftalmólogo suele recomendar el uso de corticoesteroides en forma de pomada o colirio, como acetato de prednisolona al 1%, para aplicar directamente sobre el ojo trasplantado y fármacos inmunosupresores.

Artículos Frescos

Vitamina D

Vitamina D

La vitamina D e una vitamina oluble en gra a. La vitamina lipo oluble e almacenan en el tejido gra o del cuerpo.La vitamina D ayuda al cuerpo a ab orber el calcio. El calcio y el fo fato on do mineral...
Concusión

Concusión

Una conmoción cerebral e un tipo de le ión cerebral. Implica una breve pérdida de la función normal del cerebro. Ocurre cuando un golpe en la cabeza o el cuerpo hace que la cabeza ...