Trastornos de personalidad más comunes
Contenido
- 1. Narcisista
- 2. Límite
- 3. Antisocial
- 4. Esquivar
- 5. Obsesivo-compulsivo
- 6. Paranoico
- 7. esquizoide
- 8. Esquizotípico
- 9. Histriónico
- 10. Dependiente
Los trastornos de la personalidad consisten en un patrón de comportamiento persistente, que se desvía de lo que se espera en una cultura particular en la que se inserta el individuo.
Los trastornos de la personalidad suelen comenzar en la edad adulta y los más frecuentes son:
1. Narcisista
El trastorno narcisista de la personalidad se caracteriza por una gran necesidad de admiración, gran sentimiento hacia uno mismo, arrogancia, necesidad de reconocimiento permanente, deseo ilimitado de éxito, poder, inteligencia, belleza o amor ideal.
Los narcisistas tienen la creencia de que son especiales, únicos y superiores a otras personas, sienten que deben ser admirados y tratados de manera especial por los demás, se aprovechan de los demás para lograr sus propias metas, carecen de empatía y no comprenden los sentimientos de los demás. y necesidades y, a menudo, se sienten celosos o creen que son el objetivo de la envidia de otra persona. Aprenda a vivir con un narcisista.
2. Límite
El trastorno límite de la personalidad ocurre en personas que tienen inestabilidad en las relaciones interpersonales y se caracteriza por sentimientos constantes de vacío, cambios repentinos de humor e impulsividad marcada. Hágase la prueba y averigüe si tiene síndrome límite.
Estas personas generalmente hacen un gran esfuerzo para evitar el abandono, tienen un patrón de relaciones inestables e intensas, caracterizadas por la alternancia entre extremos de idealización y desvalorización, tienen una alteración de la identidad y conductas impulsivas. Además, en algunos casos, estas personas tienen conductas de autolesión y amenazas de suicidio.
3. Antisocial
El trastorno de personalidad antisocial puede aparecer muy temprano, en la niñez, y se caracteriza por actitudes de falta de respeto y violación de los derechos de otras personas, conductas peligrosas y delictivas y una incapacidad para adaptarse a las normas sociales.
Estas personas tienen una gran aptitud para engañar, mentir, usar nombres falsos o engañar a otras personas, para beneficio o placer personal. Son impulsivos y agresivos y muchas veces recurren a la agresión física y la falta de respeto a los demás, sin sentir remordimientos y mostrando indiferencia por haber lastimado o maltratado a alguien. Aprenda a identificar a una persona antisocial.
4. Esquivar
Este trastorno de la personalidad se caracteriza por una marcada inhibición en el entorno social, con sentimientos de inadecuación y gran sensibilidad a la valoración negativa por parte de otras personas.
Estas personas evitan realizar actividades interpersonales, por miedo a las críticas y al rechazo o desaprobación, tienen miedo de involucrarse en relaciones íntimas o conocer gente nueva y sentirse inferiores al otro. Además, también tienen mucho miedo de correr riesgos personales e involucrarse en nuevas actividades. Descubra cómo se trata este trastorno.
5. Obsesivo-compulsivo
El trastorno de personalidad obsesivo-compulsivo se caracteriza por una excesiva preocupación por la organización, perfeccionismo, control mental e interpersonal, inflexibilidad, excesiva preocupación por los detalles, las reglas, el orden, la organización o los horarios. Sepa reconocer si padece este trastorno.
Estas personas se dedican demasiado al trabajo y la productividad, descuidando las actividades de ocio. Además, tienen una alta incapacidad para deshacerse de objetos inútiles, no les gusta delegar tareas ni trabajar en grupo, a menos que otras personas estén sujetas a sus reglas y estén extremadamente comedidas en los gastos personales y con otras personas.
6. Paranoico
El trastorno de personalidad paranoica se caracteriza por una sospecha extrema y una sospecha en relación con los demás, en la que sus intenciones son interpretadas como maliciosas por los paranoicos.
Una persona con trastorno de personalidad paranoica no confía ni sospecha de otras personas y a menudo se siente explotado, maltratado o engañado, cuestiona constantemente la lealtad de amigos y colegas, no confía en los demás y siente que sus intenciones son humillantes o amenazantes.
Además, guardan rencor, no perdonan fácilmente y reciben habitualmente las actitudes de los demás como ataques, reaccionando impulsivamente con rabia y contraataque. Obtenga más información sobre el trastorno de personalidad paranoica.
7. esquizoide
Las personas que padecen trastorno esquizoide de la personalidad tienen tendencia a distanciarse de otras personas y evitar las relaciones sociales o las relaciones íntimas, como ser parte de una familia, por ejemplo.
Además, prefieren realizar actividades solitarias, evitar el contacto íntimo con su pareja, no tener amigos cercanos, son indiferentes a los elogios o críticas y son emocionalmente fríos y distantes.
8. Esquizotípico
Este trastorno se caracteriza por la incapacidad para establecer relaciones íntimas y la desconfianza y falta de afecto hacia otras personas.
Las personas con trastorno esquizotípico de la personalidad tienen un comportamiento excéntrico, creencias extrañas, que no están de acuerdo con las normas culturales en las que se inserta la persona, y pensamientos y habla extraños. Descubra cómo se trata este trastorno de la personalidad.
9. Histriónico
El trastorno histriónico de la personalidad se caracteriza por una excesiva emocionalidad y búsqueda de atención. La persona que padece este trastorno se siente mal cuando no es el centro de atención y la interacción con los demás suele caracterizarse por comportamientos inapropiados, sexualmente provocativos y con rápidos cambios en la expresión de las emociones.
Por lo general, usa la apariencia física para llamar la atención y usa un habla demasiado impresionista y expresiones emocionales exageradas. Sin embargo, estas personas son fácilmente influenciadas por otras personas o circunstancias y consideran que las relaciones con las personas son más íntimas de lo que realmente son. Obtenga más información sobre el trastorno histriónico de la personalidad.
10. Dependiente
El trastorno de personalidad dependiente se caracteriza por una excesiva necesidad de ser atendido, lo que lleva a comportamientos sumisos y miedo a la separación, dificultad para tomar decisiones sin la ayuda de los demás, necesidad de que otros asuman la responsabilidad de las principales áreas de su vida y dificultad para estar en desacuerdo. con otros, por miedo a perder apoyo o aprobación.
Además, a estas personas les cuesta emprender proyectos o hacer cosas por su cuenta, por falta de autoconfianza, energía o motivación. También tienen una necesidad extrema de recibir cariño y apoyo y sienten malestar o desamparo cuando están solos y, por ello, buscan urgentemente una nueva relación como fuente de afecto y apoyo, cuando la actual termina. Descubra cómo se realiza el tratamiento.