Tratamiento de gusanos
Contenido
- 1. Remedios para las lombrices
- 2. Cuidados de higiene para tratar las lombrices
- Signos de mejora y empeoramiento.
El tratamiento de las lombrices debe realizarse con medicamentos antiparasitarios recetados por el médico de cabecera o de enfermedades infecciosas, como Albendazol, Mebendazol, Tinidazol o Metronidazol según el parásito responsable de la infección.
Además de la medicación, es importante que la persona tenga algunos hábitos de higiene, como lavarse las manos con frecuencia o lavar la ropa de cama dos veces por semana, para evitar que la infección por gusanos vuelva a aparecer o contagie a otros miembros de la familia.
De esta forma, todos los miembros de la familia deben tomar la medicación y tener los mismos cuidados de higiene que la persona infectada, evitando contaminarse.
1. Remedios para las lombrices
El uso de remedios antiparasitarios está indicado por el médico de cabecera o enfermedad infecciosa tras el diagnóstico de la infección por parásitos patógenos que provocan síntomas, y se indican remedios según el parásito responsable de la infección, tales como:
- Infección por amebas y protozoos flagelados o ciliados, cómoDientamoeba fragilis, Entamoeba histolytica, Giardia lamblia y Balantidium coli, Se pueden recomendar metronidazol, tinidazol o secnidazol;
- Infección por helmintos, cómo Taenia sp., Hymenolepis nana, Strongyloides stercoralis, Enterobius vermicularis, Ancylostoma duodenale y lombriz intestinal, ya que está indicado el uso de Albendazol, Mebendazol, Ivermectina, Praziquantel o Niclosamida, según el parásito identificado.
Los remedios deben ser indicados por el médico y utilizados de acuerdo a su orientación, además durante y después del tratamiento es importante que se mantengan las medidas de higiene para evitar la transmisión de huevos y quistes de los parásitos.
Los medicamentos para los gusanos se pueden comprar en la farmacia en una sola dosis o en jarabe para adultos y niños, según la recomendación del médico. Vea más sobre los remedios contra las lombrices.
2. Cuidados de higiene para tratar las lombrices
El cuidado de la higiene es otra parte muy importante del tratamiento, ya que ayuda a prevenir la transmisión de huevos que no son eliminados por los medicamentos recetados por el médico. Entonces, los cuidados más importantes incluyen:
- Lávese las manos con frecuencia, especialmente antes de cocinar y después de defecar;
- No comparta toallas;
- Lávese las manos antes y después de cada cambio de pañal;
- No te muerdas las uñas y no te metas los dedos en la boca;
- Mantenga las uñas cortas;
- Lave la ropa de cama y las toallas al menos una vez a la semana;
- Limpiar las habitaciones, el baño y la cocina al menos una vez a la semana.
Estas precauciones son importantes todos los días, pero principalmente hay una persona en la familia con gusano que se puede transmitir fácilmente, siendo importante en estos casos mantener los cuidados durante 6 semanas y realizar el tratamiento según recomendación del médico. Conozca también algunas opciones de tratamiento en el hogar para las lombrices.
Signos de mejora y empeoramiento.
Los síntomas de mejoría aparecen cuando el tratamiento se realiza correctamente, según las indicaciones del médico, y se nota una reducción de los síntomas presentados, como disminución del dolor e hinchazón abdominal, disminución del picor en el ano o en la región íntima, disminución de las náuseas y vómitos y ausencia de gusanos en el papel higiénico o en las heces.
Por otro lado, cuando el tratamiento no se realiza o se realiza de forma incompleta, pueden notarse signos de empeoramiento, como pérdida de peso, aumento de volumen abdominal, falta de apetito y heces oscuras.
Aprenda a identificar los síntomas de los gusanos.