Uñas débiles: que puede ser y que hacer.
Contenido
- 1. Muerde sus uñas
- 2. Uso de productos de limpieza
- 3. Dieta baja en nutrientes y vitaminas
- 4. Anemia
- 5. Cambios en la tiroides
- 6. Enfermedades dermatológicas
Las uñas débiles y quebradizas pueden ocurrir como consecuencia del uso diario de productos de limpieza o debido al hábito de morderse las uñas, no es motivo de preocupación.
Sin embargo, cuando las uñas debilitadas se acompañan de otros signos o síntomas, como debilidad, dolor de cabeza, dolor de cabeza o mareos, por ejemplo, puede ser indicativo de problemas de salud, como anemia, deficiencias nutricionales o cambios hormonales, por ejemplo.
Por tanto, si la persona tiene uñas muy frágiles, se recomienda consultar al dermatólogo para que se le puedan realizar pruebas que ayuden a identificar la causa y, así, iniciar el tratamiento adecuado.
1. Muerde sus uñas
El hábito de morderse las uñas constantemente puede hacerlas más frágiles, debido a la aparición de microtraumas que facilitan la rotura.
Que hacer: En ese caso se recomienda dejar de morderse las uñas, evitando así los microtraumatismos. Una de las formas de evitar este hábito es dejar las uñas siempre bien cortadas y lijadas, aplicar un esmalte de uñas que tenga un sabor amargo o aplicar uñas postizas, por ejemplo. Consulta algunos consejos para dejar de morderte las uñas.
2. Uso de productos de limpieza
El uso constante de productos de limpieza sin la protección de las manos con guantes, puede resecar la región y hacer que las uñas sean más frágiles. Además de los productos de limpieza, el uso de acetona para quitar el esmalte de uñas también puede promover la aparición de manchas y hacer que las uñas sean más frágiles.
Que hacer: Si es necesario utilizar productos de limpieza, se recomienda que se coloque un guante, evitando así el contacto de manos y uñas con el producto. En el caso de la eliminación de esmalte de uñas, se recomienda utilizar un quitaesmalte que no tenga acetona, ya que de esta forma se evita dañar las uñas.
3. Dieta baja en nutrientes y vitaminas
Las deficiencias nutricionales también pueden resultar en uñas débiles, especialmente si hay poco consumo de alimentos ricos en hierro, vitamina D, zinc, selenio y vitamina B, que se puede encontrar en la carne y los huevos, por ejemplo, y es responsable de mantener la piel. cabello y uñas saludables.
Que hacer: Es importante consultar al nutricionista para que se identifique la deficiencia nutricional y, así, se indique un plan de alimentación acorde a la necesidad nutricional de la persona y que ayude a fortalecer las uñas.
4. Anemia
La anemia es una de las principales causas de uñas débiles, porque en la anemia hay una disminución en la cantidad de hemoglobina circulante, lo que hace que también disminuya la cantidad de oxígeno transportado a los tejidos.
Así, como consecuencia de la cantidad de oxígeno circulante, no solo hay debilitamiento de las uñas, sino también cansancio excesivo, debilidad y falta de disposición, por ejemplo. Aprenda a reconocer los síntomas de la anemia.
Que hacer: Si la anemia se confirma mediante análisis de sangre, es importante que se identifique la causa de la anemia, ya que esto permitirá al médico indicar el tratamiento más efectivo, ayudando a reducir todos los síntomas relacionados con la anemia, incluidas las uñas débiles. Vea cómo debe ser el tratamiento para la anemia.
5. Cambios en la tiroides
Algunos cambios en la tiroides también pueden dejar las uñas más débiles y quebradizas. En el caso del hipotiroidismo, se observa disminución del metabolismo y disminución del transporte de nutrientes al cuerpo, haciendo las uñas más frágiles.
En el caso del hipertiroidismo, hay un aumento en la producción de hormonas tiroideas, lo que estimula el crecimiento de las uñas, pero son bastante frágiles.
Que hacer: En este caso, es importante que el tratamiento se realice de acuerdo con la recomendación del endocrinólogo, quien podrá indicar la reposición de hormonas tiroideas en el caso de hipotiroidismo, o el uso de fármacos que regulen la producción de hormonas tiroideas en el caso de hipertiroidismo.
6. Enfermedades dermatológicas
Algunas enfermedades dermatológicas, especialmente cuando son causadas por hongos, pueden dejar las uñas débiles y quebradizas, además de alterar su apariencia, volviéndolas escamosas. En estos casos, es importante acudir al dermatólogo para que haga el diagnóstico y trate la enfermedad.
Que hacer: Si se comprueba que el cambio en la uña se debe a la presencia de hongos, es importante que el tratamiento se realice según recomendación del dermatólogo, estando normalmente indicado el uso de pomadas o cremas antifúngicas. Vea cómo debería ser el tratamiento para la infección por hongos en las uñas.