Infecciones del tracto urinario (ITU) en adultos mayores
Contenido
- Comprender las infecciones del tracto urinario
- Síntomas de una infección del tracto urinario en adultos mayores
- ¿Qué causa una infección del tracto urinario?
- Factores de riesgo de infección del tracto urinario en adultos mayores
- En hembras
- En machos
- Diagnóstico de una infección del tracto urinario en adultos mayores
- Tratamiento de una infección del tracto urinario en adultos mayores
- Cómo prevenir las infecciones del tracto urinario en adultos mayores
- La comida para llevar
Incluimos productos que creemos que son útiles para nuestros lectores. Si compra a través de los enlaces de esta página, es posible que ganemos una pequeña comisión. Este es nuestro proceso.
Visión de conjunto
Los síntomas clásicos de una infección del tracto urinario (ITU) son ardor y micción frecuente. Es posible que las infecciones urinarias no causen estos síntomas clásicos en los adultos mayores. En cambio, los adultos mayores, especialmente aquellos con demencia, pueden experimentar síntomas conductuales como confusión.
Aunque la conexión entre UTI y confusión ha sido, la razón de esta conexión aún se desconoce.
Comprender las infecciones del tracto urinario
El tracto urinario incluye:
- la uretra, que es la abertura que transporta la orina desde la vejiga
- los uréteres
- la vejiga
- los riñones
Cuando las bacterias ingresan a la uretra y su sistema inmunológico no las combate, pueden propagarse a la vejiga y los riñones. El resultado es una UTI.
A informa que las infecciones urinarias fueron responsables de alrededor de 10,5 millones de visitas al médico en los Estados Unidos en 2007. Las mujeres tienen más probabilidades de contraer infecciones urinarias que los hombres porque sus uretras son más cortas que las de los hombres.
Su riesgo de infección urinaria aumenta con la edad. Según, más de un tercio de todas las infecciones en personas en hogares de ancianos son infecciones urinarias. Más del 10 por ciento de las mujeres mayores de 65 años informan haber tenido una infección urinaria en el último año. Ese número aumenta a casi el 30 por ciento en mujeres mayores de 85 años.
Los hombres también tienden a experimentar más infecciones urinarias a medida que envejecen.
Síntomas de una infección del tracto urinario en adultos mayores
Puede ser difícil darse cuenta de que un adulto mayor tiene una UTI porque no siempre muestra los signos clásicos. Esto puede deberse a una respuesta inmunitaria más lenta o suprimida.
Los síntomas clásicos de UTI incluyen:
- ardor uretral al orinar
- dolor pélvico
- micción frecuente
- una necesidad urgente de orinar
- fiebre
- resfriado
- orina con un olor anormal
Cuando un adulto mayor tiene síntomas clásicos de infección urinaria, es posible que no pueda informarle sobre ellos. Eso puede deberse a problemas relacionados con la edad, como la demencia o la enfermedad de Alzheimer. Los síntomas como la confusión pueden ser vagos e imitar otras afecciones.
Los síntomas de ITU no clásicos pueden incluir:
- incontinencia
- agitación
- letargo
- caídas
- retención urinaria
- disminución de la movilidad
- disminucion del apetito
Pueden ocurrir otros síntomas si la infección se propaga a los riñones. Estos síntomas graves pueden incluir:
- fiebre
- piel enrojecida
- dolor de espalda
- náusea
- vomitando
¿Qué causa una infección del tracto urinario?
La principal causa de las infecciones urinarias, a cualquier edad, suelen ser las bacterias. Escherichia coli es la causa principal, pero otros organismos también pueden causar una UTI. En los adultos mayores que usan catéteres o viven en un hogar de ancianos u otro centro de atención de tiempo completo, bacterias como Enterococos y Estafilococos son causas más comunes.
Factores de riesgo de infección del tracto urinario en adultos mayores
Ciertos factores pueden aumentar el riesgo de infecciones urinarias en las personas mayores.
Las condiciones comunes en los adultos mayores pueden provocar retención urinaria o vejiga neurogénica. Esto aumenta el riesgo de infecciones urinarias. Estas afecciones incluyen la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson y la diabetes. A menudo requieren que las personas usen calzoncillos para la incontinencia. Si los calzoncillos no se cambian con regularidad, puede ocurrir una infección.
Varias otras cosas ponen a los adultos mayores en riesgo de desarrollar una infección urinaria:
- una historia de infecciones urinarias
- demencia
- uso de catéter
- incontinencia de vejiga
- Incontinencia intestinal
- una vejiga prolapsada
En hembras
Las mujeres posmenopáusicas tienen riesgo de infecciones urinarias debido a la deficiencia de estrógenos. El estrógeno puede ayudar de un crecimiento excesivo de E. coli. Cuando el estrógeno disminuye durante la menopausia, E. coli puede hacerse cargo y desencadenar una infección.
En machos
Lo siguiente puede aumentar el riesgo de infecciones urinarias en los hombres:
- una piedra en la vejiga
- un cálculo renal
- una próstata agrandada
- uso de catéter
- prostatitis bacteriana, que es una infección crónica de la próstata
Diagnóstico de una infección del tracto urinario en adultos mayores
Los síntomas vagos y poco comunes, como la confusión, hacen que las infecciones urinarias sean difíciles de diagnosticar en muchos adultos mayores. Una vez que su médico sospecha una UTI, se confirma fácilmente con un simple análisis de orina. Su médico puede realizar un cultivo de orina para determinar el tipo de bacteria que causa la infección y el mejor antibiótico para tratarla.
Hay pruebas caseras de UTI que controlan la orina en busca de nitratos y leucocitos. Ambos suelen estar presentes en las infecciones urinarias. Debido a que las bacterias a menudo se encuentran en la orina de los adultos mayores hasta cierto punto, estas pruebas no siempre son precisas. Llame a su médico si se hace una prueba casera y obtiene un resultado positivo.
Tratamiento de una infección del tracto urinario en adultos mayores
Los antibióticos son el tratamiento de elección para las infecciones urinarias en adultos mayores y personas más jóvenes. Su médico puede recetarle amoxicilina y nitrofurantoína (Macrobid, Macrodantin). Las infecciones más graves pueden requerir un antibiótico de amplio espectro como ciprofloxacina (Cetraxal, Ciloxan) y levofloxacina (Levaquin).
Debe comenzar con los antibióticos lo antes posible y tomarlos durante todo el tratamiento según lo prescrito por su médico. Suspender el tratamiento temprano, incluso si los síntomas se resuelven, aumenta los riesgos de recurrencia y resistencia a los antibióticos.
El uso excesivo de antibióticos también aumenta el riesgo de resistencia a los antibióticos. Por esta razón, su médico probablemente le recetará el curso de tratamiento más corto posible. El tratamiento no suele durar más de 7 días y la infección debería desaparecer en unos pocos días.
Es importante beber mucha agua durante el tratamiento para ayudar a eliminar las bacterias restantes.
Las personas que tienen dos o más UTI en 6 meses o tres o más UTI en 12 meses pueden usar antibióticos profilácticos. Esto significa tomar un antibiótico todos los días para prevenir una UTI.
Los adultos mayores sanos pueden querer probar analgésicos de UTI de venta libre, como fenazopiridina (Azo), acetaminofeno (Tylenol) o ibuprofeno (Advil) para aliviar el ardor y la micción frecuente. También hay otros medicamentos disponibles.
Una almohadilla térmica o una bolsa de agua caliente pueden ayudar a aliviar el dolor pélvico y el dolor de espalda. Los adultos mayores que tienen otras afecciones médicas no deben usar remedios caseros sin antes consultar a un médico.
Cómo prevenir las infecciones del tracto urinario en adultos mayores
Es imposible prevenir todas las infecciones urinarias, pero existen pasos que ayudan a reducir las posibilidades de infección de una persona. Pueden hacer esto por:
- beber muchos líquidos
- cambiar los calzoncillos de incontinencia con frecuencia
- evitar irritantes de la vejiga como la cafeína y el alcohol
- mantener limpia el área genital limpiando de adelante hacia atrás después de ir al baño
- no usar duchas vaginales
- orinar tan pronto como llegue la urgencia
- usando estrógeno vaginal
Un hogar de ancianos adecuado o la atención a largo plazo son fundamentales para prevenir las infecciones urinarias, especialmente para las personas que están inmóviles y no pueden cuidarse a sí mismas. Dependen de otros para mantenerlos limpios y secos. Si usted o un ser querido reside en un asilo de ancianos, hable con la gerencia sobre cómo manejan la higiene personal. Asegúrese de que conozcan los síntomas de las infecciones urinarias en los adultos mayores y conozcan cómo responder.
La comida para llevar
Una UTI puede causar confusión y otros síntomas de demencia en adultos mayores. Tomar medidas preventivas y estar atento a los síntomas de la infección urinaria debería ayudar a prevenir la infección. Si su médico diagnostica una UTI temprano, su pronóstico es bueno.
Los antibióticos curan la mayoría de las infecciones urinarias. Sin tratamiento, una UTI puede extenderse a los riñones y al torrente sanguíneo. Esto puede provocar una infección de la sangre potencialmente mortal. Las infecciones graves pueden requerir hospitalización para recibir antibióticos por vía intravenosa. Estos pueden tardar semanas en resolverse.
Busque atención médica si sospecha que usted o un ser querido tiene una infección urinaria.