Pronto podría haber una vacuna contra la clamidia
Contenido
Cuando se trata de prevenir las ETS, en realidad solo hay una respuesta: practique sexo seguro. Siempre. Pero incluso aquellos con las mejores intenciones no siempre usan condones 100 por ciento correctamente, el 100 por ciento del tiempo (oral, anal, vaginal, todo incluido), por lo que debe ser diligente en hacerse pruebas de ETS con regularidad.
Dicho esto, un nuevo estudio dice que pronto habrá una vacuna para prevenir al menos una ETS aterradora: la clamidia. La ETS (en todas sus diversas cepas) ha constituido la mayor parte de las ETS notificadas a los CDC durante más de dos décadas. (¡En 2015, los CDC llegaron a calificar el surgimiento de la enfermedad como una epidemia!). Lo que es peor es que es posible que ni siquiera sepa que la tiene, ya que muchas personas son asintomáticas. Sin el tratamiento adecuado, la ETS puede causar infecciones del tracto genital superior, enfermedad inflamatoria pélvica e incluso infertilidad.
Pero los investigadores de la Universidad McMaster han desarrollado la primera vacuna ampliamente protectora contra la clamidia utilizando un antígeno conocido como BD584. Se cree que el antígeno es la primera línea de defensa preventiva contra el tipo más común de clamidia. Para probar sus poderes, los investigadores administraron la vacuna, que se administró por la nariz, a personas con una infección por clamidia existente.
Descubrieron que la vacuna redujo significativamente el "desprendimiento de clamidia", que es un efecto secundario común de la afección, que implica que el virus de la clamidia propague sus células, en un 95 por ciento. Las mujeres con clamidia también pueden experimentar un bloqueo en sus trompas de Falopio causado por una acumulación de líquidos, pero la vacuna de prueba pudo reducir este síntoma en más del 87 por ciento. Según los autores del estudio, estos efectos indican que su vacuna podría ser un arma poderosa no solo para tratar la clamidia sino para prevenir la enfermedad en primer lugar.
Si bien ciertamente se necesita más desarrollo para probar la efectividad de la vacuna en diferentes tipos de clamidia, los investigadores dicen que creen que los resultados son alentadores. (Protéjase con conocimiento y sea consciente de las ETS de durmientes peligrosos en mujeres).