¿Qué son los adaptógenos y pueden ayudar a potenciar sus entrenamientos?
Contenido
- ¿Qué son los adaptógenos?
- ¿Cómo actúan los adaptógenos en el cuerpo?
- ¿Cuáles son los beneficios para la salud de los adaptógenos?
- ¿Ayudarán los adaptógenos con su rendimiento físico?
- ¿Cómo puede obtener más adaptógenos en su dieta?
- Revisión para
Pastillas de carbón. Polvo de colágeno. Aceite de coco. Cuando se trata de artículos caros de despensa, parece que hay un nuevo superalimento o superalimento "imprescindible" cada semana. Pero, ¿qué dice eso? Lo viejo es nuevo de nuevo. Esta vez, todos, desde naturópatas y yoguis hasta ejecutivos estresados y fanáticos del fitness funcional, están hablando de algo que ha existido durante mucho tiempo: los adaptógenos.
¿Qué son los adaptógenos?
Si bien es posible que solo esté escuchando el rumor sobre los adaptógenos, han sido parte de la medicina ayurvédica, china y alternativa durante siglos. ICYDK, son una clase de hierbas y hongos que ayudan a aumentar la resistencia de su cuerpo a cosas como el estrés, la enfermedad y la fatiga, dice Holly Herrington, dietista registrada en el Centro de Medicina del Estilo de Vida del Northwestern Memorial Hospital en Chicago.
También se ha pensado que los adaptógenos son una herramienta útil para equilibrar el cuerpo al regular las hormonas, dice la practicante de medicina funcional, Brooke Kalanick, Dakota del Norte, médico naturópata con licencia. Para dar un paso más, Dave Asprey, fundador y director ejecutivo de Bulletproof, las describe como hierbas que combaten el estrés biológico y psicológico. Suena poderoso, ¿verdad?
¿Cómo actúan los adaptógenos en el cuerpo?
La teoría médica es que estas hierbas (como rhodiola, ashwagandha, raíz de regaliz, raíz de maca y melena de león) ayudan a restablecer la comunicación entre el cerebro y las glándulas suprarrenales al equilibrar el eje hipotalámico-pituitario-endocrino, que también se conoce como el eje del cuerpo. "raíz del estrés". Este eje es responsable de regular la conexión entre el cerebro y las hormonas del estrés, pero no siempre funciona a la perfección, dice Kalanick.
"Cuando estás bajo el implacable estrés de la vida moderna, tu cerebro constantemente le pide a tu cuerpo que te ayude a manejar ese estrés, lo que hace que el tiempo y la liberación de la hormona del estrés cortisol no funcionen", dice Kalanick. Por ejemplo, eso podría significar que su cuerpo tarda demasiado en producir cortisol y, en consecuencia, demasiado tiempo para que se nivele, dice Asprey. Básicamente, sus hormonas se alteran cuando hay una desconexión entre el cerebro y el cuerpo.
Pero los adaptógenos pueden ayudar a restaurar esta comunicación entre el cerebro y las glándulas suprarrenales, que son responsables de producir y regular una variedad de otras hormonas como la adrenalina, al enfocarse en el eje HPA, dice Kalanick. Los adaptógenos también pueden desempeñar un papel en el manejo de su respuesta hormonal a ciertas situaciones de alta ansiedad, agrega Herrington.
¿Quizás estás pensando que esta idea de arreglar todo con hierbas es demasiado buena para ser verdad? O tal vez esté todo dentro y listo para sumergirse de lleno en su tienda local de alimentos saludables. Pero la conclusión es la siguiente: ¿realmente funcionan los adaptógenos? ¿Y debería agregarlos a su rutina de bienestar o omitirlos?
¿Cuáles son los beneficios para la salud de los adaptógenos?
Los adaptógenos no están necesariamente en el radar de muchos proveedores de atención médica convencionales, dice Herrington. Pero algunas investigaciones han encontrado que los adaptógenos tienen el potencial de reducir el estrés, mejorar la atención, aumentar la resistencia y combatir la fatiga. Y dentro de la amplia categoría de "adaptógenos" hay diferentes tipos, explica Kalanick, cada uno de los cuales ha sido investigado en diversos grados.
Algunos adaptógenos como el ginseng, la rhodiola rosea y la raíz de maca pueden ser más estimulantes, lo que significa que pueden mejorar el rendimiento mental y la resistencia física. Otros, como la ashwagandha y la albahaca sagrada, pueden ayudar al cuerpo a relajarse con su producción de cortisol cuando está muy estresado. Y probablemente no sabías que las propiedades antiinflamatorias de la cúrcuma son parte de por qué esta especia de superalimento también pertenece a la familia de los adaptógenos.
¿Ayudarán los adaptógenos con su rendimiento físico?
Debido a que se supone que los adaptógenos ayudan a su cuerpo a adaptarse a situaciones estresantes, tiene sentido que también estén intrínsecamente conectados con el ejercicio, que ejerce presión sobre su cuerpo, dice la dietista registrada Audra Wilson, del Centro de Salud Metabólica y Pérdida de Peso Quirúrgica en Northwestern Medicina del Hospital Delnor.
Los adaptógenos podrían desempeñar un papel en los entrenamientos cortos y largos para los atletas de fuerza y resistencia, dice Asprey. Por ejemplo, después de un breve CrossFit WOD, desea que su cuerpo reduzca la cantidad de cortisol que se produce para que pueda recuperarse más rápidamente, dice. Pero para los atletas de resistencia que van a correr durante cinco, seis, siete horas, los adaptógenos pueden ayudar a mantener estables los niveles de estrés para que no salga demasiado caliente o se desvanezca a mitad de la carrera.
Pero los profesionales del ejercicio no están convencidos. "Hay muy pocas investigaciones concluyentes sobre los adaptógenos en su conjunto, y si no sabe con certeza si un suplemento que está tomando ayudará con el rendimiento o la recuperación, le recomiendo omitirlo", dice el científico del ejercicio, Brad. Schoenfeld, Ph.D., profesor asistente de ciencias del ejercicio en Lehman College en Nueva York y autor de Fuerte y esculpido. "No los recomiendo personalmente porque hay más formas respaldadas por la investigación de potenciar sus entrenamientos", agrega el fisiólogo del ejercicio Pete McCall, C.P.T., presentador del podcast All About Fitness. "Pero eso no quiere decir que no harán que una persona se sienta mejor". (ICYW, cosas respaldadas por la ciencia que pueden mejorar su estado físico: masajes deportivos, entrenamiento de frecuencia cardíaca y ropa de entrenamiento nueva).
Pero incluso si pueden mejorar la recuperación y el rendimiento del estado físico, los adaptógenos no funcionan como una taza de café, dice Herrington, no sentirás los efectos de inmediato. Debería tomarlos durante seis a 12 semanas antes de que se acumulen en su sistema lo suficiente como para hacer una diferencia notable, dice ella.
¿Cómo puede obtener más adaptógenos en su dieta?
Los adaptógenos vienen en muchas formas diferentes, que incluyen píldoras, polvos, tabletas solubles, extractos líquidos y tés.
Para cada adaptógeno, la forma en que lo tome puede ser un poco diferente. Por ejemplo, puede obtener cúrcuma como un jugo fresco, cúrcuma en polvo seca para batidos o pedir un café con leche de cúrcuma con "leche dorada", sugiere Dawn Jackson Blatner, R.D.N., autora de El intercambio de superalimentos. Para aprovechar los beneficios del jengibre, puede probar el té de jengibre o platos salteados.
Si opta por un suplemento de adaptógeno, Asprey recomienda asegurarse de obtener una forma pura de la hierba. Pero tenga en cuenta que los adaptógenos no están aprobados oficialmente para un uso holístico específico ni están regulados por la FDA.
La conclusión sobre los adaptógenos: Es posible que los adaptógenos no ayuden necesariamente con afecciones como la ansiedad y la depresión, dice Herrington. Pero podrían ofrecer algunos beneficios para las personas sanas que buscan una forma natural de reducir el estrés. Esto también se puede aplicar a la recuperación de su entrenamiento. Por ejemplo, si está entrenando para un evento o una carrera y siente que sus músculos (o músculos mentales) se están recuperando más lento de lo normal, podría valer la pena consultar con su médico acerca de probar, por ejemplo, la cúrcuma (que se sabe que ayudan a reducir la inflamación), dice Wilson. Esta consulta con un profesional no es negociable porque algunos adaptógenos pueden interferir con ciertos medicamentos recetados, agrega Herrington.
Dicho esto, los adaptógenos no deben usarse en lugar de la recuperación activa, dice McCall. "Si le preocupa que no se esté recuperando adecuadamente de sus entrenamientos, le recomiendo que simplemente agregue un día de descanso adicional a su programa de entrenamiento, que se ha demostrado que ayuda a reparar los músculos, en contraposición a los adaptógenos, que aún son inestables en la investigación ", dice. (El sobreentrenamiento es real. Aquí hay nueve razones por las que no debes ir al gimnasio todos los días).
Pero si desea probar los adaptógenos, recuerde que son solo una parte de una rutina de bienestar que también debe incluir protocolos de nutrición y recuperación saludables. Entonces, si realmente está buscando mejorar su rendimiento deportivo y recuperación, Schoenfeld sugiere enfocarse en lo básico: una dieta rica en alimentos integrales, proteínas de alta calidad, granos integrales y grasas saludables junto con días de recuperación y descanso activos.