Lo que debe saber sobre la harina de café
Contenido
- Versión 1: Harina de café de cerezas desechadas
- Versión 2: Harina de café de granos de café
- Revisión para
Cualquier experto en repostería sabe que la harina ya no se limita al trigo puro. En estos días, parece que puedes hacer harina con casi cualquier cosa, desde almendras y avena hasta habas y amaranto, y ahora es el momento de agregar una más a la lista. La harina de café, la última variedad sin gluten, es un ingrediente de moda que por casualidad tiene dos versiones para entusiasmar, y su propio conjunto de beneficios nutricionales que las acompañan. Esto es lo que puede obtener de una bolsa de harina de café que incluso una taza de Joe no puede reclamar. (Además, aquí le mostramos cómo hornear con otros ocho nuevos tipos de harina).
Versión 1: Harina de café de cerezas desechadas
El proceso habitual de recolección de café se ve así: Recoja las frutas, conocidas como cerezas de café, del cafeto. Extrae el frijol del medio. Descarta el resto, o eso pensamos. El alumno de Starbucks, Dan Belliveau, encontró una manera de tomar las cerezas sobrantes y molerlas hasta convertirlas en harina. ¿El resultado? CoffeeFlour ™.
Esta nueva variedad de harina ofrece muchos más beneficios para la salud que su harina básica para todo uso. Tiene aproximadamente la mitad de grasa, significativamente más fibra (5,2 gramos en comparación con 0,2 gramos) y un poco más de proteína, vitamina A y calcio. La harina de café también contiene una gran cantidad de hierro con un 13 por ciento de su recomendación diaria en 1 cucharada.
Sin embargo, a pesar de su nombre, la harina de café en realidad no sabe a café, lo que significa que no tendrá un sabor abrumador cuando la use para hacer muffins, barras de granola y sopas. Tampoco pretende ser una sustitución directa de la harina que requiere una receta típica. Es probable que tenga que hacer un poco de prueba y error, así que comience reemplazando del 10 al 15 por ciento de la harina regular de la receta con harina de café, luego use su harina habitual para el resto. Así podrás acostumbrarte al sabor y mira cómo reacciona con los demás ingredientes sin arruinar totalmente tu receta.
Y si es sensible a la cafeína, no se preocupe: dado que está hecha de las cerezas de café y no del grano en sí, la harina de café contiene solo aproximadamente la misma cantidad de cafeína que encontraría en una barra de chocolate amargo.
Versión 2: Harina de café de granos de café
La otra ruta hacia la harina de café involucra los granos mismos, pero no los granos oscuros, aceitosos y súper aromáticos que probablemente asocie con el café. (¿Sorprendido? Mire estos otros datos sobre el café que apostamos que nunca supo.) Cuando los granos de café se recogen por primera vez, son verdes. El tostado hace que pierdan su verdor, junto con una cantidad significativa de sus beneficios para la salud. El frijol original está lleno de antioxidantes, pero los investigadores brasileños encontraron que esos niveles se pueden reducir a la mitad durante el proceso de tostado.
Es por eso que Daniel Perlman, Ph.D., científico principal de la Universidad de Brandeis, trabajó para mantener alto el recuento de antioxidantes tostando los frijoles a temperaturas más bajas, lo que creó los frijoles "horneados". ¿Esos no saben tan bien en forma de café, pero molidos en harina? Bingo.
Esta versión de harina de café mantiene altos los niveles de antioxidantes de ácido clorogénico, que ralentizan la absorción de glucosa del sistema digestivo. Como resultado, obtendrá más energía sostenida de ese panecillo o barra de energía, en lugar del pico y el choque habituales, dice Perlman. (Nota al margen: antes de pensar en hacer harina de café en casa, sepa que no es tan simple como parece. La harina de café Perlman, que la Universidad de Brandeis patentó el año pasado, se muele en una atmósfera de nitrógeno líquido). El sabor es bastante suave. , con un ligero sabor a nuez que se adapta muy bien a una variedad de recetas. Perlman recomienda sustituir entre un 5 y un 10 por ciento si hornea con un presupuesto limitado, ya que los granos de café cuestan mucho más que el trigo.
Y aquellos que necesitan una dosis de cafeína pueden regocijarse: un panecillo hecho con harina de café en grano tiene tanta cafeína como la que encontraría en media taza de café, dice Perlman. Comenzaremos a hornear a eso.