Autor: Rachel Coleman
Fecha De Creación: 23 Enero 2021
Fecha De Actualización: 30 Marcha 2025
Anonim
¿Podría ser la anemia perniciosa la razón por la que estás tan cansado? - Estilo De Vida
¿Podría ser la anemia perniciosa la razón por la que estás tan cansado? - Estilo De Vida

Contenido

Realidad: Sentirse cansado aquí y allá es parte de ser humano. Sin embargo, la fatiga constante puede ser un signo de una condición de salud subyacente, incluida algo llamado anemia perniciosa.

Probablemente esté familiarizado con la anemia, una afección relativamente común caracterizada por la falta de glóbulos rojos sanos que puede provocar agotamiento severo, mareos y dificultad para respirar.

La anemia perniciosa, por otro lado, es un trastorno sanguíneo poco común en el que el cuerpo no puede utilizar adecuadamente la vitamina B12, una vitamina esencial para los glóbulos rojos sanos, según la Organización Nacional de Enfermedades Raras (NORD). Similar a la anemia, la anemia perniciosa se caracteriza principalmente por fatiga constante, entre otros síntomas, pero el diagnóstico de anemia perniciosa tiende a ser más complicado.

Caso en cuestión: el entrenador de celebridades Harley Pasternak habló recientemente sobre su experiencia con la anemia perniciosa. "Hace unos años, estaba agotado y no podía entender qué me pasaba: como bien, hago ejercicio, trato de dormir bien", dijo en un video de Instagram. "Me hicieron un análisis de sangre y mostró que básicamente no tenía vitamina B12 en mi cuerpo", a pesar de comer regularmente alimentos ricos en B12, explicó Pasternak.


Después de recibir esos resultados, Pasternak dijo que aumentó su ingesta de B12 a través de una variedad de suplementos, desde un aerosol de B12 hasta tabletas de B12. Pero un análisis de sangre posterior mostró que él todavía "no tenía B12 en [su] cuerpo", compartió Pasternak. Resulta que tiene anemia perniciosa y la afección impedía que su cuerpo absorbiera y usara B12, sin importar cuánto suplementara y comiera, explicó. (Relacionado: ¿Las deficiencias de vitaminas podrían arruinar tu entrenamiento?)

A continuación, los expertos explican todo lo que necesita saber sobre la anemia perniciosa, desde qué puede causar la afección hasta cómo tratarla.

¿Qué es la anemia perniciosa?

La anemia perniciosa ocurre cuando su cuerpo no puede producir suficientes glóbulos rojos saludables porque no puede usar la vitamina B12 que está ingiriendo, según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI). La vitamina B12, que se encuentra en la leche, los huevos, el pescado, las aves y los cereales fortificados, es esencial para mantener sus niveles de energía. (Más información aquí: Por qué las vitaminas B son el secreto para obtener más energía)


Con anemia perniciosa, su cuerpo no puede absorber suficiente vitamina B12 de los alimentos. En la mayoría de los casos, esto sucede porque su cuerpo carece de factor intrínseco, una proteína producida en el estómago, según el NHLBI. Como resultado, terminas con una deficiencia de vitamina B12.

FWIW, otras afecciones pueden causar deficiencia de vitamina B12, por lo que la anemia perniciosa no es un diagnóstico de referencia si un análisis de sangre revela que tiene un nivel bajo de B12. "Ser vegano y no consumir suficiente vitamina B12 en la dieta, someterse a una cirugía de bypass gástrico para bajar de peso, el crecimiento excesivo de bacterias en el intestino, medicamentos como la medicina para el reflujo ácido, la metformina para la diabetes o los trastornos genéticos" pueden causar una deficiencia de vitamina B12 , dice Sandy Kotiah, MD, hematóloga, oncóloga y directora del Centro de Tumores Neuroendocrinos en el Centro Médico Mercy en Baltimore. (Relacionado: 10 errores nutricionales que cometen los veganos y cómo solucionarlos)

¿Qué tan común es la anemia perniciosa?

La anemia perniciosa se considera una afección poco común, por lo que es difícil decir exactamente cuántas personas la padecen.


Por un lado, no existe un "consenso genuino" en la comunidad médica sobre lo que se considera una deficiencia de vitamina B12, según la Sociedad de Anemia Perniciosa (PAS). Dicho esto, un artículo de 2015 publicado en la revista Medicina CLINICA estima que la deficiencia de vitamina B12 afecta al menos al 3 por ciento de los adultos estadounidenses de entre 20 y 39 años, al 4 por ciento de los de entre 40 y 59 años y al 6 por ciento de los adultos de 60 años o más. Una vez más, sin embargo, la anemia perniciosa no es la culpable en todos estos casos.

También es difícil saber cuántas personas tienen anemia perniciosa porque la prueba del factor intrínseco, llamada Prueba de Anticuerpos del Factor Intrínseco, tiene solo un 50 por ciento de precisión, según el PAS. Esto se debe a que aproximadamente la mitad de las personas con anemia perniciosa no tienen anticuerpos de factor intrínseco detectables, según la Asociación Estadounidense de Química Clínica.

Con todo eso en mente, la investigación sugiere que la condición probablemente afecte solo al 0.1 por ciento de la población general y casi al 2 por ciento de las personas mayores de 60 años. Entonces, si bien es posible, no debe asumir que su propia fatiga es causada por una anemia perniciosa.

Síntomas de anemia perniciosa

Algunas personas con anemia perniciosa no tendrán síntomas, síntomas muy leves o, en algunos casos, los síntomas no aparecerán hasta después de los 30 años, según la Biblioteca Nacional de Medicina. No está totalmente claro por qué, pero el inicio de la anemia perniciosa suele ser lento y puede durar décadas, por lo que los síntomas podrían no aparecer hasta más tarde, según NORD.

"Pueden pasar varios años para que se desarrollen los síntomas, dependiendo de sus reservas iniciales de vitamina B12", señala Jack Jacoub, M.D., hematólogo y oncólogo, y director médico del Instituto de Cáncer MemorialCare en el Centro Médico Orange Coast en Fountain Valley, California. "Pero los síntomas a menudo van más allá de la fatiga". (Relacionado: el síndrome de fatiga crónica es más que estar realmente cansado todo el tiempo)

Los síntomas comunes de la anemia perniciosa incluyen:

  • Diarrea o estreñimiento
  • Náusea
  • Vómitos
  • Aturdimiento al ponerse de pie o al hacer ejercicio
  • Pérdida de apetito
  • Piel pálida
  • Dificultad para respirar, principalmente durante el ejercicio.
  • Acidez
  • Lengua roja e hinchada o encías sangrantes (también conocida como lengua de anemia perniciosa)

Con el tiempo, la anemia perniciosa puede causar daño a los nervios y potencialmente conducir a los siguientes síntomas adicionales, según la Biblioteca Nacional de Medicina:

  • Confusión
  • Pérdida de la memoria a corto plazo
  • Depresión
  • Pérdida del equilibrio
  • Entumecimiento y hormigueo en manos y pies.
  • Dificultad para concentrarse
  • Irritabilidad
  • Alucinaciones
  • Alucinaciones
  • Atrofia del nervio óptico (una condición que causa visión borrosa)

Causas de la anemia perniciosa

Hay algunas cosas diferentes que pueden provocar anemia perniciosa, según el NHLBI:

  • Falta de factor intrínseco. Cuando tiene anemia perniciosa, su cuerpo produce anticuerpos que atacan y destruyen las células parietales, que recubren su estómago y producen el factor intrínseco. (Los expertos dicen que no se sabe por qué sucede esto). Sin el factor intrínseco, su cuerpo no puede mover la vitamina B12 a través del intestino delgado, donde se absorbe, y termina desarrollando una deficiencia de B12 y, a su vez, anemia perniciosa.
  • Malabsorción en el intestino delgado. La anemia perniciosa puede ocurrir porque el intestino delgado no puede absorber adecuadamente la vitamina B12. Eso puede suceder como resultado de ciertas bacterias en el intestino delgado, afecciones que interfieren con la absorción de B12 (como la enfermedad celíaca), ciertos medicamentos, extirpación quirúrgica de parte o todo el intestino delgado o, en casos raros, una infección por tenia. .
  • Una dieta que carece de B12. El NHLBI dice que la dieta es una causa "menos común" de anemia perniciosa, pero a veces juega un papel, particularmente para los "vegetarianos estrictos" y los veganos que no toman un suplemento de vitamina B12.

Tratamiento de la anemia perniciosa

De nuevo, dieta algunas veces juega un papel en la anemia perniciosa, pero en general, el tratamiento no será eficaz si solo comer más vitamina B12 o tomar un suplemento, ya que eso no hace que el nutriente sea más biodisponible. "La deficiencia de B12 en la anemia perniciosa es [generalmente] causada por autoanticuerpos que impiden la absorción adecuada de B12 en el intestino delgado", explica Amanda Kaveney, M.D., profesora asistente de hematología en la Facultad de Medicina Robert Wood Johnson de la Universidad de Rutgers. (Relacionado: Los síntomas de niveles bajos de vitamina D que todos deberían conocer)

"Tratar de superar una deficiencia de B12 ingiriendo más B12 no suele ayudar porque tiene un problema de absorción", agrega el Dr. Jacoub.

En cambio, el tratamiento generalmente tendrá en cuenta algunos factores diferentes, incluido lo que está causando su anemia perniciosa en primer lugar, según el NHLBI. En general, la Biblioteca Nacional de Medicina dice que el tratamiento de la anemia perniciosa generalmente implica:

  • Una inyección mensual de vitamina B12; Las inyecciones de B12 ayudan a sortear las posibles barreras a la absorción. (Las personas con niveles de B12 muy bajos pueden necesitar inyecciones más frecuentes al comienzo del tratamiento).
  • Con menos frecuencia, algunas personas ven el éxito después de tomar dosis extremadamente grandes de suplementos de vitamina B12 por vía oral. "Hay datos que muestran que si se toma una dosis lo suficientemente alta de vitamina B12 (2000 microgramos [debajo de la lengua], por ejemplo) y se absorbe una pequeña cantidad de esa dosis, se pueden fijar los niveles de vitamina B12", dice. Dr. Kotiah. (Para contextualizar, la cantidad diaria recomendada de vitamina B-12 es de solo 2,4 microgramos).
  • Tomar cierto tipo de vitamina B12 a través de un aerosol nasal (un método que se ha demostrado que hace que la vitamina sea más biodisponible en algunos casos).

En pocas palabras: la fatiga constante no es normal. Puede que no se deba necesariamente a una anemia perniciosa, pero de todos modos, vale la pena hablar con su médico al respecto. Es probable que realicen algunos análisis de sangre para tratar de averiguar qué está pasando y tomar las cosas a partir de ahí.

Revisión para

Anuncio publicitario

Publicaciones Interesantes

Remedios para la diarrea infantil

Remedios para la diarrea infantil

La diarrea en lactante y niño uele er provocada por una infección que cura de forma e pontánea, in nece idad de tratamiento, pero la mejor opción e iempre llevar al niño al pe...
Cómo saber la altura estimada de su hijo

Cómo saber la altura estimada de su hijo

La predicción de la altura del niño e puede e timar mediante una imple ecuación matemática, a travé de un cálculo ba ado en la altura de la madre y el padre, y teniendo e...