¿Qué es el sangrado por abstinencia?
Contenido
- Visión general
- ¿Qué tipos de anticonceptivos causan sangrado por abstinencia?
- Inyecciones
- Dispositivos intrauterinos (DIU)
- Parches
- Pastillas
- Anillos vaginales
- ¿Por qué ocurre el sangrado por abstinencia?
- ¿Cómo es el sangrado por abstinencia?
- ¿Es necesario el sangrado por abstinencia?
- Retirada sangrado versus su período regular
- Sangrado de retirada versus sangrado de avance
- Sexo durante el sangrado por abstinencia
- ¿Puede tener sangrado por abstinencia después de suspender el control de la natalidad?
- La comida para llevar
Visión general
Cuando se trata de prevenir embarazos y tratar ciertos otros problemas, los anticonceptivos hormonales son una opción muy popular. Las opciones de control de la natalidad incluyen:
- implantes hormonales
- dispositivos intrauterinos (DIU)
- disparos
- pastillas
- parches
Entre estas opciones, las píldoras son el tipo de anticoncepción más común utilizado por mujeres sexualmente activas en los Estados Unidos.
Todas las formas de anticoncepción hormonal funcionan al evitar que los ovarios liberen un óvulo cada mes y al espesar el moco cervical del cuerpo en la abertura del útero. Juntos, evitan que los óvulos de una hembra sean fertilizados.
Muchas formas de anticonceptivos hormonales se insertan en la vagina, se inyectan en la piel o se toman por vía oral. Este último incluye píldoras anticonceptivas de "uso prolongado o continuo". Estos se toman por vía oral todos los días para ayudar a prevenir embarazos no deseados.
Sin embargo, algunos tipos de anticonceptivos solo le dan al cuerpo 21 días de hormonas y permiten una semana sin hormonas. Este es el caso con parches anticonceptivos, anillos vaginales y píldoras combinadas de 21 días.
Los parches generalmente se vuelven a aplicar una vez a la semana durante tres semanas, y luego no se usan durante una semana. Se usa un anillo vaginal durante tres semanas y luego se saca durante una cuarta semana. Del mismo modo, después de tomar tres semanas de píldoras combinadas, no puede tomar ninguna píldora o comenzar a tomar píldoras "placebo". Las píldoras placebo no contienen hormonas.
Durante la semana de descanso, experimentará algo llamado sangrado por abstinencia. Esta hemorragia es similar al período menstrual regular que obtendría si no estuviera usando parches, anillos o píldoras anticonceptivas.
¿Qué tipos de anticonceptivos causan sangrado por abstinencia?
Hay muchas opciones anticonceptivas en el mercado, pero solo ciertos anticonceptivos hormonales tienen el potencial de causar sangrado por abstinencia. A continuación, presentamos una descripción general de las opciones anticonceptivas hormonales más comunes:
Inyecciones
- Las inyecciones que contienen progestina incluyen la inyección Depo-Provera, que debe tomarse una vez cada tres meses, y el implante Nexplanon, que dura hasta tres años.
- No causan sangrado por abstinencia si se toman de forma continua según lo prescrito.
- Es posible que aún tenga sangrado irregular y manchas.
Dispositivos intrauterinos (DIU)
- Los DIU hormonales que contienen progestina duran entre tres y cinco años. Pueden resultar en ningún período o un período de luz después de ser insertado. El momento de los períodos puede ser irregular, especialmente justo después de la colocación del DIU.
- Los DIU de cobre duran unos 10 años. Estos son libres de hormonas, por lo que su cuerpo pasará por períodos como lo hizo sin el DIU. Algunas mujeres notan un ligero aumento en el flujo menstrual durante el primer año después de la colocación del DIU.
Parches
- Los parches que contienen estrógeno y progestina se vuelven a aplicar cada semana durante tres semanas, con una cuarta semana de descanso opcional antes de que se repita el ciclo.
- Causan sangrado por abstinencia durante la semana de descanso si se toman según lo prescrito.
Pastillas
- Las píldoras vienen en una píldora combinada de estrógenos y progestágenos de 21 días, una píldora combinada de estrógenos y progestágenos para uso prolongado o continuo, y una "minipíldora" de solo progestágenos.
- El paquete de píldoras de 21 días causa sangrado por abstinencia durante la semana de descanso si se toma según lo prescrito.
- Las píldoras de ciclo extendido o continuo también tienen una semana programada para un sangrado por abstinencia, pero hay un período de tiempo más prolongado entre los períodos de estas píldoras.
Anillos vaginales
- Este es un anillo vaginal de estrógeno y progestina de 21 días.
- Causa sangrado por abstinencia si se usa durante 21 días y luego se retira durante una semana según lo prescrito.
¿Por qué ocurre el sangrado por abstinencia?
Tomar un paquete de 21 días de píldoras combinadas con un descanso de una semana después de la última píldora activa en su paquete significa que experimentará sangrado por abstinencia antes de tomar su próxima píldora activa.
Lo mismo ocurre si vuelve a aplicar un parche anticonceptivo una vez a la semana durante tres semanas y luego no lo aplica durante la cuarta semana, o no usa un anillo vaginal durante tres semanas y se lo quita durante la cuarta semana.
Al igual que un período menstrual regular, el sangrado por abstinencia es causado por una caída en los niveles hormonales en el cuerpo. La caída de las hormonas desencadena la liberación de algo de sangre y mucosidad del revestimiento del útero a través de la vagina.
Las píldoras anticonceptivas vienen en dosis cada vez más altas. Los médicos recomiendan encarecidamente las dosis bajas de anticonceptivos porque conllevan el menor riesgo de coagulación de la sangre, ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y otros efectos secundarios graves. Estos medicamentos de dosis baja generalmente causan sangrado de abstinencia más ligero y más corto que los medicamentos de dosis altas.
¿Cómo es el sangrado por abstinencia?
La extracción de sangrado en un parche, anillo o paquete combinado de anticonceptivos de 21 días no es lo mismo que un período menstrual regular. Por lo general, es mucho más ligero y más corto y causa menos síntomas.
Sin embargo, algunas mujeres aún experimentan síntomas similares a la menstruación mientras toman anticonceptivos hormonales. Estos pueden incluir:
- Una mezcla de sangre y moco que pasa a través de la vagina durante la semana de descanso
- distensión abdominal
- sensibilidad en los senos
- problemas digestivos, como estreñimiento o diarrea y
- retención de líquidos y aumento de peso
- dolores de cabeza
- cambios de humor
¿Es necesario el sangrado por abstinencia?
Si bien muchas mujeres se sienten más cómodas teniendo lo que se siente como un "período", no es médicamente necesario tener sangrado por abstinencia cada mes. De hecho, muchas mujeres que ven el sangrado por abstinencia como una molestia toman píldoras de uso prolongado o continuo sin interrupción para evitarlo por completo.
Sin embargo, un beneficio importante es que tener sangrado por abstinencia puede ayudarlo a realizar un mejor seguimiento de su salud. Tener sangrado por abstinencia es una señal de que no está embarazada. No experimentar sangrado por abstinencia cuando debería podría indicar un cambio en su salud, incluido el embarazo causado por una falla en el control de la natalidad. Tenga en cuenta que esto es raro, pero puede suceder.
Mientras tanto, con un anticonceptivo hormonal de uso prolongado o continuo, nunca tendrá sangrado por abstinencia, por lo que es posible que no note signos de falla en el control de la natalidad y un embarazo temprano.
Cuando se toma correctamente a la misma hora todos los días (aparte de la semana de descanso, si tiene uno), los anticonceptivos hormonales son 91 a 99 por ciento efectivos para prevenir el embarazo.
Retirada sangrado versus su período regular
Puede parecer que está teniendo su período menstrual cuando comienza la semana de descanso de no tomar anticonceptivos hormonales. Pero el sangrado por abstinencia no es lo mismo que un período menstrual regular.
Cuando una mujer en edad reproductiva no toma anticonceptivos, el revestimiento de su útero se engrosa cada mes. Esto es para preparar el cuerpo para un posible embarazo. Si no queda embarazada, arrojará este revestimiento como sangre y moco a través de su vagina. Esto se llama período menstrual.
Cuando una mujer en edad reproductiva toma anticonceptivos hormonales, el revestimiento de su útero no se engrosa de la misma manera. Las hormonas en el medicamento evitan que eso suceda.
Sin embargo, cuando las hormonas se cortan durante la semana de descanso, se derramará algo de sangre y moco a través de la vagina. Este sangrado por abstinencia suele ser más ligero que un período menstrual natural y dura menos días.
Sangrado de retirada versus sangrado de avance
El sangrado por abstinencia ocurre durante la última semana del curso de su anticonceptivo hormonal de cuatro semanas. Pero también puede notar algo de sangrado antes de su semana de sangrado por abstinencia. Esto se llama sangrado de avance.
Es común tener un sangrado avanzado cuando se toma anticonceptivos hormonales, especialmente dentro de los primeros tres meses de comenzar un nuevo medicamento.
También puede experimentar un sangrado avanzado si usted:
- omita una o más dosis de sus píldoras anticonceptivas
- no aplique correctamente su parche anticonceptivo
- no inserte correctamente su anillo anticonceptivo
- está tomando un medicamento o suplemento que interfiere con los anticonceptivos hormonales
- continúe tomando su anticonceptivo durante la semana de descanso
Sexo durante el sangrado por abstinencia
Si usa sus parches o anillo durante las tres semanas prescritas, o toma las 21 píldoras activas en el paquete, aún estará protegida contra embarazos no deseados durante la semana de descanso. Por lo tanto, es seguro tener relaciones sexuales durante el sangrado por abstinencia, siempre que haya tomado su anticonceptivo hormonal según lo prescrito.
Si ha olvidado alguna dosis, use un método anticonceptivo de respaldo durante la semana de descanso.
¿Puede tener sangrado por abstinencia después de suspender el control de la natalidad?
Después de suspender el control de la natalidad hormonal, la mayoría de las mujeres tendrán sangrado por abstinencia en dos o cuatro semanas. Después de este sangrado por abstinencia, su período menstrual natural debería reaparecer al mes siguiente. Este período será más pesado y más largo que el sangrado por abstinencia. También puede experimentar algunos síntomas del síndrome premenstrual (PMS).
Puede tomar varios meses para que su período se vuelva mensual. Sin embargo, las condiciones médicas subyacentes y otros factores como el estrés y el ejercicio pueden reducir la regularidad de sus períodos naturales.
Tan pronto como deje de tomar anticonceptivos hormonales, ya no estará protegida contra el embarazo. Es importante cambiar a otra forma de anticoncepción inmediatamente si no planea quedar embarazada.
Si está tratando de quedar embarazada, considere esperar hasta que haya tenido al menos un período natural. Esto puede ayudarla a asegurarse de que su cuerpo esté sano para el embarazo. También facilitará que su médico establezca una fecha de vencimiento precisa cuando quede embarazada.
La comida para llevar
Experimentará sangrado por abstinencia durante la semana de descanso si no toma anticonceptivos de uso prolongado o continuo. Si bien este sangrado no es lo mismo que un período natural, puede ser una forma útil de realizar un seguimiento de su salud reproductiva.
Aún está protegida contra el embarazo mientras tiene sangrado por abstinencia, siempre que haya tomado su anticonceptivo según las indicaciones.
Hable con su médico si el sangrado mientras toma anticonceptivos parece excesivo o si tiene otros síntomas que son difíciles de manejar.