Alta para reparación de labio leporino y paladar hendido
Su hijo se sometió a una cirugía para reparar defectos congénitos que causaron una hendidura en la que el labio o el paladar no crecieron juntos normalmente mientras su hijo estaba en el útero. Su hijo recibió anestesia general (dormido y sin sentir dolor) durante la cirugía.
Después de la anestesia, es normal que los niños tengan la nariz tapada. Es posible que necesiten respirar por la boca durante la primera semana. Habrá algo de drenaje de la boca y la nariz. El drenaje debería desaparecer después de aproximadamente 1 semana.
Limpie la incisión (herida de la cirugía) después de alimentar a su hijo.
- Su proveedor de atención médica puede darle un líquido especial para limpiar la herida. Use un hisopo de algodón (Q-tip) para hacerlo. Si no es así, límpielo con agua tibia y jabón.
- Lávese las manos antes de comenzar.
- Empiece por el final más cercano a la nariz.
- Siempre comience a limpiar lejos de la incisión en círculos pequeños. No frote directamente sobre la herida.
- Si su médico le dio un ungüento antibiótico, colóquelo en la incisión de su hijo después de que esté limpia y seca.
Algunas puntadas se romperán o desaparecerán por sí solas. El proveedor deberá sacar a otros en la primera visita de seguimiento. No quite los puntos de sutura de su hijo usted mismo.
Deberá proteger la incisión de su hijo.
- Alimente a su hijo solo de la manera que le indicó su proveedor.
- No le dé un chupete a su hijo.
- Los bebés deberán dormir boca arriba en un asiento para bebés.
- No sostenga a su hijo con la cara hacia su hombro. Pueden golpearse la nariz y lastimarse la incisión.
- Mantenga todos los juguetes duros lejos de su hijo.
- Use ropa que no necesite ser colocada sobre la cabeza o la cara del niño.
Los bebés pequeños deben comer solo leche materna o fórmula. Cuando lo alimente, sostenga a su bebé en posición vertical.
Use una taza o el borde de una cuchara para darle bebidas a su hijo. Si usa un biberón, use solo el tipo de biberón y tetina que su médico le haya recomendado.
Los bebés mayores o los niños pequeños deberán ablandar o hacer puré la comida durante algún tiempo después de la cirugía para que sea fácil de tragar. Use una licuadora o un procesador de alimentos para preparar la comida para su hijo.
Los niños que comen alimentos que no sean leche materna o fórmula deben estar sentados cuando comen. Aliméntelos solo con una cuchara. No use tenedores, pajitas, palillos u otros utensilios que puedan dañar sus incisiones.
Hay muchas buenas opciones de alimentos para su hijo después de la cirugía. Siempre asegúrese de que la comida esté cocida hasta que esté blanda, luego haga puré. Las buenas opciones de comida incluyen:
- Carnes, pescado o pollo cocidos. Licue con caldo, agua o leche.
- Puré de tofu o puré de papas. Asegúrese de que estén suaves y más delgados de lo normal.
- Yogur, pudín o gelatina.
- Pequeño requesón de cuajada.
- Fórmula o leche.
- Sopas cremosas.
- Cereales cocidos y alimentos para bebés.
Los alimentos que su hijo no debe comer incluyen:
- Semillas, nueces, trozos de caramelo, chispas de chocolate o granola (ni simples ni mezclados con otros alimentos)
- Chicle, gominolas, caramelos duros o chupones
- Trozos de carne, pescado, pollo, salchichas, salchichas, huevos duros, vegetales fritos, lechuga, fruta fresca o trozos sólidos de frutas o vegetales enlatados
- Mantequilla de maní (no cremosa ni gruesa)
- Pan tostado, bagels, pasteles, cereal seco, palomitas de maíz, pretzels, galletas saladas, papas fritas, galletas o cualquier otro alimento crujiente
Su hijo puede jugar tranquilamente. Evite correr y saltar hasta que el proveedor le diga que está bien.
Su hijo puede irse a casa con brazaletes o férulas. Estos evitarán que su bebé se frote o se rasque la incisión. Su hijo deberá usar los brazaletes la mayor parte del tiempo durante aproximadamente 2 semanas. Colóquese los puños sobre una camisa de manga larga. Pégalos a la camiseta para mantenerlos en su lugar si es necesario.
- Puede quitarse los puños 2 o 3 veces al día. Quítese solo 1 a la vez.
- Mueva los brazos y las manos de su hijo, sujetándolos siempre y evitando que toquen la incisión.
- Asegúrese de que no haya piel roja o llagas en los brazos de su hijo donde se colocan los brazaletes.
- El proveedor de su hijo le dirá cuándo puede dejar de usar los brazaletes.
Pregúntele a su proveedor cuándo es seguro nadar. Los niños pueden tener tubos en los tímpanos y necesitan mantener el agua fuera de sus oídos.
Su proveedor derivará a su hijo a un terapeuta del habla. El proveedor también puede derivarlo a un dietista. La mayoría de las veces, la terapia del habla dura 2 meses. Se le dirá cuándo programar una cita de seguimiento.
Llame a su proveedor si:
- Cualquier parte de la incisión se abre o los puntos se deshacen.
- La incisión está roja o hay secreción.
- Sangrado por la incisión, la boca o la nariz. Si el sangrado es abundante, vaya a la sala de emergencias o llame al 911 o al número local de emergencias.
- Su hijo no puede beber ningún líquido.
- Su hijo tiene fiebre de 101 ° F (38,3 ° C) o más.
- Su hijo tiene fiebre que no desaparece después de 2 o 3 días.
- Su hijo tiene problemas para respirar.
Secreción de la hendidura orofacial; Reparación de defectos congénitos craneofaciales - alta; Queiloplastia - alta; Rinoplastia hendida - alta; Palatoplastia - alta; Rinoplastia de punta - alta
Costello BJ, Ruiz RL. Manejo integral de fisuras faciales. En: Fonseca RJ, ed. Cirugía oral y maxilofacial, vol 3. 3ª ed. San Luis, MO: Elsevier; 2018: capítulo 28.
Shaye D, Liu CC, Tollefson TT. Labio leporino y paladar hendido: una revisión basada en la evidencia. Facial Plast Surg Clin North Am. 2015; 23 (3): 357-372. PMID: 26208773 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26208773/.
Wang TD, Milczuk HA. Labio leporino y paladar hendido. En: Flint PW, Francis HW, Haughey BH, et al, eds. Otorrinolaringología Cummings: cirugía de cabeza y cuello. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2021: cap 188.
- Labio leporino y paladar hendido
- Reparación de labio leporino y paladar hendido
- Labio leporino y paladar hendido