Cirugía cardíaca pediátrica - alta
Su hijo se sometió a una cirugía para reparar un defecto cardíaco. Si su hijo se sometió a una cirugía a corazón abierto, se hizo una incisión quirúrgica a través del esternón o del costado del pecho. Es posible que el niño también haya sido colocado en una máquina de circulación extracorpórea durante la cirugía.
Después de la cirugía, su hijo probablemente estuvo en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y luego en otra parte del hospital.
Su hijo necesitará al menos 3 o 4 semanas más en casa para recuperarse. Para cirugías más grandes, la recuperación puede demorar de 6 a 8 semanas. Hable con el proveedor de atención médica de su hijo sobre cuándo puede regresar su hijo a la escuela, a la guardería o participar en deportes.
El dolor después de la cirugía es normal. Puede haber más dolor después de una cirugía a corazón cerrado que después de una cirugía a corazón abierto. Esto se debe a que los nervios pueden estar irritados o cortados. Es probable que el dolor disminuya después del segundo día y, a veces, se puede controlar con acetaminofén (Tylenol).
Muchos niños se comportan de manera diferente después de una cirugía cardíaca. Pueden estar pegajosos, irritables, mojar la cama o llorar. Pueden hacer estas cosas incluso si no las estaban haciendo antes de la cirugía. Apoye a su hijo durante este tiempo. Comience lentamente a establecer los límites que estaban en su lugar antes de la cirugía.
En el caso de un bebé, evite que el niño llore durante demasiado tiempo durante las primeras 3 a 4 semanas. Puede calmar a su hijo si mantiene la calma usted mismo. Al levantar a su hijo, sostenga la cabeza y el trasero del niño durante las primeras 4 a 6 semanas.
Los niños pequeños y los niños mayores a menudo dejarán de realizar cualquier actividad si se cansan.
El proveedor le dirá cuándo está bien que su hijo regrese a la escuela o la guardería.
- La mayoría de las veces, las primeras semanas después de la cirugía deben ser un momento para descansar.
- Después de la primera visita de seguimiento, el proveedor le dirá lo que puede hacer su hijo.
Durante las primeras 4 semanas después de la cirugía, su hijo no debe realizar ninguna actividad que pueda resultar en una caída o un golpe en el pecho. Su hijo también debe evitar andar en bicicleta o patineta, patinar, nadar y todos los deportes de contacto hasta que el proveedor lo autorice.
Los niños que han tenido una incisión a través del esternón deben tener cuidado con la forma en que usan los brazos y la parte superior del cuerpo durante las primeras 6 a 8 semanas.
- No jale ni levante al niño por los brazos ni por el área de las axilas. En su lugar, levante al niño.
- Evite que su hijo realice actividades que impliquen jalar o empujar con los brazos.
- Trate de evitar que su hijo levante los brazos por encima de la cabeza.
- Su hijo no debe levantar nada que pese más de 5 libras (2 kg).
Vigile de cerca la dieta de su hijo para asegurarse de que obtenga suficientes calorías para sanar y crecer.
Después de la cirugía cardíaca, la mayoría de los bebés y los lactantes (menores de 12 a 15 meses) pueden tomar tanta fórmula o leche materna como deseen. En algunos casos, es posible que el proveedor desee que su bebé evite beber demasiada fórmula o leche materna. Limite el tiempo de alimentación a unos 30 minutos. El proveedor de su hijo le dirá cómo agregar calorías adicionales a la fórmula si es necesario.
Los niños pequeños y mayores deben recibir una dieta saludable y regular. El proveedor le dirá cómo mejorar la dieta del niño después de la cirugía.
Pregúntele al proveedor de su hijo si tiene alguna pregunta sobre la nutrición de su hijo.
Su proveedor le dará instrucciones sobre cómo cuidar las incisiones. Observe la herida en busca de signos de infección, como enrojecimiento, hinchazón, sensibilidad, calor o supuración.
Su hijo debe tomar solo una ducha o un baño de esponja hasta que su proveedor le indique lo contrario. Las Steri-Strips no deben empaparse en agua. Comenzarán a desprenderse después de la primera semana. Está bien quitarlos cuando empiecen a desprenderse.
Mientras la cicatriz se vea rosada, asegúrese de cubrirla con ropa o un vendaje cuando su hijo esté al sol.
Pregúntele al proveedor de su hijo antes de recibir cualquier vacuna durante 2 a 3 meses después de la cirugía. Posteriormente, su hijo debe vacunarse contra la gripe todos los años.
Muchos niños que se han sometido a una cirugía cardíaca deben tomar antibióticos antes y, a veces, después de cualquier intervención dental. Asegúrese de tener instrucciones claras del proveedor del corazón de su hijo sobre cuándo su hijo necesita antibióticos. Sigue siendo muy importante que le limpien los dientes a su hijo con regularidad.
Es posible que su hijo necesite tomar medicamentos cuando lo envíen a casa. Estos pueden incluir diuréticos (píldoras de agua) y otros medicamentos para el corazón. Asegúrese de darle a su hijo la dosis correcta. Haga un seguimiento con su proveedor de 1 a 2 semanas después de que el niño salga del hospital o según las instrucciones.
Llame al proveedor si su hijo tiene:
- Fiebre, náuseas o vómitos
- Dolor de pecho u otro dolor
- Enrojecimiento, hinchazón o supuración de la herida.
- Dificultad para respirar o falta de aire
- Ojos o cara hinchados
- Cansancio todo el tiempo
- Piel azulada o grisácea
- Mareos, desmayos o palpitaciones del corazón
- Problemas de alimentación o falta de apetito.
Cirugía cardíaca congénita - alta; Ligadura del conducto arterioso persistente - secreción; Reparación hipoplásica del corazón izquierdo - alta; Tetralogía de reparación de Fallot - alta; Coartación de la reparación de la aorta - alta; Cirugía cardíaca para niños: alta; Reparación de la comunicación interauricular - alta; Reparación de la comunicación interventricular: alta; Reparación del tronco arterioso - alta; Corrección total de la arteria pulmonar anómala - descarga; Transposición de reparación de grandes vasos - descarga; Reparación de la atresia tricúspide - alta; Reparación de VSD - descarga; Reparación de TEA - alta; Ligadura de PDA - alta; Enfermedad cardíaca adquirida - alta; Cirugía de válvulas cardíacas - niños - alta; Cirugía cardíaca - pediátrica - alta; Trasplante de corazón - pediátrico - alta
- Cirugía infantil a corazón abierto
Arnaoutakis DJ, Lillehei CW, Menard MT. Técnicas especiales en cirugía vascular pediátrica. En: Sidawy AN, Perler BA, eds. Cirugía vascular y terapia endovascular de Rutherford. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2019: capítulo 186.
Beerman LB, Kreutzer J, Allada V. Cardiología. En: Zitelli BJ, McIntire SC, Nowalk AJ, eds. Atlas de diagnóstico físico pediátrico de Zitelli y Davis. 7ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 5.
Bernstein D. Principios generales del tratamiento de las cardiopatías congénitas. En: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Libro de texto de pediatría de Nelson. 21ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 461.
CD de Fraser, Kane LC. Cardiopatía congénita. En: Townsend CM Jr, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Libro de texto de cirugía de Sabiston. 20ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 58.
- Cirugía de la válvula aórtica: mínimamente invasiva
- Cirugía de la válvula aórtica - abierta
- Defecto del tabique auricular (CIA)
- Coartación de la aorta
- Defecto cardíaco congénito - cirugía correctiva
- Conducto arterioso persistente
- Cirugía cardíaca pediátrica
- Tetralogía de Fallot
- Transposición de las grandes arterias
- Tronco arterioso
- Defecto septal ventricular
- Seguridad en el baño: niños
- Llevar a su hijo a visitar a un hermano muy enfermo
- Seguridad del oxígeno
- Cuidado de heridas quirúrgicas - abierto
- Usar oxígeno en casa
- Defectos cardíacos congénitos
- Cirugía de corazón