Macrocitosis: que es, principales causas y que hacer
Contenido
- Principales causas
- 1. Deficiencia de vitamina B12
- 2. Deficiencia de folato
- 3. Alcoholismo
- 4. Cambios en la médula ósea
La macrocitosis es un término que puede aparecer en el informe del hemograma que indica que los glóbulos rojos son más grandes de lo normal, y la visualización de glóbulos rojos macrocíticos también puede estar indicada en el examen. La macrocitosis se evalúa utilizando el Volumen Corpuscular Promedio (CMV), que indica el tamaño promedio de los glóbulos rojos, con el valor de referencia entre 80.0 y 100.0 fL, sin embargo este valor puede variar según el laboratorio.
Por tanto, se considera macrocitosis cuando el VCM es superior a 100,0 fL. Para que la macrocitosis tenga relevancia clínica, es importante que el CMV se evalúe junto con otros índices presentes en el hemograma, como el número de glóbulos rojos, hemoglobina, RDW, que evalúa la variación en el tamaño de los glóbulos rojos, Hemoglobina corpuscular media (HCM) y concentración de hemoglobina corpuscular media (CHCM).
Principales causas
El aumento del tamaño de los glóbulos rojos es más común que ocurra en personas mayores, porque es común que haya una disminución en la cantidad de oxígeno disponible, con la necesidad de aumentar la captación de este gas para transportarlo al organismo. , lo que resulta en un aumento de glóbulos rojos.
Sin embargo, la macrocitosis puede ocurrir a cualquier edad y está relacionada principalmente con cambios nutricionales, sin embargo también es posible que sea consecuencia de otras condiciones de salud como el alcoholismo o cambios en la médula ósea.
Así, las principales causas de la macrocitosis son:
1. Deficiencia de vitamina B12
La disminución de la cantidad de vitamina B12 en el organismo es una de las principales causas de macrocitosis y puede ocurrir por el cambio en el proceso de absorción de esta vitamina en el intestino o por la disminución de la cantidad de vitamina B12 consumida a lo largo del día.
Además de la macrocitosis, es común que las personas con esta deficiencia vitamínica presenten anemia, también llamada anemia perniciosa, y por esta razón es común desarrollar algunos síntomas como debilidad, cansancio y dificultad para respirar. Aprenda a identificar los síntomas de la deficiencia de vitamina B12.
Que hacer: Es importante que además del hemograma se dosifique vitamina B12, ya que es posible confirmar el diagnóstico e iniciar el tratamiento más adecuado, que puede incluir cambios en la dieta o uso de suplementos según recomendación del médico o nutricionista.
2. Deficiencia de folato
La deficiencia de folato, también conocida como ácido fólico o vitamina B9, es también una de las principales causas de macrocitosis y puede ocurrir por la disminución del consumo de esta vitamina o por enfermedades inflamatorias del intestino o una mayor demanda de esta vitamina, como ocurre en el embarazo, por ejemplo. .
Además de la macrocitosis, en este caso también es posible observar en la imagen sanguínea la presencia de cambios dentro de los glóbulos rojos, la presencia de neutrófilos hipersegmentados y la variación en la forma de los glóbulos rojos, conocida como poiquilocitosis. Comprende qué es la poiquilocitosis.
Que hacer: Una vez identificada la causa de la deficiencia de folato, se indica el tratamiento más adecuado y se puede recomendar un aumento en el consumo de esta vitamina o el uso de suplementos. En el caso de que la deficiencia de folato esté relacionada con cambios intestinales, el médico puede recomendar el tratamiento de la enfermedad, ya que también es posible regular los niveles de ácido fólico en el organismo.
3. Alcoholismo
El consumo frecuente de bebidas alcohólicas puede conducir a una disminución progresiva del ácido fólico, lo que puede favorecer el desarrollo de glóbulos rojos de mayor tamaño, además de inducir otros cambios bioquímicos.
Que hacer: Se recomienda reducir el consumo de bebidas alcohólicas, ya que es posible favorecer el buen funcionamiento del organismo. Sin embargo, en algunos casos, el consumo crónico de bebidas alcohólicas puede conllevar alteraciones en el hígado, principalmente, y en estos casos se recomienda cambiar los hábitos alimentarios y de vida y realizar el tratamiento según la recomendación del médico.
4. Cambios en la médula ósea
La médula ósea es responsable de la producción de células sanguíneas y puede producir glóbulos rojos más grandes debido a cambios en su funcionamiento, como resultado de la leucemia o como respuesta del cuerpo a la anemia, por ejemplo.
Que hacer: En este caso, si se verifican otros cambios en el análisis de sangre, es posible que el médico recomiende realizar un mielograma o biopsia de médula ósea para identificar la causa de los cambios y, así, iniciar el tratamiento más adecuado.