Tratamientos complementarios y alternativos para la esquizofrenia
Contenido
- Visión general
- Tratamiento con vitaminas
- Suplementos de aceite de pescado
- Glicina
- Manejo de la dieta
- Para llevar
Visión general
La esquizofrenia es un trastorno cerebral crónico. Puede causar muchos síntomas, que incluyen:
- alucinaciones
- paranoia
- rompiendo con la realidad
- afecto plano o una capacidad reducida para expresar emociones
El tratamiento generalmente incluye medicamentos antipsicóticos. También puede incluir terapia grupal o individual, psicoeducación y rehabilitación. Los tratamientos de medicina complementaria y alternativa (CAM) son otra opción que a las personas les gusta explorar.
Los términos "complementario" y "alternativo" a menudo se usan indistintamente. Pero estas palabras en realidad describen dos tipos diferentes de tratamiento. El término "complementario" se refiere a los tratamientos no principales utilizados junto con los tratamientos tradicionales. Un tratamiento "alternativo" es cuando se utilizan enfoques no convencionales en lugar de la medicina tradicional.
La medicación es importante en el manejo de la esquizofrenia. Los tratamientos complementarios no deben reemplazar la atención de un médico. Hable con su médico antes de usar cualquier tratamiento CAM para ver si es seguro.
Tratamiento con vitaminas
Según el grupo sin fines de lucro Food for the Brain, las personas con esquizofrenia a menudo tienen niveles bajos de ácido fólico o vitamina B9 en la sangre. Tomar suplementos de ácido fólico puede ayudar a reducir los síntomas. Una revisión de investigación de 2014 señala que otras vitaminas B, incluidas las vitaminas B12 y B6, también pueden ser útiles. Varios estudios han utilizado una combinación de estas vitaminas.
La revisión de la investigación también analizó algunos estudios pequeños que sugieren que las vitaminas C y E pueden ser beneficiosas. Pero la revisión concluyó que se necesita más investigación. Algunos estudios han relacionado la deficiencia de vitamina D, especialmente temprano en la vida, con la esquizofrenia. No está claro si las personas que ya han sido diagnosticadas se benefician de tomar la vitamina.
Suplementos de aceite de pescado
El aceite de pescado es una rica fuente de ácidos grasos omega-3. Se sabe que estos nutrientes reducen la inflamación en su cuerpo. La inflamación puede desempeñar un papel en muchas enfermedades mentales, incluida la esquizofrenia. En un estudio en el que participaron 81 jóvenes con alto riesgo de esquizofrenia, aquellos que tomaron suplementos de aceite de pescado tuvieron menos probabilidades de desarrollar la afección. Los resultados son prometedores, pero se necesita más investigación.
No está claro si los suplementos de aceite de pescado mejoran los síntomas en personas que ya han sido diagnosticadas con esquizofrenia. Pero puede haber otros beneficios. La mejora de la salud del corazón es uno de ellos. Por ejemplo, la Alianza Nacional sobre Enfermedades Mentales señala que las personas con esquizofrenia tienen un mayor riesgo de síndrome metabólico. Esto, a su vez, aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca. Algunas personas pueden decidir probar los ácidos grasos omega-3 solo para los beneficios para la salud del corazón.
Glicina
La glicina es un bloque de construcción de proteínas, o un aminoácido. Funciona con glutamina, que ayuda a la función cerebral. Algunos estudios han encontrado que altas dosis de glicina pueden aumentar la eficacia de los medicamentos antipsicóticos utilizados para tratar la esquizofrenia. Pero hay excepciones. La glicina en realidad puede disminuir la efectividad del medicamento clozapina.
La glicina también puede disminuir los síntomas negativos de la esquizofrenia, como el afecto plano o la depresión. Se necesita hacer más investigación para determinar los beneficios potenciales de la glicina.
Manejo de la dieta
Se ha encontrado que una dieta libre de gluten reduce los síntomas de la esquizofrenia en algunos estudios. Sin embargo, los beneficios solo se lograron en un subgrupo específico de personas. El gluten es componente de ciertos granos, especialmente el trigo. La investigación sobre las dietas cetogénicas también ha mostrado resultados prometedores. Una dieta cetogénica es una dieta alta en grasas y baja en carbohidratos que también incluye alimentos ricos en proteínas. Pero los cambios en la dieta no siempre marcan la diferencia para las personas con esquizofrenia. Se necesita más investigación para determinar si existe una relación entre la dieta y la esquizofrenia.
Siempre hable con su médico antes de realizar cambios importantes en su dieta. Un cambio de dieta no debe usarse para reemplazar la medicación.
Para llevar
Si tiene esquizofrenia, los tratamientos complementarios y alternativos pueden ser una opción para usted. Pero es importante hablar con su médico antes de probar cualquier tratamiento nuevo. Las vitaminas y los suplementos naturales pueden interferir con algunos medicamentos. Algunos tratamientos alternativos no se basan en evidencia sólida. También pueden ser peligrosos. Asegúrese de preguntarle a su médico sobre la seguridad de cualquier tratamiento nuevo que esté considerando.