Asfixia: adulto o niño inconsciente mayor de 1 año
La asfixia ocurre cuando alguien no puede respirar porque la comida, un juguete u otro objeto bloquea la garganta o la tráquea (vía respiratoria).
Las vías respiratorias de una persona que se atraganta pueden estar bloqueadas de modo que no llegue suficiente oxígeno a los pulmones. Sin oxígeno, el daño cerebral puede ocurrir en tan solo 4 a 6 minutos. Los primeros auxilios rápidos para la asfixia pueden salvar la vida de una persona.
Este artículo analiza la asfixia en adultos o niños mayores de 1 año que han perdido el estado de alerta (están inconscientes).
La asfixia puede ser causada por:
- Comer demasiado rápido, no masticar bien los alimentos o comer con dentaduras postizas que no le quedan bien
- Alimentos como trozos de comida, salchichas, palomitas de maíz, mantequilla de maní, comida pegajosa o pegajosa (malvaviscos, ositos de goma, masa)
- Beber alcohol (incluso una pequeña cantidad de alcohol afecta la conciencia)
- Estar inconsciente y respirar vómito
- Inhalar o tragar objetos pequeños (niños pequeños)
- Lesión en la cabeza y la cara (por ejemplo, hinchazón, sangrado o una deformidad que pueden causar asfixia)
- Problemas para tragar causados por un accidente cerebrovascular u otros trastornos cerebrales.
- Agrandamiento de las amígdalas o tumores del cuello y la garganta.
- Problemas con el esófago (esófago o tubo de deglución)
Los síntomas de asfixia cuando una persona está inconsciente incluyen:
- Color azulado en labios y uñas.
- Incapacidad para respirar
Dígale a alguien que llame al 911 o al número de emergencia local mientras comienza con los primeros auxilios y la reanimación cardiopulmonar.
Si está solo, grite pidiendo ayuda y comience con los primeros auxilios y la reanimación cardiopulmonar.
- Haga rodar a la persona boca arriba sobre una superficie dura, manteniendo la espalda en línea recta mientras sostiene firmemente la cabeza y el cuello. Exponga el pecho de la persona.
- Abra la boca de la persona con el pulgar y el índice, colocando el pulgar sobre la lengua y el índice debajo del mentón. Si puede ver un objeto y está suelto, retírelo.
- Si no ve un objeto, abra las vías respiratorias de la persona levantando la barbilla mientras inclina la cabeza hacia atrás.
- Coloque su oído cerca de la boca de la persona y observe el movimiento del pecho. Mire, escuche y sienta la respiración durante 5 segundos.
- Si la persona está respirando, dé primeros auxilios en caso de pérdida del conocimiento.
- Si la persona no respira, comience con la respiración artificial. Mantenga la cabeza en posición, cierre las fosas nasales de la persona pellizcándolas con el pulgar y el índice, y cubra la boca de la persona firmemente con la suya. Dé dos respiraciones lentas y completas con una pausa en el medio.
- Si el pecho de la persona no se eleva, reposicione la cabeza y dé dos respiraciones más.
- Si el tórax aún no se eleva, es probable que las vías respiratorias estén bloqueadas y deba comenzar la RCP con compresiones torácicas. Las compresiones pueden ayudar a aliviar el bloqueo.
- Realice 30 compresiones en el pecho, abra la boca de la persona para buscar un objeto. Si ve el objeto y está suelto, retírelo.
- Si se quita el objeto, pero la persona no tiene pulso, comience la RCP con compresiones en el pecho.
- Si no ve un objeto, realice dos respiraciones de rescate más. Si el pecho de la persona aún no se eleva, continúe con ciclos de compresiones torácicas, comprobación de un objeto y respiraciones de rescate hasta que llegue la ayuda médica o la persona comience a respirar por sí misma.
Si la persona comienza a tener ataques (convulsiones), dé primeros auxilios para este problema.
Después de retirar el objeto que causó la asfixia, mantenga a la persona quieta y busque ayuda médica. Cualquiera que se esté atragantando debe someterse a un examen médico. Esto se debe a que la persona puede tener complicaciones no solo por el atragantamiento, sino también por las medidas de primeros auxilios que se tomaron.
NO intente agarrar un objeto que esté alojado en la garganta de la persona. Esto puede empujarlo más hacia abajo en las vías respiratorias. Si puede ver el objeto en la boca, es posible que lo retiren.
Busque ayuda médica de inmediato si encuentra a alguien inconsciente.
En los días posteriores a un episodio de asfixia, comuníquese con un médico de inmediato si la persona presenta:
- Una tos que no desaparece
- Fiebre
- Dificultad para tragar o hablar
- Dificultad para respirar
- Sibilancias
Los signos anteriores pueden indicar:
- El objeto entró en el pulmón en lugar de ser expulsado.
- Lesión en la laringe
Para evitar asfixia:
- Come despacio y mastica los alimentos por completo.
- Corte grandes trozos de comida en tamaños fáciles de masticar.
- No beba demasiado alcohol antes o durante las comidas.
- Mantenga los objetos pequeños fuera del alcance de los niños pequeños.
- Asegúrese de que las dentaduras postizas se ajusten correctamente.
Asfixia: adulto o niño inconsciente mayor de 1 año; Primeros auxilios - asfixia - adulto o niño inconsciente mayor de 1 año; RCP - asfixia - adulto o niño inconsciente mayor de 1 año
- Primeros auxilios en caso de asfixia: adulto inconsciente
Cruz Roja Americana. Manual del participante de primeros auxilios / RCP / DEA. 2ª ed. Dallas, TX: Cruz Roja Americana; 2016.
Atkins DL, Berger S, Duff JP y col. Parte 11: soporte vital básico pediátrico y calidad de la reanimación cardiopulmonar: actualización de las directrices de la American Heart Association de 2015 para la reanimación cardiopulmonar y la atención cardiovascular de emergencia. Circulación. 2015; 132 (18 Suppl 2): S519-S525. PMID: 26472999 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26472999.
Pascua JS, Scott HF. Reanimación pediátrica. En: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Medicina de emergencia de Rosen: conceptos y práctica clínica. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 163.
Kleinman ME, Brennan EE, Goldberger ZD y col. Parte 5: soporte vital básico para adultos y calidad de la reanimación cardiopulmonar: actualización de las directrices de la American Heart Association de 2015 para la reanimación cardiopulmonar y la atención cardiovascular de emergencia. Circulación. 2015; 132 (18 Suppl 2): S414-S435. PMID: 26472993 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26472993.
Kurz MC, Neumar RW. Reanimación de adultos. En: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Medicina de emergencia de Rosen: conceptos y práctica clínica. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 8.
Thomas SH, Goodloe JM. Cuerpos extraños. En: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Medicina de emergencia de Rosen: conceptos y práctica clínica. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 53.