¿Por qué suda mi bebé?
Contenido
- Recuerda: tienes esto
- ¿Por qué suda mi bebé?
- Llorando o sudorándose
- Demasiadas capas que aumentan el calor (corporal)
- Sueño profundo (¿no estás un poquito celoso?)
- Un resfriado, fiebre o infección
- Apnea del sueño infantil
- Hiperhidrosis en la infancia
- Cardiopatía congénita
- Otra razón para mantener fresco al bebé
- Tratamientos para un bebé sudoroso
- Encuentra y soluciona el problema
- Ajustar la temperatura ambiente
- Quítese la ropa extra
- Esté alerta a la fiebre y otros síntomas.
- La comida para llevar
Ha oído hablar de los sofocos durante la menopausia. Y tuviste una buena cantidad de episodios de calor durante el embarazo. ¿Pero sabías que los sudores también pueden ocurrir en otras etapas de la vida? Incluso, escucha esto, la infancia.
Si su bebé se despierta caliente y sudoroso por la noche, es posible que se alarme y se pregunte si es normal.
Tenga la seguridad: si bien la sudoración por la noche, o durante el día, puede afectar a cualquier persona de cualquier edad, la sudoración en recién nacidos y bebés es común.
¿Por que sucede? Bueno, por un lado, el cuerpo de un bebé es inmaduro y todavía está aprendiendo a regular su propia temperatura. Y al mismo tiempo, los bebés a menudo se visten en exceso y se calientan, pero no pueden hacer nada por sí mismos para solucionar el problema, o hacerle saber cuál es el problema.
Recuerda: tienes esto
¿A cuántos de nosotros se nos dice cuando nacen nuestros bebés que les encanta un ambiente cálido y acogedor porque les recuerda el útero? Es cierto (y por qué envolver a un recién nacido es una buena idea), pero aún es posible exagerar sin tener la culpa.
No se preocupe. Simplemente ajuste las capas de su pequeño si está sudando sin otros síntomas y siga adelante. Lo estás haciendo genial.
A veces, los bebés sudan por todas partes. Otras veces puede notar sudoración o humedad en áreas específicas, como las manos, los pies o la cabeza. De nuevo, esto es bastante normal. Los humanos simplemente tienen más glándulas sudoríparas en ciertas áreas.
Es cierto que, en raras ocasiones, la sudoración puede indicar un problema de salud. Veamos qué causa el sudor, cómo se puede tratar y cuándo debe ver a su pediatra.
(tl; dr: si está preocupado por algo, llame al médico).
¿Por qué suda mi bebé?
Estas son algunas de las razones por las que su bebé puede estar sudando.
Llorando o sudorándose
El llanto puede ser un trabajo duro y requerir mucha energía. (¡También puede calmar a su pequeño durante una de estas sesiones de inquietud!) Si su bebé está llorando mucho o ha estado llorando durante mucho tiempo, puede sudar y enrojecer la cara.
Si esta es la causa, la sudoración será temporal y se resolverá una vez que todo vuelva a estar en calma en el mundo del bebé.
Demasiadas capas que aumentan el calor (corporal)
Padres concienzudos, ¡ese eres tú! - a menudo envuelven a su bebé en capas adicionales de ropa o mantas para asegurarse de que no tenga demasiado frío. ¡Bien hecho!
Sin embargo, si un bebé es terminadoagrupados, pueden calentarse, sentirse incómodos y sudar ya que la piel no puede respirar.
En este caso, su bebé puede sentir calor por todas partes. Puede notar sudor en cualquier parte de su cuerpo.
Sueño profundo (¿no estás un poquito celoso?)
Los recién nacidos pasan la mayor parte del día y la noche durmiendo, pero por lo general duermen en segmentos cortos, por lo general solo alrededor de 3 o 4 horas seguidas. Esto puede hacer que se pregunte cómo diablos la frase "duerme como un bebé" llegó a tener asociaciones positivas.
Pero durante estos momentos en que su bebé duerme, pasará por diferentes ciclos de sueño, incluido un sueño muy profundo. En el sueño profundo, algunos bebés pueden sudar excesivamente y despertarse mojados por el sudor. En realidad, es bastante común y no suele ser motivo de preocupación.
Un resfriado, fiebre o infección
Si su bebé está sudando pero normalmente no suda o no suda mucho, es posible que esté resfriado o tenga una infección.
La fiebre es un signo revelador de infección, así que tómate la temperatura de tu pequeño. Por lo general, puede usar Tylenol para bebés para bajar la fiebre y aliviar los síntomas, pero hable con su médico sobre la dosis y las recomendaciones si su bebé es menor de 6 meses.
Apnea del sueño infantil
La apnea del sueño es una condición en la que hace una pausa de 20 segundos o más entre respiraciones mientras duerme. Es muy raro en los bebés, pero puede ocurrir, especialmente en los bebés prematuros, en los primeros meses después del nacimiento.
Si cree que su bebé tiene apnea del sueño, haga que lo evalúe su pediatra. Los signos que debe buscar incluyen:
- ronquidos
- jadeando
- abrir la boca mientras duerme
Apnea del sueño no es un factor de riesgo para el síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) (a muchos padres les preocupa que lo sea) y los bebés suelen superarlo cuando crecen. Aún así, es mejor hablar con un médico si está preocupado.
Hiperhidrosis en la infancia
La hiperhidrosis es una condición que causa sudoración excesiva, incluso cuando la temperatura es fría. La hiperhidrosis localizada puede ocurrir en ciertas partes del cuerpo, como las manos, las axilas o los pies, o en varias de estas áreas a la vez.
También existe una forma de hiperhidrosis, llamada hiperhidrosis general, que puede afectar grandes áreas del cuerpo. Es raro, pero no grave. La afección suele mejorar a medida que el bebé crece.
La hiperhidrosis puede ocurrir cuando está despierto o dormido. A veces, una afección más grave la causa, por lo que su pediatra realizará algunas pruebas si sospecha esto.
Cardiopatía congénita
Los bebés que tienen una cardiopatía congénita sudan casi todo el tiempo porque sus cuerpos están compensando el problema y trabajando más para bombear sangre a través del cuerpo. Los expertos estiman que casi todos los bebés nacen con cardiopatías congénitas.
Los bebés que tienen una enfermedad cardíaca congénita tendrán dificultad para comer y comenzarán a sudar cuando intenten comer. Otros síntomas pueden incluir un tinte azulado en la piel y respiración rápida y superficial.
Otra razón para mantener fresco al bebé
En una nota seria, calentamiento excesivo (pero no sudar, para que quede claro) es un factor de riesgo de SMSL. Por lo tanto, es importante prevenir situaciones en las que su bebé pueda sobrecalentarse.
Dado que sudar puede significar que su bebé tiene demasiado calor, es un síntoma útil que puede indicar que necesita quitarse las capas o enfriar al bebé.
Tratamientos para un bebé sudoroso
Cuando note que su bebé está sudoroso, lo primero que debe hacer es ver si hay algo que pueda hacer para ajustar el entorno para que sea más cómodo. Si esos cambios no ayudan, es posible que deba consultar a un médico.
Aquí hay algunas cosas que debe verificar y considerar.
Encuentra y soluciona el problema
Si su bebé está llorando mucho y ha sudado, tómese el tiempo para averiguar qué necesita y ayudarlo, y vea si deja de sudar. (Sí, sabemos que lo hace a diario y no necesita el recordatorio).
Si bien la causa del llanto puede ser que su bebé tenga calor, puede haber otras razones: tiene hambre, necesita un cambio de pañal o simplemente quiere que lo abraces.
Ajustar la temperatura ambiente
Asegúrese de que la temperatura en la habitación de su bebé se mantenga en algún lugar entre fría y cálida, pero no caliente. El ambiente para dormir de su bebé debe permanecer entre 68 y 72 ° F (20 y 22 ° C).
Si la habitación no tiene termómetro, puede comprar uno portátil para realizar un seguimiento. Muchos monitores para bebés también informan la temperatura de la habitación.
Si no está seguro, deténgase y pregúntese si tu eres caliente. Si es así, probablemente su bebé también lo sea.
Quítese la ropa extra
Vista a su bebé con ropa ligera y transpirable. Retire las capas según sea necesario. Resista la tentación de abrazar a su pequeño a menos que haga mucho frío. Por seguridad, asegúrese de mantener las mantas, edredones y edredones fuera de la cuna.
Esté alerta a la fiebre y otros síntomas.
Si ha tomado medidas para ajustar la temperatura y quitarle capas de ropa a su bebé y todavía está sudado, podría tener fiebre. Busque atención médica para su bebé si:
- menor de 3 meses y tiene fiebre con una temperatura rectal de 100,4 ° F (38 ° C)
- más de 3 meses y tiene fiebre de 102 ° F (38,9 ° F) o más
- más de 3 meses y ha tenido fiebre durante más de 2 días
Si nota alguno de estos otros síntomas además de la sudoración, consulte a un médico:
- jadeo o sibilancias durante el sueño
- pausas largas entre respiraciones mientras duerme
- no aumenta de peso normalmente
- problemas para comer
- ronquidos
- rechinar los dientes
La comida para llevar
Es normal que los bebés suden. En la mayoría de los casos, no hay nada de qué preocuparse. A menudo, un simple ajuste, como bajar la temperatura de la habitación o vestir a su bebé en menos capas, es todo lo que necesita. Así que no sudor eso.
A medida que su bebé crezca y pueda regular mejor su temperatura, generalmente sucederá menos. Si su bebé tiene hiperhidrosis y sigue siendo un problema a medida que crece, su pediatra puede tratarla.
Pero, como con cualquier problema que pueda tener su bebé, confíe en sus instintos. Si tiene inquietudes, programe una cita con su pediatra.
La herramienta Healthline FindCare puede brindarle opciones en su área si aún no tiene un pediatra.